Se cumple la primera semana de transición en la Alcaldía de Ibarra

Proceso. Los equipos de la Alcaldía entrante y saliente cumplieron su primera semana de trabajo.
Proceso. Los equipos de la Alcaldía entrante y saliente cumplieron su primera semana de trabajo.

Los equipos de trabajo de la Alcaldesa saliente y el Alcalde entrante trabajan en la Municipalidad desde la semana pasada.

Redacción IBARRA

El primer acercamiento entre los equipos de trabajo de la alcaldesa saliente, Andrea Scacco, y del entrante, Álvaro Castillo, fue hace una semana, tal como se había anunciado por parte de la Alcaldía de Ibarra.

Sin embargo, desde la tarde del miércoles 22 de marzo de 2023 comenzó el intercambio de información entre los funcionarios de la actual administración y quienes desde el 15 de mayo de 2023 asumirán nuevos cargos en el Municipio.

Andrea Scacco, alcaldesa en funciones de Ibarra, explicó que mediante un cronograma realizado por la actual administración, se establecieron los días y horas donde cada departamento, dirección y empresa municipal expondrá y entregará la información al equipo técnico del Alcalde electo.

Hasta el 26 de marzo de 2023, los departamentos de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gestión Estratégica, y la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa-I)  habían cumplido el proceso, mientras el resto lo seguirá haciendo en el transcurso de la presente semana.

Según Scacco, se busca llevar a cabo un proceso de transición transparente, para garantizar la continuidad institucional de proyectos, contratos, normas y sistemas más importantes en beneficio de los ciudadanos.

Paúl Vásquez, director del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, uno de los primeros en dar a conocer los planes cumplidos y por cumplir dentro de la transición, dijo que en el período 2019-2023 se han realizado 58 proyectos.

Entre los más importantes, destacó la dotación de 135 puntos de internet, en diferentes parques de la ciudad, además de los ‘puntos del encuentro’ habilitados en el Mercado Amazonas, La Magdalena y Caranqui, que beneficia a más 17.000 habitantes, con el acceso a las nuevas tecnologías de forma gratuita.

“Se entrega una dirección bastante robusta tanto en servicios como en infraestructura. Con el buen trabajo que realizamos, la nueva administración puede dar continuidad a los servicios que ofrece el Municipio en la actualidad”, dijo Vásquez.

Por su parte, Carlos Gudiño, quien asumirá la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación con la nueva administración, felicitó a “todo el equipo por el buen  trabajo realizado en este periodo”, afirmando que el proceso de transición se lleva a cabo con normalidad.

Castillo quiere conocer la capacidad de endeudamiento

En diferentes declaraciones públicas y a medios locales, el alcalde electo de Ibarra, Álvaro Castillo, ha mencionado que una de sus principales preocupaciones es saber cuánto ha incidido en la economía del cabildo los créditos que últimamente se han hecho con el Banco de Desarrollo, así como un crédito pendiente con el Banco Mundial para construir la parte sur del Anillo Vial.

“Necesitamos calcular la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad. Esto porque se viene la renegociación diría yo del crédito con el Banco Mundial, puesto que en cuatro años no se ha avanzado absolutamente nada y se termina el contrato del crédito el 31 de mayo de 2023, de tal forma que estamos muy ajustados en tiempo en retomar el anillo vial sur, que siempre fue nuestra oferta, estuvo firmada y no se hizo en estos años”, señaló.

Obras por pendientes que deja Scacco

Por parte de la actual administración del Municipio de Ibarra expusieron que hay varias obras que tendrán que ser inauguradas, así como otras que están contratadas y deben iniciar su ejecución.

Entre ellas, resaltan el reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, la construcción del parque de la Juventud (en la antigua pista de 4×4 del barrio Yacucalle), el mercado artesanal, la rehabilitación del parque Germán Grijalva, el alcantarillado de la avenida 17 de Julio, puentes en Caranqui y La Victoria, la regeneración de las orillas del río Tahuando, segunda fase del nuevo cementerio municipal, mantenimiento de polideportivos y del coliseo de Alpachaca.

Otra de las obras pendientes, que fue una oferta de campaña y no logró avanzar prácticamente nada, es la construcción del nuevo Mercado Amazonas.

Ahora, con la llega de Álvaro Castillo a la Alcaldía,  el tema se decidirá este mismo año, según dijo, pero consultando masivamente tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, quienes afirmó decidirán si se queda en el mismo lugar o se continúa el proyecto en donde en su administración, se invirtieron los $7 millones para la primera etapa y la obra quedó parada hasta la fecha.