Las autoridades locales tomaron la decisión al ver limitada su capacidad para atender la situación.
REDACCIÓN IMBABURA.- Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la presidenta del organismo y alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, ordenaron la activación inmediata de las mesas técnicas y aprobaron la sugerencia de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Riesgos, declarando estado de emergencia en el cantón.
César Escobar, director municipal de Seguridad Ciudadana y Riesgos, manifestó que la capacidad de respuesta municipal para contener la situación no fue suficiente, razón por la cual declararon el estado de emergencia.
Agregó que están coordinando con todas las instituciones de control para poder articular el trabajo y tener mayor cobertura, por lo que se sugirió, desde la semana pasada, a la máxima autoridad, declarar la emergencia en el cantón.
“Ante los acontecimientos naturales que embargan a la ciudad de Ibarra y en consideraciones técnicas asumidas con responsabilidad, el COE cantonal de Ibarra tomó la resolución de declarar en emergencia al cantón y se mantiene en reunión permanente, con varias mesas técnicas en pleno trabajo”, detallaron desde la municipalidad.
Temen nuevas inundaciones
Según la valoración del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y las Juntas Parroquiales urbanas y rurales, al parecer las precipitaciones continuarán y el sistema de escorrentías creado hace 10 años prácticamente ha cumplido su ciclo y es necesario arreglarlo.
Además, enfatizaron que el desbordamiento de vías de riego, eventos adversos como la inundación de sembríos, el colapso del sistema de alcantarillado en varias zonas, los desprendimientos, escombros, anegamientos, colapsos estructurales al espacio público y el desbordamiento de varias quebradas que desembocan en la parte urbana, han complicado la situación.
“Tenemos el estudio preliminar para entender el nivel de riesgo y afectación de cada una de ellas. Activamos todo el equipo municipal, hemos hecho la limpieza de quebradas, baldeo de vías con los bomberos, se han entregado la ayuda humanitaria a familias y hay un plan de manejo a las concesiones mineras”, detallaron desde el COE cantonal.
Por lo pronto, mencionaron que no hay afectaciones humanas, pero sí naturales, así como riesgos potenciales donde si no se toman acciones podrían haber peores consecuencias. En este sentido, se sugirió activar las mesas técnicas de ayuda humanitaria, sanitaria, administrativa, educativa.
El peligro de grandes cantidades de agua con lodo que puede bajar por quebradas, es un problema frecuente en al menos 10 zonas urbanas y rurales de Ibarra.
Vialidad afectada en Imbabura
Ibarra no es la única ciudad de Imbabura afectada por el clima. Las vías de segundo orden también sufren severos daños.
La Prefectura se vio obligada a hacer un alto en las obras planificadas para dar prioridad a las emergencias que se incrementaron en el transcurso de la semana pasada.
“Lo más importante en estos momentos es rehabilitar los caminos destruidos, ejecutar trabajos que garanticen la seguridad de las personas y evitar que se registren más inundaciones que afecten a los cultivos”, dijo el prefecto Pablo Jurado.
Zonas con vías afectadas en Imbabura
- La Esperanza (Ibarra)
- San Antonio (Ibarra)
- Ambuquí (Ibarra)
- San Rafael de la Laguna (Otavalo)
- Intag (Cotacachi)
- Quiroga (Cotacachi)