Antonio Ante quiere ‘estar de moda’ todo el tiempo

Referencia. La iniciativa busca impulsar más el sector textil y comercial de Atuntaqui, así como a las seis parroquias del cantón.
Referencia. La iniciativa busca impulsar más el sector textil y comercial de Atuntaqui, así como a las seis parroquias del cantón.

Una agenda semestral de actividades es parte de la apuesta local para atraer turistas todo el año.

Redacción ANTONIO ANTE

Más de 90 eventos constan como parte de la agenda preparada dentro de la campaña denominada ‘Antonio Ante de moda todo el año’, que fue presentada por las autoridades locales.

La iniciativa pretende poner a todo el cantón, ubicado en la provincia de Imbabura, en el mapa de la moda, el entretenimiento y actividades familiares, con el objetivo de dinamizar la economía de la parte rural y urbana.

La agenda de actividades incluye eventos por el Mes de la Mujer, por el centenario de la Fábrica Imbabura, festividades parroquiales de Chaltura, así como la primera edición de la Vuelta Ciclística a Antonio Ante, coronación de la reina de Antonio Ante, expoferias, presentaciones artísticas, entre otras actividades relevantes en lo social, cultural, deportivo y gastronómico, que tendrán lugar desde este mes de marzo hasta agosto de 2024.

César Escobar, alcalde de Antonio Ante, explicó que esta campaña busca consolidar a Antonio Ante como destino predilecto, para ser visitado en cualquier época del año, destacando una oferta familiar, mediante un trabajo conjunto con todo el tejido social.

“Lo que pretendemos es resaltar y promocionar las habilidades y cualidades que cada uno de los habitantes de este cantón posee. Decirles que en Antonio Ante no hay temporadas, que todo el año es una temporada. Se pretende consolidar todos los eventos, tanto los organizados por los gobiernos parroquiales, por el Gobierno Municipal, como por las personas particulares, con el fin de presentar esta oferta a la gente que frecuentemente nos visita, a los turistas internacionales, nacionales, a los turistas de nuestra provincia”.

Escobar agregó que esta vez no solo se espera promocionar actividades en la parte urbana de Atuntaqui, donde predomina el comercio textil. “Cada una de las seis parroquias de nuestro cantón tiene diferentes atractivos. Es verdad que Antonio Ante se caracteriza por un comercio o un turismo comercial, que está siempre de moda, pero lo que queremos es que la gente que venga a Antonio Ante conozca que lo componen seis parroquias y que en cada una de ellas también tienen atractivos”.

Marca ciudad

De la mano de estas actividades se impulsa la creación de la marca ciudad, que esperan trascienda una administración municipal y se convierta en un sello que permita identificar permanentemente los atractivos que tiene Antonio Ante, enfocada en potenciales turistas tanto a escala nacional como a nivel del sur de Colombia, que es un mercado que visita mucho esta región.

“Estamos construyendo una marca ciudad que refleje la identidad y los atractivos, garantizando, además, una promoción permanente de todas las parroquias en todos sus ámbitos. Es algo que vamos a implementar y que lo vamos a construir con la gente para que prevalezca ante el cambio de autoridades, que la marca no sea de la administración, sino que sea una marca de ciudad que permita tener una identidad, para que el cantón sea reconocido por todos los atractivos que posee”, refirió.

Además, dijo que para los eventos deportivos, sociales, culturales, comerciales y gastronómicos que se inicien en su primera edición dentro de esta agenda, que se actualizará de forma semestral, se espera constituir una ordenanza para que también perduren con el tiempo y no solo se concentren en la parte central del cantón.

“Estos eventos incluso se van a regular, a través de ordenanza, con el fin de que no sean

incluso solo para potenciar el centro comercial de Antonio Ante. Con esta agenda, lo que queremos decir es que en Atuntaqui son conocidos y resaltados por la parte industrial y textil, pero tenemos una serie de bondades en cada una de las seis parroquias, donde tendremos agendas diarias, agendas de fin de semana, en donde invitamos a nuestros anteños a visitar y reactivar la economía a través de la visita a estos eventos, así como a los turistas nacionales e internacionales, que sepan que en Antonio Ante siempre hay algo que hacer, que siempre hay una agenda, que está de moda todo el año”, comentó.

Seguridad

El alcalde César Escobar reconoció que uno de los temas primordiales para que Antonio Ante sea un destino turístico, es el de mantener altos niveles de seguridad, en donde destacó que se ha registrado un decremento del 64% en eventos de violencia y delincuencia en el cantón, lo que lo hizo asegurar que Antonio Ante es un cantón seguro para visitar.

“Estamos extremando las medidas de seguridad en cada uno de los eventos.  La reducción de eventos delictivos es bastante significativa, en más de la mitad. Es decir que durante los primeros meses de este año se han cometido la mitad de eventos en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aseguró.

“La marca ciudad es un trabajo que estamos haciendo para dejar una marca de cantón, una marca de ciudad que trascienda a pesar de los cambios de administraciones y tengamos esa identidad que permita promocionarnos adecuadamente”.

César Escobar, alcalde de Antonio Ante

 Agenda 2024

Del 7 al 14 de marzo

 Del 7 al 9 de marzo – Festival de Murales en la Fábrica Imbabura

8 de marzo – Pregón de Chaltura

9 de marzo – ‘Mujeres y pedales’ 20k

9 de marzo – Coronación de la reina de Chaltura

10 de marzo – Vuelta ciclística a Antonio Ante

Del 14 al 15 de marzo – Exposición pictórica ‘Tatuajes que curan el alma’

16 de marzo – Acarreo de Chamiza en Chaltura

En agosto de 2024 se desarrollará la Expoferia Moda Verano 2024, una de las más importantes del año en Atuntaqui.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí