La FFF una oportunidad para resurgir

Los ambateños se caracterizan por ser pujantes ante la adversidad en cualquier ámbito.
Importante. Los ambateños surgen de cualquier adversidad en todo ámbito.

Ambato ya vive al máximo de la 71 edición de la FFF y su gente apunta a que en este feriado empezar a recuperarse de la crisis a causa de la pandemia.

Una amplia mayoría de la población concuerda con el eslogan de ‘Nos levantamos’ y está dispuesta hacer de todo para sostener a la ciudad y su economía. (NVP)

No hay que perder la oportunidad de seguir adelante

“Nosotros como agricultores no solo hemos tenido que enfrentarnos a la pandemia. Nuestros problemas vienen desde antes y nos ‘ataca’ la sequía, la falta de apoyo real por parte de las autoridades y los precios en los mercados”, dijo Miguel Ángel Pinduisaca, agricultor de la zona norte de Ambato.

Él vive en Quillán Loma y está convencido que su sector necesita más atención, pues en esta emergencia sanitaria demostró lo importante que es para mantener en pie a la sociedad.

Don Miguel Ángel está convencido que,  el ‘normalizar’ de alguna manera la FFF, le permite a toda la ciudad poder mejorar su economía, pues Ambato es un referente turístico en esta fecha.

“Es bueno que de a poco empecemos a retomar las actividades con normalidad, pues si bien es cierto que el virus sigue ahí, pero también se han tomado las precauciones del caso para hacerle frente», asegura el agricultor.

Recuerda con nostalgia que por su sector circulaba el Rally de Autos Clásicos y eso movía el comercio en la zona y por ello está convencido que hay que retomar esas actividades que le han dado tanto renombre a la ciudad, pero que también le dan la oportunidad a su gente de generar ingresos.

“Ya es tiempo de levantarnos, el cuidado debe venir de cada uno de nosotros, es tiempo de enfrentar esta realidad con valentía y entender que si tomamos las medidas de prevención necesarias y nos vacunamos podemos empezar a retomar nuestra vida con normalidad recordando que la protección personal y de nuestras familias depende de nosotros mismos», finalizó don Miguel Ángel.

 

El movimiento de la Fiesta se siente el toda la ciudad

“Han sido dos años realmente duros, todo cambió y nuestra cotidianidad se perdió, pero tuvimos que sacar ánimo y fuerza de donde sea para mantenernos en pie», apunta doña Anita López, quien tiene una tienda por más de dos décadas en Ficoa.

Ella cuenta que tuvo coronavirus en dos ocasiones y ahora siente que la vida le ha dado una nueva oportunidad de disfrutar junto a su familia.

Está convencida que la pandemia ha causado tantas pérdidas humanas, económicas y espirituales que es algo semejante a lo ocurrido el 5 de agosto de 1949.

“En esa época la gente tuvo que levantarse y seguir adelante por las personas que amaron y por las nuevas generaciones, por eso es lo mismo que tenemos que hacer ahora. No podemos dejarnos vencer, tenemos que seguir adelante”, dice doña Anita.

Para ella es de gran beneficio que la FFF haya regresado a las calles, pues una amplia mayoría de la población ya está vacunada y eso da cierta garantía para que los eventos se hagan sin mayores contratiempos.

“El regreso de las corridas de toros es algo realmente beneficioso, a la plaza de toros llega mucha gente y vienen de todas partes del país, quienes llegan del norte pasan por aquí y van comprando cosas y eso nos deja algo se ganancias. La FFF siempre ha sido y seguirá siendo un referente no solo de cultura, sino también de economía”, asegura.

Sin embargo, hace un llamado a la colectividad para que disfrute de las Fiestas, sin excesos y cuidándose para evitar que se genere un nuevo repunte de contagios de covid.

 

Un movimiento esperado

Para el taxista Carlos Culqui, la 71 edición de la FFF es una muestra de la tenacidad del los ambateños y la característica de ese espíritu guerrero y emprendedor.

“No es una mentira la fama que tienen los ambateños de que su gente es honesta, trabajadora, tenaz y pujante. Esas son características que ya estaban presentes antes del terremoto y que luego de este solo se afianzaron y ahora, luego de lo peor de la pandemia, deben volver a relucir para hacer de Ambato realmente esa ciudad ícono de progreso y honestidad”, comentó Carlos.

Para el profesional del volante el que las restricciones hayan disminuido desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es beneficioso, pues cree que ya es tiempo de retomar, con la mayor normalidad posible, las actividades diarias.

“Si se quiere que haya más circulante y fuentes de empleo se tienen que seguir generando las condiciones para que la gente pueda producir, salir y trabajar. Esa es una de las formas que tenemos para levantarnos de esa crisis que nos ha causado tantas pérdidas esos últimos dos años”, apuntó

Para finalizar recordó que es responsabilidad de cada persona el cuidarse y a su familia, e invitó a la población para que se vacune y así seguir previniendo contagios.

“Aunque las restricciones hayan bajado, nosotros no podemos bajar la guardia, es responsabilidad de cada uno de nosotros el disfrutar la fiesta de manera sana y segura”, concluyó Carlos.

