Novillo de Bombas, una tradición única en Ecuador

Toro. Para protegerlo del fuego, se usa un juego de cachos de un toro muerto, que se adquiere en el camal, pencos, sogas, tela y otros materiales.
Toro. Para protegerlo del fuego, se usa un juego de cachos de un toro muerto, que se adquiere en el camal, pencos, sogas, tela y otros materiales.

En el cantón Mira, en la provincia de Carchi, se desarrolla esta actividad taurina, este fin de semana, por las fiestas de fundación.

Redacción CARCHI

Los cuernos del toro están encendidos con fuego. Así se lo suelta en medio de un estadio, para que cualquiera de los asistentes a la festividad lo pueda torear. Esta actividad, conocida como el Novillo de Bombas, es considerada única en Ecuador.

Dos veces al año, el cantón Mira, en la provincia de Carchi, realiza esta actividad, como parte de sus fiestas de fundación, en agosto; y en febrero, en honor a su patrona, la Virgen de la Caridad.

Tradición española

La Prefectura de Carchi señala que se ha revisado con prolijidad todo documento que ha sido posible y que tenga relación con esta costumbre, que afirman es española, sin encontrar vestigios de su inicio.

“En la memoria tradicional ecuatoriana no se registra ninguna evidencia”, exponen, agregando que una de las referencias de una fiesta similar data de la época colonial, relacionados con el juego del ‘novillo embombado’, que se realizaba en la plaza de Quito, especialmente cuando era el onomástico del rey, su coronación o alguna fecha muy especial para la realeza, cuya organización corría a cargo de las autoridades de la Real Audiencia.

“En lo que respecta a Mira, no hay casi ninguna información escrita sobre el particular, pues los archivos parroquiales no registran dato alguno sobre esta hermosa costumbre”, detallan.

¿En qué consiste?

El Ministerio de Turismo califica al Novillo de Bombas como una de las celebraciones más destacadas en la provincia del Carchi, por lo llamativo del juego.

Detallan que se realiza por medio de un toro, al cual le amarran un trapo con cebo en sus cuernos, los cuales son encendidos con fuego y los concurrentes comienzan el toreo. “Es una emocionante lidia donde el animal es toreado por aficionados al arte de la tauromaquia, quienes se encuentran entre el mismo público y hacen alarde de una inusitada audacia”.

El 12 de agosto de 2023 será el tradicional acarreo de la chamiza y achupallas, así como el Novillo de Bombas.

Chamiza y achupallas

Otra actividad tradicional, que se desarrolla a la par del Novillo de Bombas, es el acarreo de la chamiza y las achupallas, plantas oriundas del sector, en el estadio Galo Plaza, el cual se convierte en el escenario para contemplar la fogata gigantesca que crea la ilusión de que el lugar se ilumina por completo, para dar paso a la lidia del toro.

En su momento, Carlos Miguel Pastaz, expuso que durante un año ya se tiene definida la rama, la cual se cuida, se mantiene y luego cuando faltan pocas horas para el acontecimiento se corta para que esté apta para la quema.

“Luego se utilizan caballos, bicicletas, motos, carros y en otros casos van a pie jalando las ramas. Forman un desfile, donde bandas de pueblo van animando a lo largo del recorrido que va pasando por las principales calles de la urbe. También existen comparsas para adornar la procesión”, detalló.

Agrega que durante la caminata las mujeres van brindando la agradable chicha que fue preparada con antelación y que, además, se reparte un jugo de naranja mezclado con licor, una bebida propia de la zona: el tardón mireño.

 Agenda festiva de este semana

 10 de agosto – Noche cultural en el parque Juan Montalvo (19:00).

11 de agosto – Toro gol en el estadio Galo Plaza (18:00).

11 de agosto – Noche cultural en el parque Juan Montalvo (19:00).

12 de agosto – Acarreo de la chamiza por las principales calles (10:00).

12 de agosto – Novillo de Bombas en el estadio Galo Plaza (19:00).

12 de agosto – Show artístico luego del Novillo de Bombas (21:00).

13 de agosto – Paseo del Chagra y rodeo en el estadio Galo Plaza (10:00).

 La sesión solemne por los 43 años de cantonización de Mira será el 17 de agosto de 2023, a las 10:00, en el coliseo de deportes.