Imbabura recibe apoyo alemán para promover educación para el desarrollo sostenible 

En Ecuador se iniciará el Proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

IBARRA. – El proyecto «Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Instituciones Educativas del Ecuador» ofrecerá apoyo alemán a 13 instituciones educativas de seis provincias de Ecuador, según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio). 

Se trata de instituciones pertenecientes a las provincias de Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe y Guayas, que serán parte de este proyecto, financiado por IKI Small Grants 2022, un programa de becas de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU). 

El proyecto, planteado y propuesto por Inabio, apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Esto, a través de la ciencia ciudadana, que se concibe como una forma de crear conocimiento a partir de una participación activa de las comunidades en todo el proceso de investigación (recolección, monitoreo y trabajo en común), en diferentes disciplinas y sectores. 

«Este proyecto busca soluciones a los problemas que tenemos como sociedad, tanto a nivel local como global», enfatizó Diego Inclán, director del Inabio, al resaltar «el esfuerzo de Alemania, con su Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una línea muy grande de cooperación en temas de cambio climático». 

Recordó que hace dos años, Inabio participó en una convocatoria de fondos concursables para iniciativas a nivel global, y fue la única aplicación seleccionada para América «y la única que trabaja en temas de educación ambiental». 

Asimismo, el proyecto está alineado con el desarrollo de la ciencia ciudadana enfocada al sector ambiental, y para ello se implementarán acciones en tres ejes: energía, agua, residuos e infraestructura verde, sobre los que se desarrollarán mecanismos y estrategias para identificar, medir y actuar ante diferentes tipos de problemas, dinámicas geográficas y culturales, así como otros factores sociales y ambientales. 

Lorena Peñaherrera, subsecretaria del Ministerio de Educación, destacó que para esa institución es muy gratificante involucrarse en este proyecto. «Hemos palpado la importancia de crear acciones que nos comprometen con la lucha frente a las dificultades ambientales a través de la educación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional». 

De su lado, Ana Manosalvas, viceministra del Ministerio de Ambiente, destacó que el reconocimiento de Ecuador como uno de los 17 países más diversos del mundo, implica la responsabilidad de conservar ese patrimonio natural. 

Inabio recordó, el 6 de septiembre de 2023, que la ejecución del proyecto inició con el análisis y calificación del mismo por parte de la Dirección de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación. 

Posteriormente se convocó a diferentes instituciones educativas a nivel nacional a presentar sus propuestas orientadas a cubrir sus necesidades, enmarcadas en los ejes requeridos.  

Barbara Schulz-Hönerhoff, delegada de Cooperación Internacional de la Embajada de Alemania, indicó que el «Gobierno Federal Alemán se ha comprometido a reforzar la acción por el clima y la biodiversidad en todo el mundo a través de su programa IKI». 

En 2013, la Unesco aprobó el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que propone un nuevo marco educativo centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza como componente central de los sistemas educativos del mundo para 2025. 

En Ecuador, «la EDS es prácticamente desconocida por la mayoría de los actores educativos, y su implementación requiere de apoyo técnico externo para la ejecución del proyecto y la capacitación de los docentes en estrategias metodológicas para abordarla en el ámbito educativo», apuntó Inabio. EFE