Luto en el arte: fallece el maestro Alcides Montesdeoca

Alcides Montesdeoca es uno de los imagineros más importantes de San Antonio de Ibarra y del país, tras casi 80 años de carrera como escultor. (Foto: Juan Carlos Morales)

El imbabureño fue uno de los más reconocidos en la rama del tallado en madera, principalmente con arte religioso que traspasó fronteras con su herencia de la Escuela Quiteña.

El maestro Alcides Montesdeoca falleció este 27 de febrero de 2022, en su natal San Antonio de Ibarra. Sin embargo, su arte, representada en más de 5.000 obras a lo largo de su trayectoria, que llegaron hasta el Vaticano, sin duda mantendrá viva su memoria eternamente.

Don Alcides, como le decían sus amigos, vecinos y conocidos, nació el 19 de mayo de 1930, siendo el último de una familia cuya legado brilló con luz propia en el firmamento de la escultura religiosa en San Antonio, según una reseña del Gobierno Parroquial de San Antonio.

Exponen que sus primeras imágenes las realizó para la ciudad del Puyo, para luego de algunos años de trabajo constante consolidarse con un merecido prestigio a nivel nacional, contratado por la mayoría de comunidades eclesiásticas del Ecuador, para que esculpa imágenes religiosas de variadas temáticas.

“Y por la evidente calidad visible en sus esculturas, su prestigio alcanzó dimensiones internacionales, requerido por encargo desde España, Chile, Colombia y otros países”, agregan.

Más de 80 años de carrera

La vida artística de Alcides Montesdeoca comenzó desde temprana edad, recordando, en una de sus entrevistas, que desde los seis años su abuelo, Antonio Montesdeoca, discípulo de Daniel Reyes, lo involucró en el oficio asignándole tareas como calcinar el yeso y luego molerlo, en el taller que tenía en la calle Bolívar.

“Mi abuelo era rígido, de carácter fuerte. Me tenía sin moverme en el taller, trabaja y trabaja desde las ocho de la mañana hasta la noche. Mi infancia fue dura y disciplinada sin muchas vacaciones y juegos. Esto te ha de servir algún día me decían”, recordó Alcides, en una reseña recogido por el Municipio de Ibarra, para un homenaje en 2015.

Sobres sus obras, resaltan la fama adquirida en el exterior, como en Colombia, en Popayán, con las andas; o en Chile, con los pasionarios; así como en España, por los 18 mártires; en Vaticano, Suiza, entre otros países, donde poseen en sus iglesias el arte de Alcides.

“En nuestro país vecino de Colombia, en Popayán, el imaginero de San Antonio es tan conocido que cuando asistía a la ceremonia religiosa de Semana Santa para presentar sus andas, estaba totalmente resguardado”, expusieron.

Así, se despide Alcides Montesdeoca, uno de los imagineros más importantes de San Antonio de Ibarra y del país, tras casi 80 años de carrera como escultor.

En octubre de 2020 recibió uno de sus últimos reconocimientos, en su natal San Antonio, que se sumó a las decenas de ellos que recibió dentro y fuera del país, por su labor artística.