Seguridad y salud, corresponsabilidad entre todos

“Desde que inició la emergencia sanitaria a causa del covid, hay quienes jamás detuvimos nuestro trabajo y cada esfuerzo hecho ha sido con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas”, sostiene el capitán de Policía, Iván Bonilla.

Asegura que en este tiempo se ha visto la tenacidad de los ambateños por salir adelante, por levantarse de la crisis generada por el COVID-19, los ambateños han dado muestra de que no hay nada que los venza y que siempre están dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para salir adelante.

“La tenacidad del ambateño es una de sus mejores cualidades y eso hay que resaltar, pero esta debe venir de la mano con la responsabilidad de las personas, que tomen en cuenta que su seguridad y salud no solo depende de las autoridades, sino de cada una de las personas”, recalcó el Capitán.

Con esta FFF está convencido que la reactivación de la ciudad y su gente va a ser positiva, pues Ambato siempre ha sido un referente comercial, no solo en esta época, sino los 365 días de año, y en esta temporada eso va a ser positivo para la ciudad y sus habitantes.

Ahora hace un llamado a la ciudadanía ambateña para que trate de forma adecuada a los turistas, así como la importancia de mantener las medidas de para que disfruten del feriado y la FFF de forma segura y tranquila.

 

 

Hay que seguir trabajando para salir adelante

“Las pérdidas han sido infinitas, unos más, otros menos, pero todos hemos perdido en esta pandemia. Pero eso no debe derrotarnos, sino que deben ayudarnos para que nos impulsemos a reconstruirnos como ciudad, pero sobre todo como seres humanos”, dice Rafael Cacán, quien tiene un micro mercado por el mercado Sur.

Hace una pausa mientras impide que las lágrimas comiencen a correr ante el recuerdo de su padre, quien los dejó durante esta emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Aclara la garganta y sigue diciendo que así como hace 73 años los ambateños se levantaron para reconstruirse, en este 2022 es tiempo de que la gente haga lo mismo, que mire hacia delante.

“Nadie estaba preparado para una emergencia de este tipo, pero eso no implica que nos rindamos. Hay que seguir trabajando y levantarnos, ahora es nuestro turno de crear una mejor sociedad para las generaciones venideras”, enfatiza Rafael.

Sin embrago, está seguro que nada va a poderse lograr si la gente no hace una real consciencia de que hay que seguirse cuidando y manteniendo las recomendaciones dadas por las autoridades para prevenir contagios y complicaciones en caso de contraer el virus.

“No podemos esperar que otra personas velen por nuestra salud, nosotros mismos tenemos que cuidarnos y tomar todas las medidas preventivas del caso», finalizó Rafael.

El regreso de la FFF da esperanza

Esta es de las peores crisis que hemos atravesado, luchar por la comida diaria nunca antes fue tan difícil, ahora no solo nos enfrentamos las duras condiciones económicas, sino a ese enemigo invisible que es el covid», entre lágrimas dice Lida Ortiz, comerciante informal que a pesar de las dolencias propias de su edad, recorre la ciudad para conseguir su sustento diario.

Para ella el que se retome la FFF es una oportunidad de generar ingresos, que le ayudarán a sostenerse de alguna forma por algunos meses, así como invertir en mercadería y contar con ella en los meses más bajos.

“Tener turistas en las calles disfrutando de Ambato y sus Fiestas es algo realmente bueno, ellos generan ingresos, hacen que se mueva toda la economía de la ciudad. Ya no podemos mantenernos aislados, es hora de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante”, dice Lida.

Mientras seca un par de lágrimas que recorren sus mejillas al recordar Fiestas anteriores y a sus familiares, dice que hay que seguir trabajando manteniendo la debida distancia y las medidas de prevención que aseguren que las personas están seguras para prevenir contagios.

 

Cuidar a los turistas, punto clave

Hace una pausa en su recorrido, suspira y en una luz roja, Jerson Lozada, conductor de un bus Jerpazsol, recuerda que por el virus perdió a su padre y que eso es algo muy difícil de superar.

Añade que a ese dolor y esa pérdida hay que sumarle lo económico, pues en estos últimos años el movimiento ha sido escaso, pues la gente optó por el teletrabajo y las clases en línea también hicieron  que los pasajeros reduzcan hasta que un 50% o 60%.

Aunque Jerson está consciente de que con el regreso a clases presenciales y la disminución de las medidas restrictivas se van a crear mejores condiciones de producción, cree que es necesario que la gente se cuide y mantenga las medidas de bioseguridad, para que esta relativa normalidad se mantenga”, puntualizó el chofer profesional.

Aun cuando señala que no forman parte del sector turístico, Jerson sostiene que la ejecución de la FFF es de gran beneficio para la ciudad, pues la llegada de los visitantes hace que se dinamice la economía y haya más circulante en la ciudad.

“Ahora todos debemos tratar bien y cuidar a los turistas para que Ambato siga siendo el epicentro este feriado”, finalizó Jerson.

Ambato se reactiva en el feriado

Ambato se reactiva en el feriado