$2.5 millones para adoquinar la vía San Antonio – Otavalo

La primera semana de abril de 2023 comenzaron los trabajos en esta vía que conecta a sitios agrícolas y turísticos de Imbabura.

El tramo, que por el momento luce un desgastado asfalto, lucirá renovado en al menos seis meses.

IMBABURA. Desde abril hasta octubre de 2023 se cumplirán los trabajos de mejoramiento del tramo paralelo a la Panamericana E-35, que une a San Antonio de Ibarra con Otavalo, en la provincia de Imbabura.

La Prefectura anunció que a través de un crédito del Banco de Desarrollo (BDE) se impulsa este proyecto, con una inversión que alcanza los $2.5 millones, “que hará efectivo el desarrollo de las comunidades, dinamizará la producción y el turismo”.

“El contrato de ejecución tiene un plazo de 180 días y será ejecutado por el Consorcio Vialidad Imbabura.  Alrededor de $2.5 millones están destinados a la inversión en esta moderna infraestructura, que beneficiará a miles de habitantes de manera directa de las parroquias San Antonio, Natabuela, Andrade Marín, San Roque, Ilumán y Miguel Egas Cabezas”, explicaron.

“Esta carretera, que conecta a los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, durante años permaneció en mal estado, sin embargo, mediante  un préstamo del BDE se hará realidad la rehabilitación total de los 13.80 kilómetros”, agregaron.

Vía en mal estado

Lucia Siza, presidenta de Los Óvalos, de la parroquia Natabuela, precisamente destacó la importancia de esta vía, resaltando el abandono que ha tenido en los últimos tiempos.

“Han pasado muchos años en los que hemos visto destruirse el asfaltado de este paso, provocando inmenso peligro para el tránsito. Hoy celebramos el hecho de que se construya el adoquinado, que sin duda significa bienestar para los pobladores”, dijo.

Mercedes Siza, habitante de la zona, afirmó que los moradores de las comunidades por donde pasa la vía estarán pendientes de que los trabajos se lleven a cabo a cabalidad, observando todos los términos de calidad y técnicos, a fin de contar, en poco tiempo más, con una vía de primer orden por donde movilizarse sin ningún contratiempo.

Vinicio Sánchez, presidente del GAD Parroquial de San Roque, también relató los problemas que han debido enfrentar los transeúntes al tener que circular por este tramo en mal estado, donde los baches predominan en la mayor parte del tramo, calificados por los conductores como una amenaza constante para los vehículos.

“Prácticamente era un peligro movilizarse por esta carretera”, expuso Sánchez.