El hospital San Vicente de Paúl en Ibarra abre una puerta al trasplante de órganos

Por primera vez el proceso de procuración de órganos se dio en el hospital público de Ibarra.

Por primera vez, el hospital San Vicente de Paúl realizó una procuración de órganos, lo que permitirá salvar más vidas. 

IBARRA. – Un equipo multidisciplinario del hospital San Vicente de Paúl (HSVP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) y el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), realizaron por primera vez en Ibarra el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, conocido como procuración, a una paciente que falleció y era donante. 

“Gracias a la participación activa en la identificación de pacientes se ha logrado una articulación interinstitucional efectiva para captar donantes y realizar este tipo de procedimientos de alta complejidad, siendo la primera vez que se realiza la procuración de órganos de forma directa en el Hospital San Vicente de Paúl”, detallaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Marcos Ortiz, coordinador zonal 1 del MSP, dijo que esta acción, realizada la segunda semana de enero de 2024, se convierte en un logro para la provincia de Imbabura, al implementar este tipo de procedimientos complejos que benefician a la salud de la población, con lo que se pueden permitir una nueva oportunidad de vida.

Leslie Mosquera, funcionaria del Indot, añadió que el obtener órganos y tejidos son procesos que van a cambiar la vida de otras personas que se encuentran en lista de espera desde hace mucho tiempo”.

Recalcó que “decirle sí a la donación es salvar vidas”, afirmando que todos pueden ser donantes, “pero es importante reafirmar nuestra voluntad en el Registro Civil al renovar la cédula de identidad”.

Proceso de procuración 

La procuración de órganos, según detalla el MSP, es un procedimiento quirúrgico que extrae órganos o tejidos para su reutilización, generalmente para el trasplante de órganos. “Es decir, donar los órganos y tejidos al morir para salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más”

El MSP afirma que muchas familias dicen que saber que su ser querido contribuyó a salvar otras vidas les ayuda a sobrellevar la pérdida.

En el Ecuador, durante el año 2023 se realizaron 793 trasplantes entre órganos y tejidos, donde actualmente el 69.37% de la población mantiene la condición de donante.

Bernardo Uribe, cirujano general y trasplantólogo renal del hospital Carlos Andrade Marín, mencionó que este tipo de procedimientos son de alta dificultad, refiriendo, a su vez, que la donación luego de la pandemia ha tenido un declive. 

“Antes se contaba con una tasa de donación más alta. Lo que hemos realizado en Ibarra es un procedimiento muy complejo, pero afortunadamente la articulación entre las diferentes instituciones ha permitido que hayamos concluido satisfactoriamente y con ello beneficiar a varias personas”, comentó. 

Por su parte, Myrian Ruiz, gerente del hospital San Vicente de Paú, enfatizó en que es importante agradecer profundamente y ser solidarios además con la familia de la persona donante, que en este caso fue una mujer de 62 años con un diagnóstico de muerte encefálica por hemorragia subaracnoidea interventricular Fisher IV.

“Sus familiares recibieron un emotivo reconocimiento por parte de todo el personal de nuestra casa de salud”, dijo. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí