El inicio de clases en el régimen Costa también se siente en Imbabura

Clases. Las instituciones educativas que se acogen al régimen Costa en Imbabura están en los cantones Otavalo y Cotacachi.
Clases. Las instituciones educativas que se acogen al régimen Costa en Imbabura están en los cantones Otavalo y Cotacachi.

Alrededor de 55 instituciones educativas de Imbabura funcionan bajo el régimen educativo Costa – Galápagos.

Redacción IMBABURA

A pesar de que la gran mayoría de instituciones educativas de la provincia de Imbabura están bajo el régimen educativo Sierra – Amazonía, un pequeño grupo consta en el sistema que funciona en la Costa y Galápagos.

Es así que alrededor de 5.500 estudiantes, que pertenecen a 55 unidades educativas ubicadas en territorio imbabureño, arrancaron las clases la presente semana, de forma escalonada, tal como lo dictó el Ministerio de Educación.

Según esta cartera de Estado, el 8 de mayo de 2024 terminó el ingreso de estudiantes a clases, con el inicio del periodo lectivo para Educación General Básica Media (5to., 6to. y 7mo.) y Educación General Básica Elemental (2do., 3ro. y 4to.); mientras que el 7 de mayo lo hicieron los alumnos de Educación General Básica Superior (8vo., 9no. y 10mo. EGB) y Preparatoria (1ro. EGB); y, el 6 de mayo, el Bachillerato (1ro., 2do. y 3ro.) y Educación Inicial.

Solo tomando en cuenta las provincias de Esmeraldas e Imbabura, que son las más grande de la zona 1, el Ministerio de Educación calcula que 163.813 estudiantes y 8.516 docentes de 866 establecimientos educativos han iniciado un nuevo ciclo escolar de manera escalonada, desde este mes de mayo.

De ese número, 5.700 alumnos pertenecen a los 55 planteles educativos que se acogen al régimen Costa – Galápagos dentro de la provincia de Imbabura, la gran mayoría de ellos ubicados en zonas rurales, como Intag, que pertenecen a los distritos educativos Otavalo – Antonio Ante y al de Cotacachi.

 Desarrollo del periodo lectivo

Este ciclo se desarrollará en tres períodos académicos, según el Ministerio de Educación, asegurando así el cumplimiento de los 200 días laborables en el régimen escolar.

 Además, señalaron que están priorizando el acceso a una educación de calidad y condiciones óptimas de infraestructura para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes.

“Se han destinado más de $16 millones para el mantenimiento de infraestructura educativa, beneficiando a cerca de 93.000 estudiantes. Adicional a los mantenimientos realizados se efectúa la asignación de recursos para 58 instituciones educativas más del régimen Costa, con una inversión de cerca de $8 millones que beneficiarán a casi 14.000 estudiantes”, refirieron desde el Ministerio de Educación.

Añadieron que, como parte del Programa de Alimentación Escolar, se garantiza la entrega de raciones diarias de alimentos nutritivos a los estudiantes en las instituciones educativas.

Además, “a través de un plan piloto que se implementará con el Programa Mundial de Alimentos se entregará una comida diversa y nutritiva, a cerca de 8.500 niñas y niños de las unidades educativas del régimen Costa. La inversión de este proyecto piloto alcanza $1.3 millones”, afirmaron.

Dentro del régimen Sierra - Amazonía, donde están la mayoría de planteles educativos de Imbabura, constan alrededor de 110.000 alumnos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí