El juego del trompo de Cotacachi es declarado Patrimonio Cultural del Ecuador

Cultura. La tradición de jugar con trompos sigue viva y vigente en el cantón Cotacachi, por más de 100 años.
Cultura. La tradición de jugar con trompos sigue viva y vigente en el cantón Cotacachi, por más de 100 años.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregará la certificación en un acto que se desarrollará este 27 de abril de 2024.

Redacción COTACACHI

La provincia de Imbabura suma una nueva actividad a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Esta vez, el juego del trompo, en el cantón Cotacachi, recibirá el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un acto que se programa para este fin de semana.

“Durante la primera administración se inició el camino para que el tradicional juego del trompo sea considerado como patrimonio del país. Sin embargo, un sin número de factores no permitieron la declaratoria”, detallaron desde la Municipalidad de Cotacachi, liderada por el alcalde Jomar Cevallos.

Actualmente, luego de cumplir con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Cotacachi recibirá la declaratoria con la que afirman se salvaguarda la memoria cotacacheña, se fomenta la identidad y se garantiza la continuidad de la misma generación tras generación.

“La política del Municipio de Cotacachi promueve el rescate de la memoria oral para preservar la historia local, que ha permitido construir los cimientos de la sociedad cotacacheña actual”, refirieron.

Además, señalaron que el evento público de entrega de esta certificación se desarrollará este sábado, 27 de abril de 2024, a las 18:00, en el parque Abdón Calderón, en la que participará la ministra de Cultura, Romina Muñoz Procel, autoridades provinciales y locales.

Según la Alcaldía, para lograr esta declaratoria se realizaron varios pasos, entre ellos trabajar con la Universidad Técnica del Norte (UTN) en la investigación del cerote, árbol que crece en los páramos del cerro Cotacachi y que es la materia prima principal para la elaboración del trompo, con el objetivo de preservar su crecimiento, además de ser plasmada en un libro.

“El agua siempre trae energías positivas y para nosotros llegó con la noticia de una certificación patrimonial de un juego que une familias, une a Cotacachi y sobre todo coloca al cantón en la palestra nacional por preservar la cultura, las tradiciones y las costumbres de nuestros abuelos”, dijo el alcalde Jomar Cevallos, al recibir el anuncio de la certificación ministerial.

¿Cómo es el juego?

El juego del trompo no consiste en una actividad donde se califica trucos, sino que se trata de ir golpeando una especie de bola con el trompo que se lanza tomado en la palma de la mano luego de hacerlo bailar en el piso.

El Municipio de Cotacachi detalla que, con ánimo y risas, los participantes envuelven sus trompos con el cordel para, con toda la fuerza, lanzarlo al piso, correr tras él, tomarlo en la palma de la mano, acercarse hasta donde está la ‘cuyumba’ con el ‘cabe’ sobre él y con mucho tino golpearlo mientras se escucha el grito de ¿dónde está la vida?, y correr tras el ‘cabe’, que avanza por las piedras y adoquines.

Actualmente existen 12 equipos que juegan en Cotacachi, conformados por 21 jugadores, entre familiares y amigos, quienes se reúnen en las esquinas del parque Abdón Calderón, para iniciar su largo recorrido por las calles de la ciudad.

Para el historiador cotacacheño Lenin Alvear, el desafío del trompo no es solo jugar por jugar, sino que es una representación simbólica del tiempo de las almas: “La gente sale el 2 de noviembre en el punto máximo, grita y se conecta con la Madre Tierra a través de los golpes del cabe”.

Alvear, junto a un equipo de trabajo, estuvo a cargo de toda la investigación y seguimiento al trámite que este mes se concreta para certificar a este juego, considerado orgullo e identidad cotacacheña, como parte del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Hugo Armando Narváez, jugador del trompo desde hace casi 70 años, en su momento detalló que esta actividad tiene aproximadamente unos 100 años de vida, siendo una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

Juan Velásquez, por su parte, relató que esta tradición la heredó de su padre, al igual que sus vecinos. “Vivo en el barrio San José, donde existen más tromperos. Considero que el juego del trompo nunca morirá en Cotacachi porque la pasamos de generación en generación”.

Además, señalaron que para jugar al trompo se debe, primero, formar un equipo de jugadores, seleccionados para su intervención de acuerdo a su pericia y habilidad, donde tienen un líder que se encarga de promover los desafíos.

En este juego, jueces y jugadores tienen la obligación de cumplir con el reglamento, convirtiéndose en una oportunidad para el encuentro entre vecinos, amigos y parientes.

“Los implementos son el trompo, cordel, cabe (bola) y cuyumba. El trompo de madera con un clavo en la punta es confeccionado de cerote, que tiene la particularidad de no romperse. El cordel de pabilo sirve para envolver el trompo de tal forma que al lanzar al aire se desenvuelve el cordel y baila en el suelo. La bola de cabe, de madera, un poco achatada en los lados, de 6 centímetros de alto, le colocan al filo de una piedra plana o cuyumba para que salga disparada”, explicaron desde la Alcaldía de Cotacachi.

“El cabe es el golpe que dan a la bola con el trompo. Cuando el trompo comienza a bailar en el suelo, el jugador se agacha, tiende la mano en el suelo y abre el índice y el pulgar, por lo que entra a la mitad de la mano. Entonces se acerca a la cuyumba, extiende el brazo y con toda la fuerza pega a la bola que sale disparada. En ese momento el juez de palo corre y señala el punto donde ha llegado”, expusieron.

“Cada equipo nombra los respectivos jueces. El juez de palo señala con una raya el lugar hasta donde avanza la bola de cabe. El juez de copa, durante el recorrido, se encarga de servir la copa de aguardiente al jugador que va a dar el cabe y a todos los jugadores. El juez de lista elabora las listas de los jugadores, estableciendo un orden que alterne a los participantes en ambos equipos”, añadieron.

Al final, el desafío no es por velocidad, pues no se trata de quien alcanza la meta en un menor tiempo, sino que tiene que ver con el número de cabes o golpes que se realizan hasta llegar a la meta, donde el objetivo es lograr con el menor número de golpes (cabes) recorrer un promedio de 7 kilómetros.

Mediante el Acuerdo Nro. MCYP-MCYP-2024-0065-A, se oficializó la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a la manifestación cultural denominada ‘Desafío del Trompo’ de Cotacachi.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí