En Otavalo imponen multas por mala tenencia de mascotas

Imagen de parte de las cinco perritas que fueron rescatadas durante la primera semana de febrero de 2024.

Cinco perritas fueron rescatadas de un lugar en malas condiciones, sancionando a los propietarios con la ordenanza que regula el bienestar, protección y control de mascotas en Otavalo.

OTAVALO.- Tras una denuncia ciudadana, el personal técnico encargado del área de Fauna Urbana del Municipio de Otavalo realizó la inspección a un domicilio, donde se reportó un caso de inadecuada tenencia de canes.

Según el reporte municipal, las mascotas se encontraban en instalaciones deplorables, desde el punto higiénico y sanitario, sin cuidado, sin alimentación y expuestos a inclemencias del clima. 

“Por el incumplimiento a las recomendaciones descritas en el informe de notificación emitidas por el ente instructor, el personal técnico encargado de Fauna Urbana realizó el rescate de cinco perritas que se encontraron en situación vulnerable, las mismas que fueron trasladadas a la Clínica Veterinaria Santé para que sean atendidas y valoradas por un profesional médico veterinario, a fin de dar cumplimiento a lo que se establece en la ordenanza que regula el bienestar, protección y control de animales de compañía en el cantón Otavalo y así garantizar el bienestar animal”, señalaron desde la Municipalidad.

Agregaron que la Subdirección de Cultura y Convivencia Ciudadana, de acuerdo a sus competencias, realizó el respectivo proceso administrativo sancionador, según lo que establece la mencionada ordenanza, que en las consideradas sanciones graves impone una multa del 100% de una remuneración básica unificada, correspondiente a $460 a los propietarios o tenedores de las cinco mascotas.

“El propósito de esta ordenanza municipal es fomentar la educación en la tenencia y manejo responsable, así como sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales de compañía. El personal técnico de la municipalidad, antes de proceder a las sanciones, analiza las condiciones higiénico sanitarias, espacios y cuidado brindado por los dueños a las mascotas”, manifestó Yoan Coral, subdirector de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Otavalo.

Resaltó que es importante que la ciudadanía otavaleña sepa de la existencia de esta ordenanza, a fin de que conozcan las obligaciones, prohibiciones y sanciones que los propietarios o tenedores de animales de compañía tienen, para cumplir con una tenencia responsable.

Lo que dice la ordenanza 

La ordenanza afirma que entre las obligaciones de los dueños de mascotas está el brindar la información que se requiera para el levantamiento catastral de animales de compañía por el Municipio de Otavalo, así como proporcionar atención médica veterinaria, tener el carnet de vacunación actualizado, pasear en espacios públicos con las debidas seguridades (collar o pechera, traílla e identificación respectiva).

Además, están en la obligación de recoger y limpiar inmediatamente las deposiciones de sus animales de compañía, en espacios públicos o de terceros; velar para que no se pierda o extravíe; colocar identificación, ya sean placas, collares, chips u otros mecanismos, que deberán incluir nombre del propietario y número de teléfono; proporcionar alimentación y bebida, sana y nutritiva, según la especie para su normal desarrollo; brindar condiciones adecuadas físicas e higiénico-sanitarias en su mantenimiento y transporte. 

“En caso que la mascota viva en el patio, jardín o terraza del domicilio, este deberá contar con las comodidades necesarias: agua, comida y un techo que lo cubra de los cambios de clima”, reza el artículo 6 de la ordenanza.

El cuerpo normativo también prohíbe abandonar animales de compañía, vivos o muertos, en la vía pública u otro espacio; maltratar, agredir física y/o psicológicamente, someterlo a cualquier otra acción que le ocasione sufrimiento o daño, entre otras cosas.

Quienes no acaten lo establecido en la mencionada ordenanza se someterán a sanciones, según la gravedad de las contravenciones, que están clasificadas en: infracciones leves, con una multa del 25% de una remuneración básica unificada; infracciones graves, con multa del 50% de una remuneración básica unificada; e infracciones muy graves, con multa del 100% de una remuneración básica unificada.

“Desde la Alcaldía de Otavalo, comprometidos en el cuidado y bienestar de las mascotas, invitamos a la ciudadanía a que denuncien casos de maltrato, abandono, agresión, confinamiento a situaciones de encadenamiento y enjaulamiento de mascotas en la Subdirección de Gestión Ambiental. O comuníquese al 062 920-460, ext. 263”, expusieron.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí