Otavalo exige mayor atención de la Empresa Pública de Movilidad

Reunión. En el encuentro entre dirigentes del transporte local, autoridades de Movidelnor y Otavalo, se lograron varios acuerdos.
Reunión. En el encuentro entre dirigentes del transporte local, autoridades de Movidelnor y Otavalo, se lograron varios acuerdos.

Movidelnor es la empresa que rige el tránsito en 15 municipios del norte de Ecuador, uno de ellos Otavalo, en Imbabura.

Redacción IMBABURA

Varias problemáticas y necesidades referentes a temas de tránsito y transporte expuso la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, a los representantes de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), que rige el tránsito en 15 cantones del norte de Ecuador.

Hermosa mantuvo una reunión con representantes de las dependencias institucionales de Movidelnor, como la Agencia Cantonal Otavalo, Agencia de Matriculación Vehicular y Agentes Civiles de Tránsito, con el objetivo de analizar el estado actual de sus labores y plantear soluciones a inconvenientes referentes a la ejecución en la competencia de control y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

A dicha reunión, organizada la semana pasada,  también asistieron representantes del transporte local público y comercial, en las modalidades de taxi convencional, bus urbano intracantonal, carga liviana y escolar institucional.

“Para nuestra Alcaldía, el tema de movilidad es uno de los ejes fundamentales de competitividad de las ciudades para el desarrollo de las mismas, sabiendo que todo se mueve a través de los sistemas de servicios de transporte público, transporte comercial, seguridad vial y el propio sistema vial”, dijo Hermosa.

Agregó que, en el área de Planificación Urbana, están retomando todos los planes de desarrollo integral, al tiempo de resaltar los inconvenientes que, a su parecer, tiene la ciudad en temas de tránsito y transporte.

“Cuando no existe un sistema vial adecuado, simplemente el transporte no llega. Entonces ahora estamos en un trabajo muy fuerte, que más que técnico, es un trabajo de participación ciudadana. Lo que nos interesa como municipalidad es el trabajo mancomunado con la empresa Movidelnor, que sea más ágil para atender tanto los trámites de todo el sector de las operadoras de transporte como los temas de seguridad vial, señalética y gestión propia de tráfico”, comentó.

Además, recordó que es una política de su administración que el ámbito relacionado con cupos de transporte se los realice en base a estudios técnicos, afirmando que se sumarán proyectos como la elaboración y ejecución del Plan Maestro de Movilidad, donde se trabajará en cuatro componentes como: transporte, tránsito, seguridad vial y el sistema vial para Otavalo.

Controles. Entre los acuerdos a los que se llegaron, se dijo que aumentarán los operativos contra el transporte informal.
Controles. Entre los acuerdos a los que se llegaron, se dijo que aumentarán los operativos contra el transporte informal.

Compromisos adquiridos

Luego de la reunión, se plantearon varios compromisos tanto municipales como de Movidelnor, para atender las necesidades de Otavalo.

Movidelnor acordó gestionar la descentralización para la ejecución de trámites y competencias de la Agencia Cantonal de Otavalo, con el incremento de un funcionario permanente, ya que todos los trámites de títulos habilitantes, por ahora, se envían a la matriz en el cantón Ibarra, donde son atendidos por un solo funcionario para los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte, ocasionando retraso y demora en la entrega de trámites.

Además, ofreció proveer al cantón Otavalo, de forma prioritaria, señalética vertical, con el fin de brindar seguridad tanto a conductores como a transeúntes bajo un cronograma establecido, socializado y coordinado con la Agencia Cantonal y la Alcaldía de Otavalo.

Otra de las acciones inmediatas será adquirir pintura de alto tráfico e insumos necesarios para proveer y ejecutar de forma prioritaria, bajo un cronograma, alrededor de 40 requerimientos que, según la Alcaldía de Otavalo, se encuentran pendientes desde hace más de dos años en la ciudad.

Por otra parte, afirmaron que se ejecutarán frecuentes controles en la vía pública, en el tema de transporte informal.

De igual manera, desde Movidelnor afirmaron que dotarán de un asistente jurídico, para solventar acompañamientos y respaldo en las audiencias judiciales que se requiera, así como el aporte técnico, en base a sus competencias, para la ejecución del Plan Maestro de Movilidad de Otavalo.

Desde la Alcaldía

La Alcaldía de Otavalo, por su parte, se comprometió a gestionar la reubicación de las oficinas de la Agencia Cantonal de Otavalo, así como las oficinas de los Agentes Civiles de Tránsito, para mejorar los servicios públicos bajo la competencia de Movidelnor.

También ofrecieron reactivar y poner a disposición exclusiva de la Agencia Cantonal de Otavalo, la Brigada de Señalización y Semaforización perteneciente a la Municipalidad, que se encuentra dotada de un vehículo con equipamiento para la señalización horizontal, con un conductor y dos operadores.

Por último, resolvieron asignar un predio para la implementación del Centro de Retención Vehicular y el Centro de Detención Provisional de Infractores de Tránsito dentro de la jurisdicción cantonal. (FV)

Los centros de revisión técnica de vehicular de Movidelnor, entre ellos el de Otavalo, registran un incremento de usuarios en este 2023.