División en Los Ceibos por obras de regeneración urbana

PROTESTA. Un grupo de vecinos impide que la maquinaria inicie los trabajos en la avenida El Retorno.
PROTESTA. Un grupo de vecinos impide que la maquinaria inicie los trabajos en la avenida El Retorno.

Protestas y plantones han impedido que comiencen los trabajos de regeneración de la zona más comercial de este barrio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Las obras están paralizadas. La maquinaría que intentó comenzar los trabajos en el polideportivo del barrio Los Ceibos, uno de los más populosos y comerciales de la urbe, fue impedida de continuar por parte de un grupo de moradores.

Este 3 de mayo de 2022 se cumplen seis días desde que el Municipio de Ibarra pretendió iniciar los trabajos de obra física como parte de la regeneración total de un tramo de la avenida El Retorno, proyecto que causa división en comerciantes y moradores del lugar.

Mientras un grupo se opone totalmente, otros apoyan y miran con buenos ojos la iniciativa; sin embargo, las protestas no han parado y los trabajos no se pueden

Intentos de diálogo

Desde la Alcaldía de Ibarra, este 1 de mayo de 2022 se intentó dialogar con todos los vecinos de Los Ceibos, en la casa comunal del barrio, tras el impedimiento de comenzar los trabajos, en días anteriores.

En la convocatoria se evidenció un grupo de personas que escuchó las explicaciones de los personeros municipales, mientras otros se dedicaron a protestar, con carteles y megáfono en mano, contra las autoridades locales y la obra.

Jaime Rosero, uno de quienes se oponen a la regeneración de Los Ceibos, expuso que el principal motivo para bloquear la obra es el “impacto socioeconómico” que va a producir en los alrededor de 100 locales comerciales que se ubican en el tramo a intervenir.

A él se sumó Ivonne Velasco, quien expuso que no están de acuerdo con la obra porque apenas están saliendo de una pandemia, donde la mayoría están quebrados económicamente. “Cómo puede ser posible que quieran intervenir en una avenida que ahorita no lo necesita, cuando hay barrios que se caen a pedazos”.

Creen que es un beneficio

Por otra parte, quienes están a favor de que se regenere el barrio, creen que al contrario de lo que mencionan quienes se oponen, el impacto socioeconómico será positivo para la zona, que al contar con una infraestructura que sería la más moderna de toda la ciudad.

Marco Silva, presidente de la directiva barrial de Los Ceibos, dijo que incluso el beneficio será para todo el cantón, no solo para el sector. “Los negocios van a ver la cantidad de gente que va a venir. Lastimosamente, como en todas partes, habrá pros y contra, pero si no sabemos del proyecto, lo correcto sería al menos sentarse a escuchar de lo que trata”.

Dentro de la misma línea, Sammya Ramírez expuso que el proyecto significa desarrollo para el área, a pesar de los inconvenientes que generará, que son parte de cualquier obra urbana que se levanta.

“Si va a estar más bonito y más seguro, obviamente más gente nos visitará. Será como cuando quisieron adoquinar Los Ceibos, que generó molestias, hubo oposición de ciertas personas, pero qué hubiera sido del barrio si no se decidía ejecutar esas obras de progreso”, dijo.

La alcaldesa, Andrea Scacco, agregó que “como usuarios de los servicios que se ofertan en Los Ceibos, este proyecto nos permitirá estar mejor. A los dueños de casa, subir su plusvalía. Y a quienes tienen sus locales comerciales, dar un mejor servicio de calidad en uno de los sectores más hermosos de la ciudad”. (FV)

PROYECTO. Así quedaría el tramo a intervenir, por $2,5 millones, de los cuales el 40% ya fue adjudicado al Consorcio Regeneración Ibarra.
PROYECTO. Así quedaría el tramo a intervenir, por $2,5 millones, de los cuales el 40% ya fue adjudicado al Consorcio Regeneración Ibarra.

El primer proyecto presentado era solo peatonal

Los diseños finales de la regeneración urbana de Los Ceibos sufrieron varios cambios, según las autoridades locales y la directiva barrial.

En 2020, cuando se presentó por primera vez la propuesta a los moradores, por ejemplo, se pensaba convertir a siete cuadras de la avenida El Retorno en una especie de bulevar solo peatonal; pero en la obra que se pretende ejecutar en 2022, se mantienen las aceras, dos carriles para vehículos en cada lado de la avenida, más una ciclovía junto al parterre central.

La alcaldesa, Andrea Scacco, reconoció que desde la primera socialización los vecinos que asistieron fueron los que aportaron las modificaciones al proyecto inicial propuesto por la municipalidad, que tampoco contemplaba áreas de parqueo en la zona, sino solo espacios peatonales y de circulación.

“Ahora los parqueos se respetan, se mantienen en el mismo lugar, pero podrán ser usados como espacio peatonal y de servicios para los comercios. La avenida sigue teniendo dos carriles de circulación en cada lado. Otra sugerencia de los vecinos era la necesidad de alcantarillado pluvial, que se sumó al proyecto que vamos a ejecutar”, dijo Scacco.

Sobre los permisos para ejecutar el proyecto, que han sido cuestionados por los vecinos que se oponen, la Alcaldesa resaltó que cuentan con todos los documentos necesarios, como el permiso ambiental, aprobación de estudios eléctricos y de telecomunicaciones para soterrar los cables, el informe de factibilidad de la Contraloría General del Estado, enfatizando en que sin estudios técnicos no se pueden subir los procesos al portal de compras públicas.

¿Qué contempla la regeneración?

Con un monto que bordea los $2,5 millones, la regeneración integral de la avenida El Retorno contempla la intervención en alrededor de 1 kilómetro, entre los tramos que comprenden el polideportivo de Los Ceibos, en la calle Río Aguarico, hasta el colegio Víctor Manuel Guzmán, en la calle Ricardo Sánchez.

En total, serían siete cuadras, de las aproximadamente 25 que comprende toda la avenida El Retorno, las que cambiarían totalmente su imagen.

El proyecto incluirá, entre lo más destacado, componentes como soterramiento de cables en las cuadras intervenidas, la colocación de cámaras de seguridad ancladas al ECU-911, el cambio total de luminarias, la instalación de nuevo alcantarillado pluvial, con calles y veredas reformadas, con una ciclovía nueva.

El proyecto, de $2,5 millones, con un plazo de 10 meses, se adjudicó al Consorcio Regeneración Ibarra.
La intervención no será total, de siete cuadras, sino una por una, para no afectar tanto a los negocios.

“Se acaban los negocios y se muere el barrio. Hay otro tipo de servicios básicos que se deben mejorar, a pocas cuadras”.

Marco Flores

Comerciante de Los Ceibos

 “No tenemos en la ciudad una zona más moderna que la que ahora vamos a tener. Ni en el centro. Yo quisiera pedirles que demos la oportunidad a Ibarra de tener una zona nueva y regenerada”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

“Queremos que todos los moradores sepan de lo que se trata esta obra, estén de acuerdo o en desacuerdo. Quienes más están en contra, son quienes nunca han estado pendientes del barrio”.

Marco Silva

Presidente de Los Ceibos