Ibarra invertirá $3,6 millones en un parque acuático

Sitio. Este es el lugar donde se levantará el parque acuático y hace unos 20 años funcionaba un balneario de gran concurrencia.
Sitio. Este es el lugar donde se levantará el parque acuático y hace unos 20 años funcionaba un balneario de gran concurrencia.

Redacción IMBABURA

El monto se obtendrá a través de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) e irá a la Prefectura de Imbabura.

Según el organismo provincial, el préstamo se requiere para la remodelación y construcción de la infraestructura física del parque acuático Yuyucocha, “un proyecto que rescatará un bien público, ícono turístico de la ciudad y lo convertirá en un espacio mejorado, ideal para el ocio, el deporte, la recreación y el encuentro familiar”.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, agregó que esta obra traerá repercusión significativa a nivel urbanístico. “El complejo proyectará la imagen de la ciudad y del sector específico, en donde se encuentra ubicado el perímetro urbano de Ibarra”.

Proyecto millonario

La planificación del parque acuático da cuenta que se levantarán piscinas temperadas descubiertas y cubiertas, una laguna, sauna y turco, así como un río lento, en un espacio de 3 hectáreas, que desde aproximadamente 2017 quedó abandonado, después de por casi 50 años ser uno de los balnearios turísticos más importantes de Ibarra, pero que paulatinamente fue decayendo por falta de inyección económica para modernizar el sitio.

Jurado expuso que, con el nuevo proyecto existirán parqueaderos, área de talleres y teatro al aire libre, restaurante, bar, juegos infantiles, lanchas deportivas, baterías sanitarias y vestidores.

“Esto implica no solo trabajos de remodelación, sino la construcción de nueva infraestructura. Se tiene previsto que la operación y funcionamiento se realice mediante la administración de una empresa pública, sin embargo, en el camino se definirá el modelo de gestión, donde los usuarios cancelarán un valor adecuado y módico para hacer uso de las instalaciones y los diversos servicios”, agregó.

El espacio de terreno fue adquirido por el Consejo Provincial de Imbabura el 19 de febrero de 1968.