Gas se volverá a distribuir en puntos fijos en Carchi luego de 10 años

Servicio. Durante 10 años, la ciudadanía solo pudo acceder a la compra de gas a través de los camiones distribuidores.
Servicio. Durante 10 años, la ciudadanía solo pudo acceder a la compra de gas a través de los camiones distribuidores.

Por el momento se realiza una inspección técnica en los 59 centros de distribución. Dichos sitios cerraron por una resolución local hace 10 años.

Redacción CARCHI

Desde hace 10 años, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, frontera con Colombia, el gas de uso doméstico se distribuye solo en camiones que recorren los diferentes cantones, por una resolución de las autoridades locales.

La segunda semana de septiembre de 2023, un Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Tulcán, capital carchense, aceptó una acción de protección iniciada por la Defensoría del Pueblo, para que la venta de los cilindros se retome en los centros de distribución fijos ubicados en toda la provincia.

La decisión, según la Defensoría del Pueblo, permite la comercialización al precio oficial de cada cilindro a $1,60, pues los camiones distribuidores los entregan desde $2,50 en adelante.

“Los jueces constitucionales han aceptado la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo del Carchi, en la cual se deja sin efecto un acta de sesión del Consejo (Sectorial de Seguridad) en la cual se vulneraron los derechos de las y los carchenses, producto de ello pues se suspendía la venta de gas doméstico aquí en la provincia. Hoy se deja sin efecto esta acta y prácticamente los jueces disponen a la Gobernación que se reabran los centros de distribución fijos”, señaló Diego Muñoz, delegado de la Defensoría del Pueblo en Carchi.

Agregó que la acción de protección se interpuso por la vulneración de derechos al acceso a bienes y servicios públicos, la cual deberá cumplirse inmediatamente, a pesar de que la Procuraduría General del Estado y la Gobernación de Carchi anunciaron que apelarán la sentencia.

“Los carchenses tenemos ya la libertad de poder decidir si comprar a $1,60 en los centros de distribución el gas doméstico o poder comprar a los repartidores puerta a puerta, al precio obviamente con el valor agregado por el servicio que brindan”, comentó.

Inspección

Desde la Gobernación de Carchi informaron que todavía no han recibido la sentencia por escrito. Sin embargo, anunciaron que tras la resolución oral dada en la audiencia, se busca apelar la medida.

Expusieron que mientras se resuelve una nueva instancia judicial, comenzaron con la planificación para cumplir la medida. Para ese efecto, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) deberá realizar una inspección técnica en los 59 centros que existen en la provincia, para dar cumplimiento inmediato a lo que dispone el organismo judicial.

Según la Gobernación, se deberá levantar de forma estricta un plan de inspección, así como un informe técnico en todos los centros de distribución, a fin de que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas, con los permisos de uso de suelo, del Cuerpo de Bomberos y facturación.

Quienes cumplan los requisitos podrían proceder a la comercialización del 20% de cilindros de forma mensual, de acuerdo a la normativa legal vigente, que por más de 10 años fue suspendida por una disposición del Comité de Seguridad de Carchi en 2013.

“Esta labor deberá ser ejecutada por los técnicos de la ARC, como ente competente en el almacenamiento, distribución, comercialización de gas licuado de petróleo y su consecuente control para que pueda entrar en vigencia”, detallaron desde la Gobernación de Carchi.

Además, se deberá verificar la implementación del software de venta para evitar la duplicidad de datos, que es el mismo que usan los vehículos distribuidores, a través de la cédula de identidad y el aplicativo, donde se asigna un cupo de cilindros a cada familia (ver recuadro), para evitar el contrabando a Colombia, donde el gas cuesta $20 más que en Ecuador.

“La Gobernación de Carchi, en cumplimiento con la resolución del

Tribunal de Garantías Penales, dará fiel cumplimiento a través de la institución

competente, encargada de regular, controlar y fiscalizar las actividades técnicas

operacionales en las diferentes fases de la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), a fin de precautelar los intereses de la población en las actividades relacionadas”, agregaron.

Con esta decisión, también resaltan que los vehículos distribuidores autorizados pueden seguir ejerciendo su actividad normalmente, distribuyendo el gas hasta un valor de $2,75 si se entrega puerta a puerta.

Medida para evitar contrabando

La cédula de ciudadanía es el único requisito para que los carchenses adquieran un cilindro de gas de uso doméstico. Esto reemplaza, desde 2021, a la tarjeta inteligente que se usaba para este proceso desde 2012.

El ser una provincia fronteriza, donde la diferencia de precio entre un cilindro de gas en Colombia y Ecuador puede superar los $20, por los subsidios del Estado ecuatoriano, hizo que en Carchi se implemente el sistema de distribución por cupos a cada familia, desde hace varios años.

Esto básicamente funciona con un lector de códigos que tiene cada uno de los distribuidores de gas, donde se registra cada transacción de las familias y los cupos disponibles para cada hogar, intentando evitar la compra desmedida de una sola persona.

 En enero de 2023, Carchi presentó un proyecto para distribuir el gas por tubería, que no tuvo mayores avances.