Analizan soluciones definitivas para terminar con los siniestros viales en la recta de Natabuela

Análisis. Desde la Policía Nacional se planifican estrategias, tras un estudio técnico.
Análisis. Desde la Policía Nacional se planifican estrategias, tras un estudio técnico.

La Panamericana Norte, a la altura de Natabuela, históricamente ha sido un punto donde ocurren atropellos y choques.

Redacción IMBABURA

Autoridades locales y policiales buscan alternativas para reducir la siniestralidad vial en la Panamericana Norte, específicamente en el sector de la parroquia Natabuela, en Antonio Ante.

César Escobar, alcalde del cantón, señaló que las soluciones a los constantes atropellos de personas y choques de vehículos son un pedido urgente de la ciudadanía, por lo que se considera la intervención de todos los organismos gubernamentales para brindar seguridad vial y peatonal.

Uno de los primeros pasos fue convocar a una reunión, la primera semana de septiembre de 2023, a representantes de la Alcaldía, de la Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), agentes civiles de tránsito y del Gobierno Parroquial de Natabuela, para analizar las causas y las posibles soluciones.

Óscar Portilla, jefe subzonal de Accidentología Vial de Imbabura, expuso que la Policía Nacional ha efectuado un estudio y análisis de la siniestralidad vial en el punto que une al eje vial E-35, de la Panamericana, con la calle Miguel Ángel de la Fuente, en Natabuela.

Afirmó que peritos en investigación de accidentología vial efectuaron una investigación técnica, con resultados que permiten plantear ciertas soluciones para reducir los índices de choques y atropellos en ese sector.

Alternativas planteadas

Sin dar estadísticas de los siniestros viales en el sector, Portilla dijo que es indispensable la “implementación de obras complementarias de vía en este punto”.

Entre ellas, sugirió la instalación de un puente peatonal elevado, así como de  radares de velocidad de prevención que no generen multas, vallas metálicas sobre el parterre, paradas de buses con refugio para peatones, bandas transversales de alerta (BTA) y mejorar la señalización informativa.

Tras escuchar el estudio policial, el Alcalde señaló que en los próximos días convocará a una asamblea ampliada para plantear las propuestas a los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Panavial, quienes están a cargo de la Panamericana, donde se espera generar los compromisos pertinentes para garantizar la seguridad vial en el sector y tratar de reducir la siniestralidad vial.

“Tenemos la voluntad de solucionar estos problemas que son históricos. Este tramo ha sido riesgoso desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años, donde lamentablemente no se han tomado decisiones, pero estamos aquí para afrontar y asumir esa responsabilidad para darles tranquilidad a los usuarios de las vías, tanto peatones como conductores”, dijo en su momento Escobar.

Testimonios

Los moradores de Natabuela afirman que el pedido a las autoridades no es nuevo, pues los choques y atropellos son recurrentes en este sitio, donde la vía cuenta con seis carriles.

Uno de los últimos sucesos se dio hace aproximadamente un mes, cuando un camión fue impactado por otro vehículo, dejando a una persona fallecida y varios heridos.

 Tras esto, un grupo de moradores protestaron cerrando el tramo de la Panamericana, con carteles en mano, pidiendo la atención urgente de las autoridades.

“De manera permanente se dan accidentes de tránsito, en algunos casos fatales. Hemos venido reclamando al MTOP, a la Policía Nacional, a Panavial, a los agentes de tránsito, para que se tomen las medidas correspondientes y técnicas para mitigar este gran problema”, afirmó Jesús Tobar.

Agregó que, a su parecer, uno de los inconvenientes es que a partir de las 22:00 se apagan los semáforos del sector, lo que complica el paso de peatones, principalmente. “Pedimos que hasta más altas horas de la noche estén funcionando los semáforos porque se puede ver que la congestión vehicular es bastante grande a cualquier hora”.

Vanessa Quiroz, otra de las habitantes de Natabuela y quien fue parte del plantón el mes pasado, afirmó que, aproximadamente, se contabiliza mínimo un percance vial a la semana en esta zona, por lo que se buscan soluciones urgentes.

“Siempre existen accidentes. Se puede decir que hay inconvenientes casi semanales, donde si no son víctimas fatales, hay choques entre vehículos, que causan temor a las personas que ni siquiera pueden transitar por el sector”,

“Es terrorífico cruzar por aquí. Da terror. Y eso que todavía uno es joven y puede mirar. Ahora nuestros mayorcitos, de la tercera edad, que cruzan incluso los domingos a la misa, corren peligro, porque los carros no respetan a nadie. Arrancan con una velocidad que nos pasan soplando cuando por seguridad nos toca quedarnos en la mitad del cruce”, testificó otra de las moradoras del sector.

Desde hace más de una década los siniestros viales son recurrentes en este sector, por lo que se le conoce como la ‘recta de la muerte’.