Reubicación de redes espera terminar con problemas de agua en el centro de Ibarra

Trabajos. Desde el 12 de junio trabajan en la parte alta de Caranqui.
Trabajos. Desde el 12 de junio trabajan en la parte alta de Caranqui.

Una cuadrilla de trabajadores de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), así como de la municipalidad, se encuentran desde hace un mes laborando en las calles Juana Atabalipa y José Espinoza de los Monteros, en el sector de La Primavera de Caranqui, con el objetivo es reubicar la tubería de impulsión de agua potable que lleva el líquido vital hacia el centro de la ciudad.

César Abel Andrango, director técnico de Emapa-I, manifestó que la problemática que existe en las dos redes de impulsión es por los asentamientos de viviendas sobre las redes de impulsión y la antigüedad de las mismas, debido a que fueron instaladas hace más de 25 años.

“La planta produce alrededor de 240 litros por segundo, lo que corresponde al 40% del consumo de la zona urbana de Ibarra y está comprendida desde el poso de Yuyucocha hasta la planta de Caranqui, que es la más grande de la ciudad”, explicaron desde Emapa-I.

“Por tal razón la solución que se encontró es la reubicación de las redes por la calle Espinoza de los Monteros”, agregaron.

Fausto Carapas Reyes, presidente del sector de La Primavera, dijo que estos trabajos ayudan a su barrio, además de beneficiar a toda la ciudadanía del centro de la ciudad.

Aumentará el caudal para San Antonio y Caranqui

Oficialmente se inauguró el sistema de agua potable Sambal de Las Rosas, ubicado en la comunidad La Magdalena, parroquia Angochagua.

El gerente de Emapa-I, Reinaldo Díaz, dijo que esta obra permitirá aumentar el caudal de agua potable en beneficio de 45.000 habitantes de barrios y comunidades asentadas en las partes altas de las parroquias Caranqui y San Antonio de Ibarra.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, destacó la importancia del sistema para mejorar el abastecimiento del líquido vital a la población, que por muchos años soportó inconvenientes por la falta de agua.

En total, son 28 litros de agua por segundo que aportará este nuevo sistema al caudal proveniente de Guaraczapas. La construcción de esta obra demandó una inversión de 670.000 dólares.

Este sistema inicia en el río Tahuando, en la parte oriental de la hacienda La Magdalena, desde donde se capta y transporta el agua a través de un sistema de bombeo hasta la planta de tratamiento ubicada al costado occidental de la vía Ibarra-Zuleta, a la altura de la mencionada hacienda.