La decisión se oficializó tras el segundo debate del Consejo Provincial de Imbabura, este 26 de julio de 2023.
Redacción IMBABURA
La decisión está tomada. El Consejo Provincial de Imbabura, en segundo y definitivo debate, resolvió extinguir el Patronato y liquidar la empresa pública Imbavial.
En la reunión de este 26 de julio de 2023, los miembros del cuerpo colegiado justificaron esta decisión en el “afán de hacer más eficiente la gestión, ofrecer mejores servicios y optimizar los recursos públicos en bien de la ciudadanía”.
El Consejo Provincial, integrado por los alcaldes de los seis cantones de Imbabura, los representantes de los gobiernos parroquiales, el prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, analizaron los informes jurídicos, financieros y de talento humano, para luego pasar al segundo debate de estos temas, que concluyó con la votación unánime que da sustento a las resoluciones.
“Hay desafío para esta administración de promover un desarrollo integral, vial, social y económico, en respuesta a la confianza depositada por la población”, dijo Calderón.
El alcalde de Pimampiro y el consejero provincial Óscar Narváez, respaldaron los procedimientos encaminados, acentuando que más allá de cualquier costo político, se trata de solucionar problemas que atañen a la provincia.
“No ha existido una gestión responsable en el manejo de Imbavial ni del Patronato. No se ha cumplido con la misión ni con los objetivos, razón por la cual estamos de acuerdo con estos cambios, que significan una nueva propuesta en bien de Imbabura”, dijo.
Futuro del Patronato
En el tema del Patronato, las justificaciones para que entre en proceso de extinción se encaminan en cambiar su rol, que señalaron tiene que ver con el cumplimiento de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), publicada el 21 de enero de 2014, que dispone a los gobiernos provinciales, en el plazo de un año, extinguir los patronatos, destacando que dicha disposición no se cumplió en el transcurso de ocho años.
“Se observa además la ordenanza del funcionamiento del organismo en la que establece que la o el cónyuge del Prefecto o Prefecta ejercerá la presidencia del Patronato, norma que, según la nueva propuesta, reproduce roles de género, sin comprender la visión de derechos humanos para la implementación de la política social”, señalaron desde la Prefectura de Imbabura, en un comunicado.
Agregaron que en lugar del Patronato Provincial, adscrito a la Prefectura, se creará una dirección. “La optimización de recursos para atender a más ciudadanos, con un enfoque de derechos humanos y la prevención de violencia de género, configuran el cambio que se proyecta en la creación de una Dirección de Género y Derechos Humanos, en reemplazo del Patronato, con una nueva orientación de desarrollo, bajo tres ejes fundamentales: Warmi Imbabura; Hampi Imbabura – Salud; y Wambra / Kuitza Imbabura – Juventud”.
Imbavial
En cuanto a la resolución de liquidar Imbavial, se afirma que todo parte del “análisis real de la situación de la empresa, que muestra un margen operacional al límite, de apenas el 3%, volviéndola demasiado vulnerable”.
También se dijo que se examina el hecho de que nunca se han cumplido las proyecciones de ingresos, sobre las que basan las decisiones de operación, lo cual, según la Prefectura, “provoca la toma de decisiones equívocas”.
Los informes presentados concluyen que existe un incremento de 42%, en un solo año, en gastos de personal, pasando a casi $1 millón.
Además de ello, señalan que el índice de endeudamiento, de 84%, constituye un indicador que muestra que la empresa es inviable, ante lo cual, la Prefectura considera improcedente desviar recursos para solventar a Imbavial, a la que califican de ser una empresa pública ineficiente, considerando importante invertir en obras de vialidad, riego y desarrollo económico y social. (FV)
Desde la Prefectura de Imbabura anunciaron una rueda de prensa este 27 de julio de 2023, para informar sobre el futuro del personal y los bienes de Imbavial y el Patronato.
Tras el primer debate del Consejo Provincial, realizado la semana pasada, trabajadores de Imbavial protagonizaron un plantón en las instalaciones de la Prefectura.