Oficial colombiano de Migración suspendido por pedir dinero en Rumichaca

Fotografía del caso facilitada por Migración Colombia.

El hombre fue suspendido temporalmente de su puesto de trabajo y se lo investiga por su falta disciplinaria.

CARCHI. – El funcionario de Migración Colombia es investigado tras la denuncia de un ciudadano ecuatoriano, quien permanecía irregular en territorio colombiano, a quien le habrían pedido alrededor de 300 dólares para dejarlo cruzar la frontera sin problemas.

Según informó Migración Colombia este 4 de julio de 2023, se suspendió de manera provisional, por tres meses, al oficial que laboraba en el Puesto de Control de Rumichaca (Regional Nariño – Putumayo), “con el fin de evitar que, de seguir en su cargo, pueda “presuntamente” continuar solicitando dinero a ciudadanos extranjeros que quieran entrar o salir del país sin cumplir con todos los requisitos migratorios exigidos, a través de ese puesto de control migratorio”.

A través de un comunicado, explicaron que el funcionario colombiano es investigado disciplinariamente con base en la denuncia del ciudadano ecuatoriano, quien manifestó que el oficial le habría solicitado inicialmente los 300 dólares por dejarlo salir a Ecuador y entrar nuevamente a Colombia, pese a estar irregular en el país.

Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, “esta investigación hace parte de las acciones que hemos emprendido para reforzar la transparencia de nuestros procesos, lograr el fortalecimiento institucional y mejorar la confianza ciudadana en la autoridad migratoria”.

Agregaron que la suspensión provisional es una facultad que puede aplicar cualquier operador disciplinario (en este caso Migración Colombia) durante la respectiva investigación o juzgamiento por faltas consideradas como gravísimas o graves.

“Además de la separación temporal del cargo, la medida implica la no remuneración, siempre y cuando, se evidencien serios elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo posibilita la interferencia del autor de la falta, en el trámite de la investigación o que continúe cometiéndola”, señalaron.

“Esta disposición se aplica conforme al artículo 217 del Código General Disciplinario mientras se continúa con la investigación disciplinaria y se puede prorrogar hasta por tres meses más. Contra esta providencia no procede recurso alguno”, finalizaron.