Detienen en Ibarra a tres involucrados en extorsión

Tres personas detenidas, dos motocicletas y un celular incautado, dejó el operativo 'Firmeza 109'

Dos de los sujetos registran una detención en Tulcán, provincia de Carchi, por el mismo delito, hace menos de dos meses, entre otros antecedentes.

IMBABURA. – Los tres hombres detenidos, según la Policía Nacional, obligaban a entregar diferentes cantidades de dinero a las personas, con la amenaza de ser integrantes de la organización delictiva denominada ‘Los Lobos’.

Su captura se informó este 2 de junio de 2023, por parte de la Policía Judicial acantonada en Ibarra, afirmando que los tres registran antecedentes delictivos por diversas causas.

“David Moisés L. R., de 27 años, Luis Armando L. R. (30) y Ricardo David C. M. (30), serían parte del grupo delincuencial organizado, capturados en delito flagrante la noche del jueves 1 de junio en el sector del barrio Azaya. Luego de la audiencia de flagrancia, el juez ordenó prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal por 30 días”, informaron.

Modus operandi

La Policía expuso que la investigación para dar con su captura se inició en torno a un delito denunciado por presunto secuestro extorsivo, modalidad vacunas e intimidación, que permitió descubrir el modus operandi de los tres sospechosos, quienes operaban a bordo de dos motocicletas.

La noche del 1 de junio, los sujetos habrían interceptado a un ciudadano que se movilizaba en su motocicleta por la calle Obispo Jesús Yerovi y Quito, para luego, con amenazas y tono intimidante, pedirle la cantidad de 480 dólares.

En esta parte, la investigación da cuenta que los sospechosos ya intentaron, días atrás, exigirle dinero a la misma persona, con la amenaza de ser integrantes de la organización delictiva denominada ‘Los Lobos’.

Luego de la denuncia, la Policía Judicial montó el operativo ‘Firmeza 109’, que logró su detención. Entre los indicios obtenidos constan dos motocicletas de la misma marca y un teléfono celular denunciado como robado.

Tienen antecedentes

Ricardo David C. M. y Luis Armando L. R., según la información policial, fueron detenidos en Tulcán, provincia de Carchi, el 20 de abril de 2023, por el mismo delito de extorsión, junto a otros miembros de una organización delictiva.

“En esa ocasión, el juez ordenó prisión preventiva por 20 días, pero pocos días después se conoce que salieron en libertad, toda vez que las víctimas habrían desistido de la acusación”, señalaron.

Sin embargo, este no es el único antecedente delictivo que poseen. David L. R. tiene una causa penal por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Luis L. R. tiene dos detenciones y tres causas penales por extorsión y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Mientras que Ricardo C. M. registra una detención y dos causas penales por extorsión y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Campaña contra la extorsión

Desde el mes pasado, la Policía Nacional, la Gobernación de Imbabura y la Cámara de Comercio de Ibarra lanzaron una campaña para combatir la extorsión, donde se promueven mensajes comunicacionales para que las víctimas no callen y denuncien este delito.

Byron Ramos, comandante de la Policía en la Zona 1, dijo que a esta campaña la han denominado “Todos por la seguridad, la extorsión la combatimos juntos”, a la que calificó como una estrategia diseñada para educar, orientar, prevenir y evitar el delito que empieza a causar daño a la sociedad imbabureña.

Según Ramos, “por fortuna, el delito de extorsión en la provincia no se siente como en otras partes del país”, pero agregó que no por ello van a descuidarlo, por lo que están empeñados en combatir a los delincuentes que están cometiendo este tipo de extorsiones. Incluso, dijo que con la ayuda de toda la ciudadanía hasta se puede erradicarlo por completo. (FV)