Alerta por medicamentos con irregularidades en Carchi

Control. En ocho locales se encontraron más de 900 productos con problemas sanitarios.
Control. En ocho locales se encontraron más de 900 productos con problemas sanitarios.

Las autoridades de control advierten que cientos de productos no cuentan con registro sanitario o lo tienen caducado.

Redacción CARCHI

Las alarmas se encendieron en Carchi por la presencia de productos medicinales con irregularidades encontrados en locales de la ciudad de Tulcán.

Desde la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detallaron que en los operativos desarrollados en farmacias y centros naturistas de la capital carchense, en las últimas semanas de agosto de 2022, se contabilizan más de 900 productos con algún tipo de anomalía, enfatizando que ponen en peligro a la salud de las personas que los adquieren.

Los organismos de control sanitario encontraron productos con registro sanitario caducado y otros sin ningún tipo de certificación sanitaria. Sospechan que ingresaron como contrabando al país, principalmente desde Colombia.

“Un total de ocho establecimientos fueron controlados”, la última semana de agosto, “con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria en los productos naturales de uso medicinal. Se detectaron y retiraron más de 900 productos irregulares”, detallaron.

Según la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional (UDAR), los productos medicinales decomisados estarían valorados, en total, en más de $10.000.

 Peligro para el consumidor

Desde Arcsa resaltaron que más allá del perjuicio económico para el Estado por evadir los pagos aduaneros, está la salud de los ciudadanos que podrían consumirlos.

Con esto coincide el médico Marcelo Bolaños, quien detalla que al tratarse de productos medicinales se debe tomar en cuenta no solo el registro sanitario, sino la fecha de caducidad de cada medicamento, el sello de un laboratorio o responsable de su fabricación, entre otros factores.

“Las opciones de medicinas para aliviar dolencias o contrarrestar ciertas patologías son varias, de todo tipo y de todo precio, sin embargo muchas de ellas, por parecernos más económicas a veces, podrían terminar costando mucho más si no son elaboradas bajo los procesos técnicos necesarios”, dijo.

Además, a decir de Bolaños, uno de los factores para que proliferen medicinas con irregularidades en Carchi sería la falta de medicamentos en el sistema público.

“El contrabando siempre ha existido en la provincia, no solo de medicamentos, pero ahora vemos que a nivel nacional la gente tiene que sacar de su bolsillo para comprar medicinas que no hay en los hospitales públicos, entonces, obviamente van a tratar de buscar la opción más económica”, comentó.

Precisamente, como reportó LA HORA la semana pasada, el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos bordea el 40% en 18 unidades de salud de los distritos Huaca y Tulcán, a pesar de que el Gobierno Nacional declaró desde junio hasta agosto en emergencia al sistema sanitario, con el fin de abastecer a hospitales y centros de salud de todo lo que les hacía falta.

Para denunciar irregularidades de este tipo, Arcsa pide a la ciudadanía hacerlo a través de la aplicación de celular Arcsa Móvil o llamando al 9-1-1.