Operativos conjuntos en Ibarra contra el mal uso del espacio público

El operativo, esta vez, se concentró en el mercado Amazonas, en Ibarra.

Los organismos de control tienen en la mira tanto conductores como a peatones que usan mal el espacio público. 

IBARRA. – En una acción conjunta entre la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, el cuerpo de Agentes de Control Municipal y la Policía Nacional, se realizó un operativo de control para garantizar el adecuado uso del espacio público en Ibarra.

En esta ocasión, las acciones se concentraron en las inmediaciones del mercado Amazonas, principal centro de abastos de la ciudad, el 15 de noviembre de 2023. 

Durante la jornada, los agentes civiles de tránsito desplegaron controles rigurosos, que dieron como resultado la emisión de cinco citaciones a conductores que estacionaron sus vehículos en lugares prohibidos o en doble fila. Asimismo, se retuvo una motocicleta cuyo conductor no presentó los documentos requeridos.

El objetivo principal de esta iniciativa, según Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, es mantener el orden y la seguridad en una de las zonas de mayor afluencia de la ciudad, para permitir que los ciudadanos puedan transitar de manera segura y que los comerciantes cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus actividades. 

“Estas acciones buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normativas de tránsito y el buen uso del espacio público. La colaboración entre las entidades involucradas demuestra el compromiso conjunto por mantener la armonía en el entorno urbano”, dijo Jiménez.

William Posso, gerente de Operaciones de Tránsito de Movidelnor, agregó que estas labores permiten mantener una armónica convivencia urbana. “Estos espacios públicos están destinados para que los peatones transiten sin tener que sortear entre los vehículos mal estacionados, porque obstaculizan rampas, salidas de vehículos y esto genera un caos”.

En el marco de este operativo, se retiró también a comerciantes que obstaculizaban las aceras. 

Alejandro Gómez, comisario municipal, fue enfático al señalar que el Municipio no criminaliza las actividades de comercio que realizan los ciudadanos autónomos no regularizados, pero lo que busca es ordenar esas actividades, sobre todo cuando afectan el orden público.

“El trabajo mancomunado es sumamente importante. El único beneficiado es la comunidad. Los operativos permiten evitar la inseguridad de los espacios públicos”, dijo Gómez.

Por su parte, desde Movidelnor EP señalaron que seguirán trabajando de la mano con las autoridades locales para fortalecer la seguridad vial y la convivencia ciudadana, exponiendo que “operativos como el desarrollado este miércoles son parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y garantizar un ambiente seguro para todos”.