Peguche celebra el Killa Raymi

La apertura de la celebración del Killa Raymi 2023 se dio el 29 de octubre. Las actividades serán hasta el 11 de noviembre. 

Con actividades deportivas y culturales, el pueblo kichwa de Otavalo vive esta celebración hasta el 11 de noviembre de 2023. 

IMBABURA. – La comunidad Peguche, de la parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, inauguró la décimo quinta edición del Killa Raymi, con la presencia de autoridades provinciales y locales.  

El arranque de las celebraciones se dio con un desfile que marca el inicio de lo deportivo y cultural que se desarrolla año tras año dentro de este evento, en el barrio Atahualpa de esta localidad.

Desde la Prefectura de Imbabura detallaron que el Killa Raymi es una fiesta en honor a la luna, la feminidad, la productividad, la fertilidad y la generosidad de los suelos. 

“Esta tradicional celebración es el inicio del ciclo agrícola, tiempo en que se abre la tierra para recibir la semilla y de esta manera tener los alimentos para todo el año. En el acto de apertura de esta nueva edición, el desfile encabezado por el coraza recorrió la avenida principal del poblado y avanzó hasta el Centro de Eventos El Camping, donde se desarrolló la ceremonia inaugural y elección de la ñusta”, afirmaron. 

En el centro de eventos, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de la comunidad, Luis Muenala, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales, cantonales y locales en este evento, que fortalece la unión a través del deporte. 

Paola Hinojosa, ñusta de la comunidad, en su intervención manifestó que la fiesta del Killa Raymi es una celebración andina que se realiza por el equinoccio de otoño, dando inicio al ciclo agrícola, por ello los pueblos indígenas rinden culto a la fecundidad de la tierra en la deidad femenina. 

La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, resaltó que para los pueblos indígenas es trascendente estos momentos de celebración, siendo espacios para el reencuentro entre familias y vecinos para recordar los juegos tradicionales

Expresó también que es el momento de las mujeres y que la Killa Mamita ya ha traído las lluvias para que en los campos pueda crecer la semilla. 

Por su parte, el prefecto Richard Calderón indicó que como Prefectura se valora la diversidad de la provincia y la importancia de la cosmovisión del pueblo Otavalo. “Acompañamos y brindamos apoyo a estas celebraciones porque si a esto se suma el deporte y el turismo se construye el desarrollo y progreso del territorio, con una visión integral. La Prefectura brindará siempre el apoyo a estas actividades que contribuyen al fortalecimiento de la cultura”.

Dentro de la agenda de la fiesta, aparte de los encuentros deportivos de fútbol y ecuavóley prácticamente todos los días, consta un concierto cultural la noche del 4 de noviembre de 2023, desde las 19:00, en el Centro de Eventos El Camping, con la presencia de grupos andinos como Karu Ñan, Rimay, Ñucanchi Ñan.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí