Cuatro años después, la piscina olímpica de Ibarra vuelve a recibir nadadores

La piscina olímpica es uno de los escenarios icónicos de Ibarra, construida en los alrededores del barrio Ajaví, en el año 1978.

Este espacio de entrenamiento deportivo dejó de funcionar en 2020, pero cuatro años después vuelve a abrir sus puertas. 

IBARRA.- La piscina olímpica de Ibarra nuevamente está en funcionamiento, luego de cuatro años de abandono. 

Su cierre se dio en 2020, luego de que la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) decidiera entregar este bien inmueble a su dueño, la Prefectura, que antes le cedió en calidad de comodato, argumentando que los costos de mantenimiento eran demasiado altos y que ya no estaban en condiciones de asumirlos.

De esta manera, decenas de deportistas se quedaron sin este espacio de entrenamiento, donde se preparaban para competiciones locales, nacionales e internacionales, hasta la mediados de marzo de 2024, cuando la Prefectura de Imbabura nuevamente la puso en funcionamiento. 

Según el Gobierno Provincial, la recuperación de la piscina olímpica de Ibarra forma parte de un gran proyecto que conjuga el deporte y el desarrollo económico.

“Esta acción impulsada de manera eficiente, que comprende la rehabilitación de la infraestructura física, el sistema eléctrico e hidráulico, es la primera fase de una iniciativa trazada por el prefecto Richard Calderón, para consolidar un complejo que sirva no solo para la práctica de la natación, sino también de la halterofilia y la escalada deportiva”, detallaron desde el organismo provincial. 

Precisamente, el prefecto Calderón resaltó que “la reapertura es un reconocimiento a la identidad, historia y orgullo de lo que este espacio significa para Imbabura”. 

Detalló que el siguiente paso es impulsar un proyecto integral de alto impacto, que se trata de la construcción de una nueva piscina olímpica, con especificaciones técnicas homologadas para competencias nacionales e internacionales, con un graderío para 700 espectadores, de 50 metros, con 10 carriles. 

Agregó que esta infraestructura será parte de un complejo, que abarcará, aparte de los espacios para el levantamiento de pesas y escalada deportiva, un parque y un área comercial para generar empleo y desarrollo económico.

“Aquí están escritos los logros y medallas de grandes deportistas. Es un homenaje a sus triunfos y a los ciudadanos que aportaron para su construcción, pero también es el cumplimiento de la palabra, pues al inicio de este periodo de gestión nos comprometimos a ejecutar este trabajo”, dijo el prefecto Calderón.

El horario de atención de la piscina olímpica es de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00; mientras que sábado y domingo funciona de 08:00 a 17:00.

Como costo de ingreso se establecieron dos valores: $2 para deportistas con entrenador y $3,50 para particulares sin entrenador. Si se paga mensualmente, se aplica un descuento del 20%.

Además, el costo del parqueadero es de $1 por cada dos horas.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí