El Imbabura S.C. alista su tercera temporada en la Serie A

Festejo. Joe Armas afirma que seguirá al mando del equipo, al que ascendió desde la Segunda Categoría.
Festejo. Joe Armas afirma que seguirá al mando del equipo, al que ascendió desde la Segunda Categoría.

El equipo imbabureño, en 30 años de historia, ha conseguido tres veces jugar en la Serie A del fútbol ecuatoriano. Cuerpo técnico y directivos ya alistan la próxima temporada.

Redacción IBARRA

El Imbabura S.C. dejó los festejos tras el ascenso a la Serie A y ya alista lo que será, a partir de 2024, su tercera participación en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

Cuerpo técnico y directivos del club dieron su primera rueda de prensa oficial cinco días después de haber conseguido lo que califican como una hazaña, pues resaltaron contar con el presupuesto más reducido de la temporada en cuanto a clubs de Serie B, así como con el director técnico más joven del país.

Precisamente, Joe Armas, estratega oriundo de San Miguel de Los Bancos, de 28 años de edad, señaló que tras tomarse unos días de descanso luego de obtener el ascenso, ya se encuentran planificando lo que será la temporada 2024, en donde se enfrentarán a equipos como Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Independiente del Valle, entre otros.

Armas afirmó que lo primero que harán es analizar cómo está estructurado el calendario de la Serie A, pues es necesario planificar paso a paso el debut en la máxima categoría del fútbol nacional y ver los jugadores con los que contará.

“Con el calendario de la Serie A, analizaremos cuándo vamos a empezar el trabajo y si vamos a realizar una semana de pruebas para poder mirar talentos que nos puedan ayudar. Después de eso tenemos que ver juegos amistosos”, dijo.

Para Armas, es fundamental que esos partidos amistosos sean con equipos de la Serie A, para medir el nivel competitivo del equipo y ganar jerarquía enfrentando a rivales de mayor experiencia y nivel.

“Este año la preparación desde el primer momento fue muy diferente al año pasado, porque todos los partidos hicimos con equipos de Serie B. Competimos en un juego amistoso con Independiente del Valle, sabiendo que iba a jugar una Recopa con el Flamengo, algo que al equipo le llenó de jerarquía al competir con jugadores de Serie A”, comentó.

Posibles refuerzos

El estratega refirió que van a intentar analizar jugadores que se adapten a la forma de planteamiento del equipo, que tras dos años de trabajo a cargo del cuerpo técnico de Joe Armas ya muestra una identidad de juego tanto de local como de visitante.

“Todavía no hemos hecho un análisis individual de cada jugador. Hemos preferido tomarnos unos días para estar frescos mentalmente. En estos días nos vamos a reunir con el equipo de trabajo y vamos a ir evaluando jugador por jugador, cómo ha sido el desempeño de su temporada. Y lo que vamos a intentar es ser lo más honestos, lo más justos posibles, pero lo que es seguro es que la mayoría del equipo se va a quedar”, apuntó Armas.

Miguel Albuja, coordinador general del Imbabura S.C., agregó que de la plantilla de 28 jugadores que cerraron el año con el ascenso, se les termina el contrato a seis, por lo que esperan contar en 2024 con la misma base de jugadores.

“Traeremos unos tres jugadores y saldrán unos cuatro jugadores. Mantenemos la plantilla, pues no queremos cometer los mismos errores que en los dos ascensos anteriores. Creemos en el equipo de trabajo, les hemos pedido que se queden y ese es el compromiso”, dijo Albuja.

Presupuesto

El dirigente enfatizó que a pesar de que el presupuesto es reducido en el club, se han conseguido cosas importantes, por lo que miran con optimismo el ascenso, incluso atreviéndose a soñar con alguna clasificación a Copa Sudamericana o Copa Libertadores.

Según Albuja, precisamente el ascenso del Imbabura es mucho más meritorio por el presupuesto que manejó este año, señalando que se logró un cupo en la Serie A con el mismo presupuesto que usan los equipos de Segunda Categoría para buscar la Serie B.

“Son cifras récord, porque lo que gasta un equipo de Segunda Categoría para ascender a la Serie B, gastó el Imbabura para subir a la Serie A, donde bordeamos los $700.000 a $800.000”, señaló.

En cuanto al presupuesto proyecto para jugar en Primera División, expuso que podría estar entre $1’800.000 y $2’000.000. “La LigaPro supuestamente da de $850.000 a $900.000. Es decir, solo nos van a faltar $1’100.000. Entonces esperamos que con la ayuda de las empresas y el público, viniendo al estadio con su entrada, el equipo pueda mantenerse en lo alto”.

Precisamente, sobre el apoyo de la empresa privada imbabureña al equipo, Albuja resaltó que han buscado la colaboración de más de 300 instituciones de la provincia, de las cuales unas 10 o 20 han puesto su aporte.

Obras en el estadio

En el tema del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, desde el Imbabura S.C. detallaron que se prevé una intervención en zonas que necesitan reparaciones urgentes, como parte de los graderíos, gracias a un convenio con la Alcaldía.

“Está previsto el arreglo de todo el escenario, en pintura y adecuaciones. Asimismo, por parte de la Alcaldía, el equipo técnico ha hecho ya un análisis de los graderíos que están con averías, lo cual no lo toman con mucha gravedad, donde sí hay solución, para que una vez que se hagan los trabajos respectivos esté habilitado todo el escenario”, dijo Galo Recalde, gerente del Imbabura S.C.

En cuanto a la cancha de juego, afirmó que el césped tendrá una preparación especial, proceso para el cual cuentan con tres meses.

En esta misma línea, Joe Armas hizo también un pedido para mantener bajo los cuidados necesarios al campo de juego, pues en la presente temporada les tocó jugar en condiciones peligrosas y que no permitían un desarrollo adecuado del partido.

“Ha habido partidos en que hemos tenido que jugar con un campo muy malo. Recuerdo una vez que hubo un concierto, donde no se cuidó el campo y tuvimos que jugar con tillos y cigarrillos utilizados. Solamente pedirles que nos ayuden con el estado del campo, que nos ayuden cuidando el campo porque es la herramienta más importante que tenemos cuando hay los juegos de local, así que espero que podamos trabajar en conjunto, porque es por el bienestar de toda la provincia”, señaló Armas.

La primera vez que el Imbabura jugó en Serie A fue en 2007 y la segunda en 2011.

“Se decía que las empresas dicen que no nos dejamos ayudar, pero hemos golpeado las puertas de unas 300 empresas imbabureñas, donde unas 10 o 20 apoyan, las cuales nos ahorran muchas cosas y para ellos va dedicado el ascenso”.

Miguel Albuja, coordinador del Imbabura S.C.

“El profesor Joe Armas está muy dispuesto a continuar y volver nuevamente con más fuerza para que el año que viene sea más fructífero para la institución”.

Galo Recalde, gerente del Imbabura S.C.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí