Ratifican inocencia de policía David Velasteguí

David Velasteguí lleva alrededor de 20 años en la Policía Nacional.

El uniformado es juzgado por una supuesta extralimitación de la fuerza, en el denominado caso ‘Mascarilla’, donde falleció una persona.

IMBABURA.- Inocente. Esa fue la resolución a la que llegaron los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, tras el proceso judicial que se reinstaló contra el policía David Velasteguí, acusado de extralimitación de la fuerza en un caso ocurrido en el sector de Mascarilla, en el 2018, donde falleció una persona.

La tarde de este 8 de marzo de 2023, desde las 16:00 se convocó a la reinstalación de la audiencia de apelación contra Velasteguí, donde se emitió la resolución verbal que, nuevamente, lo absuelve de culpa, pues en 2019 ya se lo declaró inocente, por primera vez, tras permanecer casi un año y medio en la cárcel, por un juzgamiento de primera instancia.

“Tras casi cinco años desde que inició este proceso, el sargento Velasteguí ha sido convocado a una serie de audiencias judiciales en diferentes instancias, donde, con el apoyo y respaldo del Departamento de Defensa Institucional de la Policía Nacional, junto a sus abogados particulares han venido buscando que se esclarezcan los hechos, reiterando que su acción fue ejecutada bajo los parámetros legales del uso legítimo de la fuerza, en defensa de su vida y la de terceros”, señalaron desde la Policía Nacional.

Agregaron que desde el inicio de este proceso legal, “los 52.000 policías a nivel nacional y el mando institucional han sido enfáticos en rechazar el proceso judicial que se lleva en contra del uniformado, y así también, han reiterado su total apoyo y respaldo”.

Fausto Salinas , comandante general de la Policía Nacional, a través de la cuenta oficial de la institución, ha comentado que Velasteguí estaba cumpliendo con su deber, haciendo un llamado a que la justicia, la razón y la verdad primen en la decisión de los jueces.

Caso ‘Mascarilla’

La Policía Nacional recordó que los hechos ocurridos en el sector de Mascarilla, en agosto del 2018, “no fueron casos aislados, sino que, corresponden a una consecuencia del cometimiento de varios delitos en un mismo escenario por parte de varios ciudadanos infractores de la ley, donde el sargento Velastegui, encontrándose en actos de servicio y en cumplimento de su misión constitucional, actuó bajo lo que indica la ley”.

“La Policía Nacional del Ecuador reitera el apoyo irrestricto al Sgos. David Velasteguí, y a todos los servidores policiales que también atraviesan procesos similares por hacer cumplir la ley. Y exhorta a las entidades de justicia a que actúen bajo los parámetros de la razón y el bien ciudadano”, expusieron en un comunicado, antes de conocer la resolución de la audiencia de esta tarde.