Molestias por obras de regeneración urbana en Los Ceibos

Sitio. Así luce actualmente uno de los barrios más populosos de Ibarra.
Sitio. Así luce actualmente uno de los barrios más populosos de Ibarra.

Propietarios de locales comerciales y viviendas están molestos por el avance de los trabajos.

Redacción IBARRA

 El cambio de imagen de uno de los sectores más populosos de la ciudad de Ibarra no tiene conformes a todos los moradores de Los Ceibos, un barrio residencial que al mismo tiempo es un polo comercial de la urbe.

Los trabajos de regeneración urbana, que arrancaron en mayo de 2022, han ocasionado molestias a moradores y comerciantes que ocupan la avenida El Retorno, principal arteria de este barrio.

A pesar de que desde el Municipio de Ibarra se ofreció intervenir las aceras y calzada cuadra por cuadra, para no causar malestar en los negocios y casas, desde inicios de enero de 2023 se cerraron vías y se prohibió la circulación por ciertos sectores, donde se levantó el adoquinado.

Como consecuencia, los clientes dejaron de llegar a tiendas, supermercados, papelerías, locales de comida, entre otros negocios que se ubican en la avenida El Retorno.

“Hay días en los que no se vende nada, mientras antes teníamos ingresos diarios gracias a nuestro negocio”, expuso Santiago Ortega.

“Se ofreció trabajar de forma acelerada, cuadra por cuadra, para no incomodar a los vecinos, a los clientes y dueños de locales comerciales de una zona que es más concurrida que el mismo centro, pero casi nada de eso se ha cumplido”, agregó.

Jaime Rosero, uno de los moradores que se opuso a la regeneración de Los Ceibos desde el inicio, recordó que se advirtió que el principal motivo para intentar impedir la obra fue el impacto socioeconómico que iba a producir en los 100 locales comerciales que se ubican en esa zona.

Señaló que, según la planificación municipal, está previsto que la obra se  termine antes de mayo de 2023, pero el avance registrado no llega ni al 50%, por lo que tanto vecinos como dueños de locales están pesimistas de que la situación mejore pronto.

 Defienden el proyecto

En su momento, Sammya Ramírez expuso que el proyecto significa desarrollo para el sector, a pesar de los inconvenientes que genera, como cualquier obra urbana.

“Va a estar más bonito y más seguro. Será como cuando quisieron adoquinar Los Ceibos, que generó molestias, donde hubo oposición de ciertas personas, pero qué hubiera sido del barrio si no se decidía ejecutar esas obras de progreso”, dijo.

Proyección. El proyecto municipal espera dar una nueva imagen al sector.
Proyección. El proyecto municipal espera dar una nueva imagen al sector.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, señaló que este proyecto permitirá que Los Ceibos mejore. “Ayudará a los dueños de casa y a quienes tienen sus locales comerciales, para que den  un mejor servicio de calidad en uno de los sectores más hermosos de la ciudad”, dijo sin dar detalles del avance de la obra.

Técnicos de la Municipalidad de Ibarra prometieron informar a diario de las obras que se ejecutan y el porcentaje de cumplimiento, pero solo lo hicieron las dos primeras semanas de construcción.

$2,5 millones para la regeneración urbana

Con un monto que bordea los $2,5 millones, el Municipio de Ibarra interviene alrededor de 1 kilómetro de la avenida El Retorno, en el barrio Los Ceibos, entre el polideportivo, en la calle Río Aguarico y el colegio Víctor Manuel Guzmán, en la calle Ricardo Sánchez.

En total, son siete cuadras, de las aproximadamente 25 que comprende toda la avenida El Retorno, las que cambiarían totalmente su imagen.

Según la iniciativa municipal, el proyecto incluye, entre lo más destacado, componentes como soterramiento de cables en las cuadras intervenidas, la colocación de cámaras de seguridad ancladas al ECU-911, el cambio total de luminarias, la instalación de nuevo alcantarillado pluvial, con calles y veredas reformadas, con una ciclovía nueva.