Casas y calles inundadas en 20 sectores de Ibarra

DAÑOS. La última semana de marzo de 2022 colapsó el sistema de alcantarillado en sitios residenciales y productivos.
DAÑOS. La última semana de marzo de 2022 colapsó el sistema de alcantarillado en sitios residenciales y productivos.

Zonas comerciales y residenciales se ven afectadas con los aguaceros, que podrían recrudecer en los próximos días.

Redacción IBARRA

Las lluvias registradas durante la noche del 29 y madrugada del 30 de marzo de 2022 dejaron alrededor de 20 sectores anegados  en la capital de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La situación obligó a las autoridades locales a reunirse con sus respectivos comités de seguridad y con representantes de entidades públicas, para analizar los problemas en cada localidad y activar equipos de trabajo en zonas puntuales.

Desde el ECU-911 se reportó la coordinación para atender emergencias provocadas por inundaciones de inmuebles y calles en sectores residenciales y comerciales de Ibarra.

 El alcantarillado colapsó

En avenidas principales de la urbe, como El Retorno, Atahualpa, Teodoro Gómez, Mariano Acosta, Hernán González de Saa y Eugenio Espejo se requirió la intervención de bomberos y personal especializado para remover escombros y evacuar la lluvia.

En estos sitios, así como en los barrios como Caranqui, Los Galeanos, Bola Verde, Los Ceibos, Romerillo, el sistema de alcantarillado colapsó. En ciertos casos se usaron bombas de succión de agua para limpiar las tuberías.

En las vías anegadas la circulación se interrumpió totalmente, incluso hubo vehículos averiados, que tuvieron que ser remolcados a otras zonas.

Los bomberos informaron que el colapso del sistema de alcantarillado hizo que una gran cantidad de agua que se acumuló en las partes altas de Ibarra arrastrara materiales remanentes hasta el centro de la ciudad. Los torrentes se hicieron más fuertes en las avenidas El Retorno y Atahualpa, alarmando a los habitantes de esas zonas.

Pérdidas materiales

Según los organismos de socorro, la lluvia de la última semana no ha sido de las más fuertes que se han registrado en los últimos días, pero ha sido constante. Según los informes oficiales las precipitaciones duraron más de cinco horas y provocaron inundaciones en 20 sectores de Ibarra.

Durante la mañana y tarde del 30 de marzo de 2022, cuando al fin escampó, se intensificaron las labores de limpieza.  Cuadrillas de trabajo de instituciones como Policía Nacional, Gestión de Riesgos, Bomberos, Ejército y funcionarios municipales retiraron lodo, basura y escombros. Los trabajos requirieron el uso de maquinaria.

En el reporte de daños y afectaciones por el temporal se destaca el colapsó de una pared de material mixto en el sector del Parque Industrial, así como daños de electrodomésticos, enseres de cocina, sillones y equipos electrónicos en varias de las casas que se inundaron.

ATENCIÓN. Los bomberos tienen que acudir a decenas de viviendas para ayudar a sacar el agua con equipos especiales.
ATENCIÓN. Los bomberos tienen que acudir a decenas de viviendas para ayudar a sacar el agua con equipos especiales.

Pronostican que las lluvias se intensifiquen

Según el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, a través del monitoreo que hacen a diario los equipos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se reportó que las últimas lluvias tuvieron una intensidad de 2,2 milímetros. Eso representa la caída de 2 litros de agua por metro cuadrado y está dentro de los parámetros normales. Las emergencias, sin embargo, se dieron por la duración (más de cinco horas contínuas) de las precipitaciones. A eso se suman los problemas por falta de mantenimiento y limpieza en los sistemas de alcantarillado y las quebradas.

Desde el Inamhi se advirtió que los análisis meteorológicos dan cuenta de que la densidad de la lluvia podría duplicarse, sobrepasando los 4 milímetros, con niveles que podrían alcanzar hasta los 20 milímetros, en el peor de los casos, de la mano de tormentas eléctricas, al menos hasta el 2 de abril de 2022.

“En el transcurso de los próximos días, se presentarán precipitaciones de intensidad variable y algunas tormentas eléctricas (…). Es probable que los episodios más relevantes se presenten en la zona interior del Litoral, norte y sur del Callejón Interandino y la región Amazónica”, informaron los técnicos del Inamhi.

Advirtieron que es probable que exista incremento en los caudales y desbordamiento de cuerpos de agua, así como acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Además, mencionaron que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, por lo que recomendaron tomar precauciones.

Un mal de siempre sin soluciones definitivas

Desde la ciudadanía existe malestar por la falta de acción de las autoridades locales y nacionales, para solucionar los problemas que se generan en la época invernal.

En al menos 15 de las 20 zonas que se inundaron este 29 y 30 de marzo de 2022, históricamente se reporta acumulación de agua. Hay sitios que están catalogados por los bomberos como propensos a emergencias en temporada lluviosa.

Sin embargo, el problema está ahí desde hace más de dos décadas y la solución no ha llegado desde ninguna entidad pública, dejando que cada vez que llueva suceda lo mismo.

“Siempre tenemos el mismo inconveniente. La solución, para mi punto de vista, sería cambiar el sistema de alcantarillado para que tenga mayor capacidad y pueda evacuar toda el agua, pero de la mano de un plan de control definitivo de las quebradas que bajan del Imbabura”, opinó Medardo Guerra, morador de uno de los sectores aledaños a la avenida Mariano Acosta.

Las principales inundaciones y deslaves que se registran en distintos sectores de la urbe se originan en cuatro quebradas. En el último año se invirtió más de $1 millón para prevenir estos eventos, pero los ibarreños que ayer sufrieron pérdidas materiales sienten que las obras han sido insuficientes y no constituyeron una solución definitiva a los problemas que se viven constantemente en 20 sectores.

Hace un año, en marzo de 2021, Ibarra se declaró en emergencia por las lluvias.