Inicia nuevo año lectivo con el transporte escolar parado

Servicio. El 13 de marzo de 2020 fue el último día de trabajo de la mayoría de furgonetas escolares.
Servicio. El 13 de marzo de 2020 fue el último día de trabajo de la mayoría de furgonetas escolares.

Desde hace más de un año no han podido brindar sus servicios por las clases en modalidad virtual.

Redacción IBARRA

La queja del transporte escolar es unánime, pues prácticamente llevan un año y medio sin trabajo.

Gremios de Imbabura y Carchi expusieron su preocupación ya que están a las puertas de comenzar un nuevo año lectivo en la Sierra, desde el 1 de septiembre de 2021, pero ellos aún no pueden volver a generar ingresos económicos.

Según Darwin Dávila, uno de los 325 agremiados del transporte escolar, tienen créditos vencidos y familias a la deriva, ya que brindar este servicio en escuelas y colegios era su único ingreso.

“Nosotros no hemos podido reactivarnos prácticamente toda la pandemia, como ya pasó con la mayoría de negocios. A los compañeros que no pudieron solventar los créditos los bancos y cooperativas no les esperaron y les tocó vender los carros”, dijo.

Desde la Unión Provincial de Imbabura de Transporte Escolar e Institucional, en su momento se mencionó que el último día que pudieron laborar fue el 13 de marzo de 2020, mes en el que incluso se cobró cierta parte, dejándolos sin trabajo hasta agosto de 2021.

En Carchi

Iván Portilla, presidente del transporte escolar en Carchi, expuso que la situación para los alrededor de 200 agremiados en esta provincia también es crítica, dicen que se han quedado de brazos cruzados ante la falta de ayuda y respuestas de autoridades locales y nacionales.

“Habrá que precautelar la salud y con justa razón las clases son de forma virtual, pero nosotros no podemos retornar al trabajo, por lo que deberían existir medidas compensatorias porque también el Gobierno debe pensar que el transporte escolar a nivel nacional está sin trabajo ya 18 meses”, mencionó.

Portilla afirmó, ante medios locales, que no solo es un problema para los propietarios de las furgonetas, sino también para quienes tienen un empleo dentro de este sector. “Nosotros dábamos trabajo a choferes, a ayudantes, de quienes nadie se ha preocupado por saber cómo están ni dónde están”.

Reformas en la Ley de Tránsito les dan un respiro

Entre las alternativas que han pedido los gremios de transporte escolar a las autoridades consta permitir que sus unidades sean utilizadas para hacer transporte de tipo turístico, moción que fue escuchada por la Asamblea Nacional y se incluyó en las reformas a la Ley de Tránsito.

En uno de sus articulados, la normativa señala que solo por esta ocasión, debido a las complicaciones de la pandemia, se autoriza a las operadoras de transporte escolar e institucional a realizar servicio de transporte turístico.

Sin embargo, Iván Portilla, presidente del transporte escolar en Carchi, detalló que esta disposición solo se puede aplicar en zonas donde no existan cooperativas legalmente conformadas de transporte turístico.

“Es decir, aquí en Tulcán no hay transporte turístico, por lo que nosotros estamos facultados para poder hacerlo. Lo propio pasa en Mira, Espejo, Bolívar y Huaca, no así en Montúfar, donde sí hay una legalmente constituida”, explicó.

A pesar de la normativa vigente desde el 10 de agosto de 2021, Portilla también denunció que hasta el momento en Carchi no han tenido respuesta de las autoridades sobre si puede o no ejercer el transporte turístico en las localidades.

“Elevamos la consulta a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero ha pasado más de una semana y no tenemos una respuesta, entonces pasa el tiempo y seguimos de manos cruzadas”, dijo, aclarando que la Sierra se encuentra en las últimas semanas de vacaciones y que son pocas las oportunidades para que ocupen sus unidades en los paseos, de ser el caso.

Más de 500 unidades de transporte escolar e institucional estaban registradas en Imbabura (325) y Carchi (200), antes del inicio de la pandemia.