Indígenas permiten abrir corredor humanitario en Imbabura

Paro. Tras dos semanas seguidas de protestas y paralización total en ciertos cantones, se registran enfrentamientos entre ciudadanos.
Paro. Tras dos semanas seguidas de protestas y paralización total en ciertos cantones, se registran enfrentamientos entre ciudadanos.

El desabastecimiento en ciertas ciudades es total. La ciudadanía, dice sentirse ‘secuestrada’ por las decisiones de quienes lideran el paro.

Redacción IMBABURA

Luego de 17 días de paralizaciones convocadas por el movimiento indígena volverán a funcionar los mercados en los cantones de Imbabura. También se reactiva la distribución de gas y la recolección de basura, que desde el 13 de junio de 2022 está totalmente suspendida en ciertas ciudades, mientras en otras ha sido intermitente.

Así lo anunció la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI), este 28 de junio de 2022, como parte de resoluciones que se tomaron en la última asamblea de las comunidades, resaltando que la protesta no ha terminado.

“Al abrirse un corredor humanitario en el cantón Otavalo y la provincia de Imbabura no significa que se levanta el paro, más bien se fortalece y continúa con el levantamiento concretado por la Conaie”, expusieron en un comunicado.

Permisos y condiciones

La FICI informó que se facilitará la circulación de carros que distribuyen gas en la provincia, “previo a un cronograma determinado”, enfatizando en que no se permitirá la especulación de precios y que el valor fijo será de $2,50 para la entrega a domicilio.

En este punto, Manuel Díaz, vocero de la FICI, dijo que se dará prioridad a las comunidades rurales, comenzando por las personas que están apoyando el paro, por lo que el casco urbano será atendido al final.

“Si en el centro de acopio de gas mencionan que en un solo día podemos abastecer de gas a la provincia, se hará en una sola jornada, pero si no hay el abastecimiento, pues demorará dos o tres días”, dijo.

Se abre el mercado

En cuanto al tema de abastecimiento de alimentos y funcionamiento de locales comerciales, Díaz resaltó que las cadenas y pequeños negocios mantendrán la prohibición de abrir, situación que se vigila con rondas y marchas ciudadanas por el casco urbano, desde hace dos semanas.

Desde el Municipio de Otavalo se anunció que todos sus mercados funcionarán únicamente este miércoles 29 de junio, de 07:00 a 11:00. En ciudades como Antonio Ante y Cotacachi, hasta las 17:30 de ayer no se había informado nada sobre la atención en estos espacios, cerrados por más de 10 días.

En Ibarra, capital provincial, los mercados han funcionado con relativa normalidad, pues las protestas indígenas se concentran en la ruralidad y la parte urbana ha podido funcionar diariamente, salvo unos cuantos días de protestas en la urbe y con las limitaciones correspondientes por el desabastecimiento generalizado en la provincia.

“En cuanto a las cadenas comerciales de alimentos, aquí en Otavalo está totalmente prohibido. Queremos dar oportunidad y prioridad a los productores de las comunidades, de las parroquias, donde habrá ferias y coordinaremos con centros de acopio para abastecer a toda la ciudadanía”, agregó Díaz.

“Si es posible coordinaremos con las instituciones públicas y municipios, de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, para la operatividad de este corredor humanitario, que se abre el 29 de junio de 2022. Estamos ya coordinados con diferentes proveedores de productos”, dijo.

Vías bloqueadas

Díaz dijo que los corredores humanitarios, para permitir el paso en medio de los bloqueos viales que ellos mismo imponen en más de 10 puntos de la Panamericana Norte y caminos aledaños, no se pudieron coordinar antes con diferentes instituciones, por lo que tardó en concretarse, a diferencia de otras provincias, donde se los organizó desde la semana pasada.

Enfatizó en que la coordinación del abastecimiento en la provincia será a través de la FICI, donde no se dejará las vías libres para ingreso y salida de camiones, sino que podrán circular sólo los distribuidores autorizados.

“Nosotros hemos dicho claramente que mantenemos la movilización, mantenemos el paro, nos mantenemos en resistencia”, finalizó Díaz. (FV)

La FICI agrupa a más de 150 comunidades indígenas de la Sierra Norte.

Ciudadanos se siente secuestrados

Mientras siguen pasando los días de cierres totales en Imbabura, s sectores de la ciudadanía comienzan a desesperarse y de a poco motivan marchas que piden “paz, democracia y trabajar”.

Ibarra comenzó con estas iniciativas, que concentraron a decenas de ciudadanos con atuendos blancos, marchando por las calles de la urbe, la semana pasada. Pero estos últimos días de paro, en Antonio Ante también se autoconvocan para exigir que se abran locales y fábricas de todo tipo, principalmente textiles, que es uno de los principales rubros económicos de este sector.

El sentimiento incluso comienza a ser generalizado y se repite cada vez más el calificar a la situación de “secuestro” dentro de sus propias ciudades, incluso en personas que en un inicio apoyaban las movilizaciones.

“Me siento rehén de esta situación. Los pedidos de la gente que menos tiene son legítimos, tienen necesidades y la protesta está permitida por la ley incluso, pero su lucha se pierde cuando nos cortan el agua, para la recolección de basura, la distribución de gas, amedrentan si se sale a buscar algo para comprar, no hay mercados y todos los negocios son amenazadas constantemente”, dijo Ana Calderón.

Un pensamiento similar lo tuvo Adrián Yánez, quien resaltó que las autoridades locales han perdido el control de la provincia y sus respectivas ciudades, al dejar que el funcionamiento dependa de quienes causan caos.

“Yo pensaba que los alcaldes, prefectos o gobernadores eran las autoridades nuestras, pero ahora vemos que los indígenas son quienes coordinan hasta que día se recoge la basura o come la gente, siendo ellos mismo los que ocasionan el cierre de vías. Nos tienen a todos a su disposición y antojo”, comentó.