Neumáticos sin aranceles llegan para transporte pesado de Carchi

Llantas. El 12 de julio de 2023 arribaron a Tulcán las primeras 760 unidades.
Llantas. El 12 de julio de 2023 arribaron a Tulcán las primeras 760 unidades.

Es el primer cargamento que se entrega a la transportación ecuatoriana, con una amplia reducción del precio por la eliminación de impuestos.

Redacción CARCHI

Son 762 neumáticos, para el transporte pesado de la provincia de Carchi, los primeros en entregarse oficialmente en Ecuador, libres de todo impuesto al momento de su importación.

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), explicó que este beneficio para la transportación local se dio tras un proceso de varios meses, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que permitió que los agremiados accedan directamente a la reducción de aranceles.

“Este beneficio llega a las manos de los verdaderos transportistas de la provincia de Carchi. Estamos como la primera asociación provincial, a nivel nacional, que somos acreedores de este producto”, dijo Cerón al señalar que el cupo total que tienen es de 1.500 neumáticos.

Ramiro Cadena, gobernador de Carchi, señaló que las llantas, exclusivas para los agremiados del transporte pesado del norte del Ecuador, se adquirieron de acuerdo a lo previsto por el Gobierno, con la implementación de las medidas de reducción arancelaria, donde varios sectores productivos se benefician, siendo uno de ellos el sector de transporte pesado.

“Dentro de este marco, la Asociación de Transporte Pesado de la provincia de Carchi y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, materializaron la importación de neumáticos con 0% de aranceles. Además, el Gobierno Nacional realizó la importación 5.000 vehículos para taxis con bajos tributos, para contribuir con la clase del volante”, dijo.

Reducción de precios

Según Cerón, esta iniciativa gremial, calificada como la primera en el país, les permite reducir considerablemente sus costos de operación, facilitándoles tener llantas de alta calidad, por lo que esperan seguir contando con más beneficios que el Gobierno les pueda ofrecer, en especial a los sectores fronterizos.

Explicó que un transportista de carga pesada debe asumir varios gastos por el mantenimiento de su principal herramienta de trabajo, siendo uno de los más considerables el cambio de llantas, donde un neumático para sus vehículos, en el mercado nacional, oscila entre los $430 y $450.

Así, la importación de llantas sin aranceles les permite tener un ahorro, por neumático, de casi $200.

“La diferencia de costos es bastante notoria, porque las llantas que acabaron de llegar a la ciudad de Tulcán, sin aranceles, que son de calidad premium, que es la mejor llanta que podemos encontrar en el mercado, se encuentra a nivel local en hasta $450, pero ahora nosotros estamos entregando a los conductores, a un valor normal, a un valor real, de $250 a $260”, comentó Cerón.

Por su parte, Renán Benavides, director provincial del MTOP, dijo que esta primera importación de neumáticos sin aranceles es parte de una meta cumplida, que se extenderá en beneficio de la transportación nacional. (FV)

Estos neumáticos exonerados beneficiarán única y exclusivamente los agremiados, sin ningún intermediario.