Más de 1.000 sismos en 24 horas en la zona del volcán Chiles

La zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, potencialmente activo, ha experimentado una gran actividad sísmica desde hace algunos meses.

Redacción CARCHI

Este fin de semana el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado entre las fronteras de Ecuador y Colombia, volvió a registrar más de 1.000 sismos de tipo volcánico en menos de 24 horas.

El más fuerte, de 3,1 grados en la escala de Richter, se reportó este 9 de abril de 2023, por parte del Instituto Geofísico de Ecuador (IG), al mediodía, sin registrar daños materiales ni personas afectadas.

Sin embargo, el temor en los pobladores de zonas cercanas al volcán, tanto de Ecuador como de Colombia, es latente desde hace casi un año, cuando se evidenció la reactivación del complejo volcánico, con enjambres sísmicos que dejaron decenas de viviendas afectadas en Carchi y familias damnificadas.

Epicentro en Ecuador

El sismo de 3,1 grados más reciente, según el IG, tuvo como epicentro a un sector del territorio ecuatoriano ubicado a 0,78 grados de latitud norte y 77,94 grados de longitud oeste, a unos 2 kilómetros de profundidad.

Según un último informe del IG, en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro se han detectado, en las 24 horas, del sábado 8 de abril al domingo 9 de abril, 1.100 sismos leves de tipo volcano tectónicos, lo que supone una intensidad «alta», aunque a nivel superficial la actividad es «muy baja».

El volcán Chiles, particularmente, considerado potencialmente activo, ha experimentado una gran actividad sísmica desde hace algunos meses, por lo que el IG, junto al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad colombiana de Pasto, vigilan permanentemente su comportamiento.

Este complejo volcánico, según los reportes de Ecuador y Colombia, tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años, “durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas, y en el caso del Cerro Negro incluye eventos explosivos”.

Casas para los afectados del año pasado se entregarán en mayo

Las primeras 56 viviendas se entregarán en mayo de 2023 a los afectados por los sismos ocurridos en julio de 2022 en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.

Las antiguas casas de los damnificados de los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán se catalogaron como inhabitables por las autoridades de gestión de riesgos y emergencias. Esas fueron derrocadas y reconstruidas en su totalidad por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El IG informó que el movimiento telúrico del 9 de abril de 2023 tuvo lugar a las 12:15, siendo uno de los 1.100 registrados el fin de semana