La ciudadanía quiere educación de calidad y reactivación del turismo. Las autoridades esperan recursos económicos.
El presidente electo, Guillermo Lasso, ganó la segunda vuelta, del 11 de abril de 2021, con el apoyo de 133.559 imbabureños, equivalente al 54,43% de la votación.
LA HORA hizo un ejercicio de participación de sus lectores para saber cuáles son los temas prioritarios en cada una de las provincias, donde expusieron lo que esperan del próximo Gobierno Nacional.
En Imbabura, los ejes que esperan sean una prioridad son: educación de calidad y reactivación del turismo.
El 83,3% de personas que participaron de la encuesta mencionó el tema educativo, mientras que el 16,7% el turístico.
Por otra parte, el titular de la Prefectura de Imbabura, quien además preside el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), se mostró partidario de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales, “para atender de manera efectiva las necesidades de la población”.
Entre lo principal, Pablo Jurado, prefecto provincial, mantiene la expectativa de que se cumpla con la transferencia oportuna de los recursos y el pago de las deudas pendientes del Gobierno Nacional.
Brecha educativa
En los seis cantones de Imbabura: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Antonio Ante y Urcuquí, en promedio hay 120.000 estudiantes cada año lectivo, dentro del sistema público y privado.
El reto, principalmente, está en acortar la brecha entre las zonas rurales y urbanas, que se amplió debido a la pandemia y la falta de acceso a la tecnología en los sectores económicamente menos favorecidos.
Según el plan de desarrollo provincial 2019-2023, elaborado por la Prefectura, la tasa neta de asistencia a la educación primaria bordea el 95%, mientras que en la secundaria es del 90%.
En cuanto a indicadores de falta de escolaridad en personas de 24 años en adelante, el promedio es de 9%. El analfabetismo, en el grupo etario de 15 años en adelante, por otra parte, es de alrededor del 8%.
Un Geoparque que espera por turistas
Imbabura fue declarado Geoparque Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 17 de abril de 2019.
A lo largo de su territorio cuenta con un patrimonio geológico notable, donde confluyen lagos y volcanes, páramos, valles y cascadas, que se nutre con paisajes, diferentes pisos climáticos y la diversidad étnica, cultural y productiva. Sin embargo, la pandemia no permite que se aproveche del todo estas cualidades.
El reto para el próximo Gobierno en cuanto a la reactivación turística, principalmente, estará ligado al proceso de vacunación, según operadores turísticos locales, quienes coinciden en que el mercado internacional es el principal, pero necesitan garantías para poder arribar al país.
Deuda de $17 millones
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, subraya que, a nivel de la provincia, se espera que el nuevo Presidente tome en cuenta las necesidades de los habitantes y sobre esa base dirija su atención, más aún entendiendo que, durante la contienda política, ya se hizo conocer cuáles son las demandas de la provincia, conjuntamente con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), organismo que preside actualmente.
Lo que a Jurado le preocupa es que el próximo mandatario “honre el compromiso que hizo públicamente”, durante una reunión que se mantuvo, días atrás, con los binomios finalistas de la segunda vuelta electoral.
“Ahí, Lasso se comprometió a gestionar la transferencia oportuna de los recursos económicos en favor de los organismos provinciales, de acuerdo a sus competencias. Además, a pagar las deudas que mantiene el Gobierno, debido a lo cual se ha retrasado la ejecución de obras”, dijo.
“Los pagos pendientes tienen que ver con los rubros del modelo de equidad territorial, devolución del IVA, riego corriente, riego inversión, acuerdo Fingad 3, empresas eléctricas y saldos Fingad. Todo esto llega a la suma total de 17 millones 639 mil 823,15 dólares, cifra importante para Imbabura, tomando en cuenta que con estos recursos se puede atender las exigencias de las comunidades, especialmente de los sectores más apartados”, agregó