La reforma a la ordenanza de seguridad se quedó en el papel

Normativa. A pesar de que la ordenanza ya fue aprobada, la ciudadanía no mira su aplicación.
Normativa. A pesar de que la ordenanza ya fue aprobada, la ciudadanía no mira su aplicación.

La normativa fue aprobada hace tres semanas, pero ni se aplica ni se socializan las nuevas normas que rigen para la ciudadanía.

Redacción IBARRA

Tras la aprobación de la ordenanza sustitutiva de seguridad en Ibarra, en segundo debate, el 16 de mayo de 2022, hasta el 6 de junio no se aplica ni se ha comenzado el proceso de socialización de 45 días, que se estableció por parte del Concejo Municipal.

“Solo escuché que van a prohibir que vayan dos en una moto, pero yo no he visto controles y siguen en la ciudad movilizándose dos hombres en una misma motocicleta”, dijo Diana Guevara, al ser consultaba sobre si conocía las nuevas normas que rigen en la urbe, mientras caminaba por el centro de la urbe.

Una opinión similar la tuvo Juan Carlos Lara, propietario de un local comercial del centro, quien afirmó desconocer la reforma a la ordenanza, la cual también exige el cumplimiento de nuevos parámetros a los dueños de los locales comerciales.

El cuerpo normativo, que fue aprobado por el Concejo, establece que los locales comerciales deberán contar con un servicio de sistema de video vigilancia en circuito cerrado, de acuerdo a su categoría y previo a un informe técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial y la Dirección de Tecnologías de la Información.

“Por el momento no nos ha llegado ninguna notificación, ni aviso, ni convocatoria para conocer sobre las leyes que han reformado. Tampoco nos han consultado para opinar sobre el tema y tomar en cuenta que ciertas cosas demandan recursos económicos, que muchos negocios aún no logran recuperar desde el inicio de la pandemia”, dijo Lara.

No solo depende de la norma

Desde las autoridades locales municipales, a través de sus canales informativos se informó que la ordenanza ha sido presentada a la Gobernación de Imbabura y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que sea tomada en cuenta como una base para iniciativas similares de otros municipios. Esto, a pesar de que en Ibarra aún no se aplica y no se conoce si reducirá o no los índices delincuenciales.

Diego Corrales, técnico en seguridad ciudadana considera que la seguridad no solo depende de una normativa, pero reconoce que las ordenanzas de este tipo son un aporte para combatir la delincuencia.

“Las ordenanzas municipales pueden abarcar temas integrales, de control de espacios públicos, restricciones, movilidad, entre otros, pero ellos no controlan a la Policía Nacional o al Ejército, que son los que tienen el personal para hacer cumplir esas normas y dar una lucha real contra la criminalidad”, declaró. (FV)

Quienes incumplan con la normativa deberán pagar multas económicas, que pueden ser de hasta tres salarios básicos unificados, dependiendo la gravedad y reincidencia.

¿Qué cambia con la nueva ordenanza?

Se hace énfasis en sanciones a vehículos que circulen sin placa en la parte urbana y rural del cantón, la prohibición de circulación de dos personas de sexo masculino en una misma motocicleta, a excepción de los niños mayores de siete años.

Por otro lado, se establece la implementación de sistemas y personal de seguridad en locales de servicios y comerciales, dependiendo el tipo; la regulación y sanción a la ocupación de espacios públicos; prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y en el interior de vehículos, así como el consumo de drogas.

Además, no se podrá realizar ninguna actividad circense, limpieza de parabrisas, ventas ambulantes, cuidado de vehículos, servicio de estacionamiento, en ningún espacio público sin autorización, como semáforos o parques.