Cancillería cree que los estados deben pedir el alto al fuego

Un grupo de ecuatorianos están cuatro días varados en la frontera.

La Cancillería, por el momento, espera atender todos los casos de compatriotas ecuatorianos en su camino a la frontera para salir de Ucrania.

En un comunicado emitido vía Twitter, la Cancillería del Ecuador expuso una declaración hecha por el ministro Juan Carlos Holguín. En el documento hace un llamado a Ucrania para que facilite la salida de extranjeros de su territorio, que sufre de la invasión rusa desde el jueves 24 de febrero de 2022.

Desde las autoridades se confirma la saturación de personas, que huyen de la guerra, en los puntos de salida del país invadido.

El Canciller recomienda a los estudiantes ecuatorianos mantenerse en sus lugares de residencia, en Ucrania, por ser más seguro que aventurarse a salir por pasos migratorios hacinados.

Por el momento, existen puntos temporales de asistencia humanitaria en las fronteras, con voluntarios que ofrecen alimentación y hasta cobijas o ropa a las personas que están esperando más de 4 días poder escapar de la guerra.

También aclaró Holguín que no existe discriminación basada en la raza o nacionalidad de los refugiados, en los puntos fronterizos, como dice “la desinformación rusa”.

Para finalizar, hizo un llamado a todos los estados para demandar al presidente ruso Vladimir Putin el cese a los ataques militares en Ucrania.