El 24 de noviembre se retoma el caso Mascarilla

Policía. David Velasteguí continúa cumpliendo sus funciones en la Policía Nacional.
Policía. David Velasteguí continúa cumpliendo sus funciones en la Policía Nacional.

Redacción IBARRA

Tras varios aplazamientos y audiencias suspendidas, este 24 de noviembre de 2022 se convoca, a las 15:00, a la diligencia judicial de apelación dentro del denominado caso Mascarilla, en el que un policía en servicio activo es acusado de extralimitación de la fuerza.

Los sucesos se dieron en agosto de 2018, en medio de un operativo policial que buscaba evitar el secuestro de una grúa y un vehículo involucrado en un siniestro de tránsito registrado ese día, a pocos metros del destacamento policial de Mascarilla, ubicado en el Valle del Chota.

Tras una persecución, se registraron enfrentamientos entre policías y moradores del sector. La disputa terminó con la muerte de Andrés Padilla, tras un disparo del policía David Velasteguí.

Cámaras del ECU-911 registraron los momentos de la persecución policial, así como el ataque en el destacamento de Mascarilla y su posterior incineración, donde la muerte de Padilla aumentó la ira de quienes estaban involucrados en el enfrentamiento y terminaron destruyendo bienes policiales, entre infraestructura, patrulleros, motos y todo lo que encontraron a su paso.

Velasteguí fue detenido por sus propios compañeros policías, para luego, en una primera instancia judicial, ser declarado culpable, con una sentencia de tres años y medio de prisión, por lo que fue recluido en la cárcel 4 de Quito. Pero una apelación logró que se le declarara inocente, por lo que un año y medio después salió de prisión y retomó sus labores, que las cumple hasta la actualidad.

Sin embargo, ahora, casi cinco años después de los sucesos en los que se lo involucra, el tema vuelve a los tribunales para pedir nuevamente la detención de David Velasteguí y el cambio de las penas impuestas en segunda instancia.