Angochagua pone al Ecuador ante los ojos del turismo mundial

Destino. Un total de 32 pueblos de 22 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento, donde consta Angochagua.
Destino. Un total de 32 pueblos de 22 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento, donde consta Angochagua.

La parroquia ubicada en la zona rural de la provincia de Imbabura es catalogada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Redacción IMBABURA

Una pequeña parroquia ubicada a unos 30 minutos del centro urbano de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, pone al país ante los ojos del turismo mundial, tras ser catalogado como uno de los mejores destinos por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Con 4.000 habitantes, el sitio se destaca por su riqueza natural, cultural y sistemas de turismo comunitario, donde se involucra prácticamente a toda la población.

Rosita Colimba, presidenta del Gobierno Parroquial de Angochagua, quien el 12 de marzo de 2023 estuvo en Arabia Saudita para recibir el premio por parte de la OMT, señaló que para la postulación, en la que participaron más de una veintena de países de Europa, África, Oceanía y América, se tomaron en cuenta nueve parámetros.

Se calificaron temas de conservación ambiental, patrimonio natural, la cultura tangente, la parte social que trabaja con sectores prioritarios, los atractivos turísticos naturales, culturales, entre otros aspectos.

“Las montañas, lagos, cascadas, vertientes, flora, fauna. Todo lo que tenemos en un mismo lugar, donde hay desde pumas hasta osos andinos, una gran diversidad, nos llevó a que ganemos y estemos reconocidos a nivel mundial”, comentó.

Imán turístico

Lo más importante del galardón, para las autoridades locales, parroquiales y los moradores de Angochagua, es estar visibilizados a escala mundial, dentro de una lista exclusiva de destinos que reconocen las buenas prácticas de turismo rural, colocando a Ecuador en la vitrina turística del mundo.

“Ahora estamos visibilizados a nivel mundial y esto hay que aprovechar, que es lo que pido a todos, que aprovechemos este reconocimiento, que no es un simple papel, no es un simple trofeo, sino, más bien, esto nos abre las puertas al mundo. Estamos dentro de un grupo de países que somos miembros de la red de turismo, dentro de la Organización Mundial de Turismo, quienes nos van a monitorear, tendremos reuniones presenciales, para, a través del Ministerio de Turismo, seguir trabajando”, señaló Rosita Colimba.

Wilman Gallegos, concejal de Ibarra, por su parte, dijo que la evaluación que hizo la OMT tomó en cuenta recursos culturales, naturales, promoción, conservación de los recursos, sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, así como la gobernanza y la priorización del turismo, infraestructura y conectividad, salud y seguridad, por lo que todos los ibarreños y ecuatorianos deben sentirse orgullosos por este reconocimiento.

Piden apoyo

Desde el GAD Parroquial de Angochagua señalan que uno de los pedidos a las autoridades locales y nacionales es seguir trabajando de la mano con las instituciones que tienen competencia en turismo, para hacer más actividades en la ruralidad.

Rosita Colimba señaló que gracias al galardón obtenido, también contarán con un sistema digital, dentro de una plataforma de destinos de la OMT, donde podrán retroalimentar y documentar con fotos y videos cada actividad que tengan en la parroquia, para ponerlo a los ojos del mundo.

“Creo que nos falta trabajar más, sostener, porque mucha gente vendrá a visitarnos. A raíz solo de que teníamos la nominación como uno de los mejores sitios del mundo, vinieron los medios de comunicación a visitar la parroquia Angochagua, con quienes hicimos un recorrido, encontrándonos con gente de Suiza, Portugal, de nuestro mismo país, de la Costa, visitando nuestros emprendimientos, a quienes les preguntaban por qué habían ido y mostraban en el celular lo de Best Tourism Villages in the World, destacando que les gusta la naturaleza”, expuso.

Cultura y naturaleza

La OMT describe al pueblo de Angochagua como un territorio diverso, que mantiene vivo el patrimonio ancestral del pueblo Caranqui, con su lengua materna el kichwa, su cosmovisión, sus prácticas con plantas medicinales, la gastronomía tradicional, con granos y cereales endémicos.

Destaca que forma parte del Geoparque Mundial Imbabura, primer y único reconocimiento de este tipo realizado por la Unesco en Ecuador, categoría otorgada gracias a la conservación de su territorio geológico único, con alta diversidad natural y cultural y con un manejo holístico y sostenible.

“El turismo vivencial es parte primordial de las actividades en Angochagua. La participación de los visitantes en actividades cotidianas de la ruralidad incluye el ordeño, la alimentación de animales menores como cuyes, gallinas, la estancia en viviendas vernáculas de los Andes o la elaboración de alimentos locales y de artesanías como la alfarería”, exponen.

“Angochagua es único. Este premio es un legado para mi país, no solo para Angochagua, sino para mi querido Ecuador”.

Rosita Colimba

Presidenta GAD Parroquial Angochagua

El 20 de diciembre de 2022 se oficializó la lista de los mejores 32 destinos rurales del mundo y el 12 marzo de 2023 se entregaron los premios en Arabia Saudita.