La bandera y el escudo atesoran el origen de Ibarra

Bandera. El rojo va sobre el color blanco.
Bandera. El rojo va sobre el color blanco.

Ambos tienen composiciones y significados que se conjugan, los cuales no han sufrido alteraciones desde la fundación española de la ciudad.

Con el color rojo arriba y el blanco abajo, la bandera de Ibarra está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño.

Según documentos históricos, fue creada el 19 de septiembre de 1607, casi tras un año de su fundación española, por Miguel de Ibarra, quien precisamente fue el fundador de la ciudad y también se desempeñó como presidente de la Real Audiencia de Quito.

Sin embargo, la bandera habría sido adoptada oficialmente el 25 de junio de 1951 por la Municipalidad de San Miguel de Ibarra, durante la alcaldía de Alfonso Almeida.

Ciertos historiadores señalan que los colores tienen como inspiración el real estandarte de Miguel de Ibarra, así como por la Casa de Austria que donó muchas obras a las catedrales y museos de la ciudad ibarreña, mientras otros añaden que también es roja y blanca por los colores oficiales del Marqués de Selva Alegre.

Escudo. Mantiene en su interior intrínsecamente la historia de cómo se fundó Ibarra.
Escudo. Mantiene en su interior intrínsecamente la historia de cómo se fundó Ibarra.

Escudo

Por su parte, el escudo, según detalla una reseña de la Municipalidad de Ibarra, consta de un pórcel recto con ondulación pronunciada en la parte inferior, el cual se divide en tres partes iguales horizontalmente, todas del mismo tamaño:

  • En la división superior aparecen dos alas y una corona de dos puntas, lo cual, según la reseña, significa la libertad y la regencia de este y oeste.
  • En la parte intermedia se divide en dos partes verticales, donde en el recuadro izquierdo aparecen tres corazones simbolizando la amistad y el amor a la ciudad; mientras en el recuadro derecho aparece la bandera de Castilla la Vieja, desde donde se envió la orden de la fundación de la villa.
  • Y en la parte inferior aparece la corona del Marqués de Selva Alegre.

Todo esto está rodeado, en la parte superior, de una máscara de gladiador con plumas; en la parte inferior, la bandera de Ibarra formando un lazo, con la fecha de fundación; y, en sus extremos izquierdo y derecho, dos especies de guirnaldas de colores marrón y blanco.

Ambos símbolos ya habían sido utilizados y reconocidos como tal desde 1607, durante la primera celebración de la fundación de la ciudad.