Mira gana un premio nacional por proyectos urbanos con enfoque en cambio climático

La tercera semana de febrero de 2023, el alcalde de Mira, Johnny Garrido, recibió el premio en un evento nacional.

En total, nueve municipios fueron galardonados con el Premio Hábitat Ecuador, liderado por el Miduvi.

CARCHI.- Los proyectos urbanos de los cantones Quito, Portoviejo, Ambato, Pedernales, Gualaceo, Yantzaza, Mira y Paquisha resultaron ganadores del Premio Hábitat Ecuador 2022 – 2023 en tres categorías: ciudades grandes y metrópolis, ciudades medianas, y ciudades pequeñas. Además, el cantón Manta recibió una mención de honor.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), los proyectos en fase de factibilidad recibirán paquetes de asistencias técnicas, por parte de la cooperación internacional alemana (GIZ), que les permita mayores oportunidades de acceder a fuentes de financiamiento climático nacional o internacional para su implementación.

“Los premiados en las dos fases restantes: Idea de proyecto y Prefactibilidad, accederán a becas de capacitación sobre desarrollo urbano sostenible, cambio climático, financiamiento climático y formulación de proyectos”, detallaron.

Concurso

El proceso del Premio Hábitat Ecuador obtuvo 47 postulaciones en el período comprendido entre el 01 de diciembre 2022 y el 03 de febrero 2023.

Durante ese tiempo, el Comité Directivo del Premio Hábitat efectuó el acompañamiento a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el fin de que las postulaciones sean exitosas.

“En este marco, se desarrollaron 7 webinars con participación de 171 GAD y 872 asistentes; adicionalmente, se cumplió con 6 talleres en territorio, en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Cañar, con la presencia de 90 GAD y 107 asistentes”, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“El Premio Hábitat Ecuador es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Miduvi, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que permite reconocer a proyectos urbanos innovadores con enfoque en cambio climático que aportarán al crecimiento urbano sostenible de las ciudades y al cumplimiento de la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador – 2036”, agregaron.

“De esta manera, se apunta a la construcción de ciudades más resilientes y equitativas, ambientalmente sostenibles y productivas, aportando así al cumplimiento de la macro meta nacional hacia la transición ecológica”, señalaron.

Por su parte, el embajador de Alemania, Philipp Schauer, explicó que Ecuador ha experimentado un acelerado proceso de urbanización, teniendo la segunda mayor tasa de crecimiento urbano y hábitat en la región, para lo cual a través de la Cooperación Alemana GIZ, con el programa Ciudades Intermedias Sostenibles, se apoya al país en la implementación de diversas acciones.

“Brindamos asistencia técnica a los GAD para fortalecer sus capacidades en el diseño de proyectos de desarrollo urbano, a fin de que el país cuente con más proyectos que mejoren la resiliencia climática de las ciudades”, destacó.

Por su parte, Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, uno de los más pequeños de la provincia de Carchi, al norte de Ecuador, informó que la municipalidad fue reconocida con el primer lugar en la categoría prefactibilidad con el proyecto de corredor de transición ecológica, recuperación y preservación de la microcuenca de la quebrada La Chimba e integración con el espacio público de la ciudad, de la mano con un parque recreacional paisajístico en el sector Las Parcelas.

“De esta manera, Mira vuelve a inscribir su nombre a escala nacional y ratifica su política verde, comprometidos con el cuidado de nuestro ambiente”, dijo.