3.600 hectáreas de Pimampiro declaradas como área protegida 

El área se destina para la conservación y frenar la frontera agrícola.

El territorio de tres parroquias de este cantón imbabureño conforma el nuevo espacio protegido.  

IMBABURA. – A través de un acuerdo ministerial, el Ministerio de Ambiente declaró a 3.675 hectáreas como la nueva “Área Protegida Autónoma Descentralizada Refugio de Vida Silvestre Pimampiro”. 

José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue el encargado de entregar el acuerdo ministerial de declaratoria, este 12 de julio de 2023, en un acto que se llevó a cabo en la comunidad Ramos Danta (Centro Turístico Los Araujos – Quinta Yuquín), en la parroquia San Francisco de Sigsipamba, cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.  

Autoridades locales, parroquiales y organizaciones ecológicas fueron parte del acto que, como principal objetivo, busca conservar la diversidad biológica sobre este territorio, así como la protección de la fauna y flora silvestre, la prevención de la contaminación de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos por parte de la población local. 

Del total de hectáreas consideradas, 99,5% está cubierta por vegetación natural y se estima que el 0,5% se ha transformado de vegetación natural en tierra agropecuaria, según estadísticas de la Prefectura de Imbabura. 

Además, constituye una zona estratégica para la conectividad entre el Parque Nacional Cayambe Coca, el Área Ecológica de Conservación La Bonita (Sucumbíos) y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Cordillera Oriental (Carchi).   

Dentro de este espacio, se cuenta con cinco ecosistemas, entre ellos páramos y bosques montanos, los cuales son denominados ecosistemas frágiles, que cuentan con una gran diversidad de especies de flora y fauna endémica y amenazada.  

Se estima que en la nueva área protegida de Pimampiro podrían existir alrededor de 131 especies de flora, sin contar las más de 200 especies endémicas de orquídeas. 

La nueva área protegida en Pimampiro es la número 76 a nivel nacional.

“La declaratoria es un hecho que significa asumir la responsabilidad de preservar un legado para las nuevas generaciones. Este es el límite de la parte agrícola y el punto de inicio del área protegida, en donde existen osos de anteojos, pumas, dantas. Haremos los aportes necesarios, como municipalidad, para aportar en su cuidado”, señaló Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro.  

A su vez, resaltó que este proceso empezó en el 2015, a través de la creación de una ordenanza y un estudio de la parte oriental de Pimampiro, para que sea tomada en cuenta como área de protección. 

Así, ocho años después se logró la declaratoria sobre una superficie total de 3.675,10 hectáreas, ubicadas en las parroquias Pimampiro, San Francisco de Sigsipamba y Chugá.  

Por su parte, Richard Calderón, prefecto de Imbabura, afirmó que, para la provincia, considerada por la Unesco como el único Geoparque Mundial del Ecuador, es un privilegio contar con áreas especiales, en donde se manifiestan diferentes pisos climáticos, en donde existen especies de orquídeas endémicas, bosques montanos, páramos y fauna diversa.  

“La declaratoria es el resultado de un gran trabajo de la Municipalidad y del Ministerio de Ambiente, que da la legalidad y la responsabilidad del cuidado. Estas hectáreas, que son parte del territorio protegido en el Geoparque Imbabura, serán cuidadas con la participación de los gobiernos locales y de toda la ciudadanía”, dijo. 

“La tarea no es fácil, tras este proceso están decenas de personas aportando con su conocimiento, por eso agradecemos a los equipos técnicos, a las comunidades, a los gobierno locales y a las organizaciones que han visto que podemos ir juntos al objetivo de la conservación que, más allá de un hecho importante como es la protección de la vida silvestre y las plantas, significa asegurar servicios ambientales de calidad, entre ellos, la regulación del agua y del ambiente, abriendo oportunidades además para el turismo ecológico responsable”, agregó, por su parte, el ministro Dávalos.