Ibarra: 417 años de sostenido crecimiento

Ciudad. Imagen de archivo de Ibarra.
Ciudad. Imagen de archivo de Ibarra.

En este aniversario presentamos una breve reseña histórica de la fundación, desarrollo y consolidación política de la ‘Ciudad Blanca’.

El 28 de septiembre de 1606, el Capitán Cristóbal de Troya, Juez Poblador, fundó la Villa de San Miguel de Ibarra, en el Valle de Carangue. La ciudad se instala en los terrenos de la propiedad de don Antonio Cordero y Juana Atabalipa, viuda de don Gabriel de Carvajal, además de otras propiedades de algunos grupos originarios moradores de Caranqui, con una población de 158 habitantes, sin tomar en cuenta a las familias que estaban al servicio de los invasores, según datos que reposan en el archivo histórico de la ciudad.

El modelo administrativo de la Villa de San Miguel de Ibarra fue copia del modelo español, según lo confirman los antecedentes históricos de los municipios ecuatorianos. Se establece una especie de «Ordenanza Municipal» que determina el número de solares o caballerías, que ya estaban habitados y organizadas en cuadras, con sus respectivas calles y con la demarcación precisa de límites entre vecinos. Quedan señalados otros solares para los vecinos que se vayan plegando a la naciente Villa, sin olvidar aquellos espacios. Se extiende la normativa hasta el sector rural, en el cual se designa los espacios que quedaban reservados para pastizales que alimentarán al ganado y para los sembríos que cubrirán las necesidades alimenticias de la pequeña población.

Desde el 2 de octubre de 1606, el Juez Poblador realizó los nombramientos para la organización administrativa, quienes estructuraron, en los primeros años, los niveles políticos, sociales y económicos de la jurisdicción.

El cabildo estaba constituido por el Corregidor, el Alcalde y los Regidores que eran elegidos cada año. Los Alcaldes ejercían jurisdicción civil y criminal en primera instancia, eran nombrados por el cabildo y debían reunir condiciones de honorabilidad y distinción social.

Al sufrir Ibarra un terremoto en 1868, la ciudad queda en ruinas y sin posibilidad de habitarla. Toda la comunidad se traslada al sector de La Esperanza por el temor de nuevos movimientos telúricos.

En febrero de 1869, a los seis meses del terremoto, se renueva el Concejo, tomando como residencia La Esperanza, con un presidente y cuatro concejales.

En 1872, el Cabildo empezó en forma seria a preocuparse por el reasentamiento de Ibarra, llegando el 28 de abril de 1872, cuando en sesión solemne queda reinstalada definitivamente la ciudad en donde hace cuatro años el terremoto la dejó en escombros.

Ahí se repartieron las parcelas para la construcción del edificio del Municipio, junto al actual edificio que fuera terminado en 1992.

Pero es a partir de 1899 que se empieza a nominar al presidente del Concejo Municipal de Ibarra, como la máxima autoridad, hasta 1947, siendo el primero Luis Villamar y el último, Abelardo Páez Torres, con un total de 82 presidentes.

En el siguiente año se da inicio a la elección de los Alcaldes del Municipio de Ibarra, siendo el primero Luis Abraham Cabezas Borja (1948 – 1949). Hasta el 2023, por el sillón principal de la ‘Ciudad Blanca’ han pasado 22 hombres y una mujer, siendo el actual burgomaestre Álvaro Castillo, en su segundo periodo no consecutivo.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí