Cotacachi impulsa la parroquialización de Las Golondrinas

CAMBIO. Las Golondrinas pasaría a ser la parroquia número 37 de la provincia de Imbabura.
CAMBIO. Las Golondrinas pasaría a ser la parroquia número 37 de la provincia de Imbabura.

A pesar de tener 50 años de creación, este sector lleva menos de 10 años como parte de la provincia de Imbabura. Se integró mediante una consulta popular.

Redacción IMBABURA

Autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a moradores de Las Golondrinas, impulsan la parroquialización de este recinto, que desde el año 2016 pertenece a la provincia de Imbabura. Esto tras una consulta popular que terminó con el limbo territorial en el que se encontraban sus habitantes, sin saber si eran territorio imbabureño o de Esmeraldas.

La segunda semana de diciembre de 2023, desde el Municipio de Cotacachi se convocó a una reunión con las autoridades imbabureñas electas, entre ellas el prefecto Richard Calderón; los asambleístas Lucía Posso, Pamela Aguirre, José Maldonado y Fernando Jaramillo; Ángel Almeida, presidente del Gobierno Parroquial de García Moreno; Miguel Macías, presidente de la Junta Promejoras Las Golondrinas y pobladores de la zona.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, dijo que hay voluntad de mantener una coordinación entre instituciones para cumplir con el trámite de parroquialización de Las Golondrinas, un paso clave para canalizar más recursos que puedan atender las múltiples necesidades de los 6.000 imbabureños que habitan ese sector.

“Esto significa dar esperanza a miles de habitantes que en el 2016 dieron un voto de confianza a una provincia, a un cantón, para mejorar sus condiciones de vida actual”, dijo.

Explicó que la creación de la novena parroquia rural del cantón Cotacachi busca administrar los recursos locales de manera más efectiva y directa, canalizándolos hacia el desarrollo de la zona y el bienestar de sus habitantes.

Por su parte, Richard Calderón, prefecto de Imbabura, concordó en que es importante la coordinación de las instituciones públicas, así como la voluntad política de apoyar con todo el contingente para cumplir con esta parroquialización.

De la reunión resultó la firma de dos manifiestos. El primero se dirigirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para solicitar información del avance del proyecto vial Otavalo – Selva Alegre – Quinindé. Y, el segundo, para solicitar al presidente de la Asamblea Nacional que reciba a una comisión de la provincia para encaminar la petición.

Precisamente, los asambleístas imbabureños coincidieron en que es necesario una hoja de ruta para dar paso al tratamiento de la solicitud en la Asamblea Nacional, agilizando los procesos para que la parroquialización sea una realidad.

Sin inversión pública por décadas

Alrededor de 6.000 personas habitan el sector conocido como Las Golondrinas, el territorio más nuevo de la provincia de Imbabura.

Sin embargo, a pesar de que desde hace siete años integra suelo imbabureño, su fundación data de hace 50 años, de los cuales la mayoría han pasado sin inversión de obra pública, al no tener un gobierno provincial y local a cargo hasta el 2016, cuando se adhirió a Imbabura.

Miguel Macías, presidente de la Junta Promejoras de Las Golondrinas, indicó que desde hace varios han esperado no solo contar con una provincia y cantón que los cobije, sino con los estatutos que los transformen en parroquia, pues las necesidades no logran cubrirse con el presupuesto asignado como recinto.

Dijo que de parte de las autoridades espera que se le de la importancia del caso a la necesidad de un poblado que durante años ha solicitado atención directa.

En su momento, José Muñoz, morador de Las Golondrinas, mencionó que entre las necesidades que tiene este sector consta la falta de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, así como de establecimientos educativos, de un centro de salud adecuado, una Tenencia Política para realizar denuncias, entre otros requerimientos.

Según el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, el promedio de presupuesto que se necesita para atender las necesidades urgentes de este recinto bordea los 10 a 12 millones de dólares.

“Para temas de agua potable para todas las comunidades y el centro sería de 3 a 4 millones. El alcantarillado deben ser otros 3 millones. Más el tema de un mercado y las vías que corresponden al Municipio, bordearíamos los 10 a 12 millones de dólares”, aseguró a LA HORA.

Además, habría que sumar el rubro que le corresponde al Gobierno Provincial, para asfaltar vías que son de su competencia.

De la consulta popular territorial a la parroquialización

El 3 de abril de 2016, a través de una consulta popular, los habitantes de Las Golondrinas decidieron su pertenencia a la provincia de Imbabura, adhiriéndose al cantón Santa Ana de Cotacachi.

Inmediatamente conocida la promulgación de la Ley que define límites en la zona de Las Golondrinas por parte de la Asamblea Nacional, el Concejo Municipal presentó la “Ordenanza para la adhesión de la zona denominada Las Golondrinas a la parroquia de García Moreno del cantón Cotacachi».

Ahora, se solicita la reforma al Art. 26 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), donde se establece que uno de los requisitos para la parroquialización es tener mínimo 10.000 habitantes, pues Las Golondrinas cuenta con un promedio de 6.000.

Según la asambleísta Pamela Aguirre, el año pasado presentó esta reforma al COOTAD para lograr la parroquialización de la zona, y añadió que el texto fue aprobado en segundo debate y está listo para ser conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.