El trompo, una tradición de más de 100 años en Cotacachi

Participantes. Equipos conformados por personas de toda edad participan cada año en Cotacachi.
Participantes. Equipos conformados por personas de toda edad participan cada año en Cotacachi.

En el cantón aún se conforman equipos para disputar torneos de este tradicional juego, que disfrutan grandes y chicos.

Redacción IMBABURA

La tradición de jugar con trompos sigue viva y vigente en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Esta práctica cultural, considerada parte de los patrimonios de la localidad, no ha desaparecido con el tiempo desde hace más de 100 años, según recuerdan los practicantes más antiguos de la región, quienes por más de 60 años concursan cada año en los tradicionales torneos que se toman la ciudad.

Torneo local

Precisamente, en el marco de las fiestas de la Jora 2022, durante septiembre y octubre se organiza uno de estos campeonatos en el que participan nueve equipos. Sin embargo, esta es una práctica diaria en Cotacachi, especialmente los fines de semana.

El torneo se inauguró a inicios de septiembre, con el desfile de los participantes desde el parque San Francisco, en un recorrido que culminó frente al edificio municipal.

Según Petronio Gómez, director de Desarrollo Social y Cultura del Municipio de Cotacachi, los competidores muestran su empeño y preparación para mantener viva esta tradición cotacacheña, resaltando que “debemos rescatar y conservar la cultura de nuestro Pueblo Mágico, manteniendo la unidad, compañerismo y alegría”.

Dijo que además de dar inicio a los primeros duelos entre equipos, se reconoció a las agrupaciones mejor uniformadas y se  homenajeó a las madrinas.

Este año, los grupos que participan del Campeonato del Juego del Trompo son: Tradición, San Francis, Pipicos, Familia del Barrio, Delfines, Media Vida, San José, Pilchibuela y Malditos.

¿Cómo se juega?

Hugo Armando Narváez, jugador del trompo desde hace 67 años, detalla que esta actividad tiene aproximadamente unos 100 años de vida, siendo una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

Juan Velásquez, por su parte, relata que esta tradición la heredó de su padre, al igual que sus vecinos. “Vivo en el barrio San José, donde existen más tromperos. Considero que el juego del trompo nunca morirá en Cotacachi porque la pasamos de generación en generación”.

Según información del Municipio de Cotacachi, para jugar al trompo se debe, primero, formar un equipo de jugadores, seleccionados para su intervención de acuerdo a su pericia y habilidad, donde tienen un líder que se encarga de promover los desafíos.

En este juego, jueces y jugadores tienen la obligación de cumplir con el reglamento, convirtiéndose en una oportunidad para el encuentro entre vecinos, amigos y parientes que disfrutan de esta actividad.

Instrumentos. El trompo pesa alrededor de dos libras y media, con un perímetro de 32 centímetros.
Instrumentos. El trompo pesa alrededor de dos libras y media, con un perímetro de 32 centímetros.

“Los implementos son el trompo, cordel, bola y cuyumba. El trompo de madera con un clavo en la punta es confeccionado de cerote, que tiene la particularidad de no romperse. El cordel de pabilo sirve para envolver el trompo de tal forma que al lanzar al aire se desenvuelve el cordel y baila en el suelo. La bola de cabe, de madera, un poco achatada en los lados, de seis centímetros de alto, le colocan al filo de una piedra plana o cuyumba para que salga disparada”, añadieron.

“El cabe es el golpe que dan a la bola con el trompo. Cuando el trompo comienza a bailar en el suelo, el jugador se agacha, tiende la mano en el suelo y abre el índice y el pulgar, por lo que entra a la mitad de la mano. Entonces se acerca a la cuyumba, extiende el brazo y con toda la fuerza pega a la bola que sale disparada. En ese momento el juez de palo corre y señala el punto donde ha llegado”, expusieron.

“Cada equipo nombra los respectivos jueces. El juez de palo señala con una raya el lugar hasta donde avanza la bola de cabe. El juez de copa, durante el recorrido, se encarga de servir la copa de aguardiente al jugador que va a dar el cabe y a todos los jugadores. El juez de lista elabora las listas de los jugadores, estableciendo un orden que alterne a los participantes en ambos equipos”, explicaron.

Al final, el desafío no es por velocidad, pue no se trata de quien alcanza la meta en un menor tiempo, sino que tiene que ver con el número de cabes que se realizan hasta llegar a la meta, donde el objetivo es lograr con el menor número de golpes (cabes) recorrer un promedio de siete kilómetros.

Cotacachi fue declarado como uno de los Pueblos Mágicos del Ecuador, por el Ministerio de Turismo, por sus tradiciones, encantos naturales y misticismo.