$29 millones será el presupuesto de Otavalo para el 2024

Aprobación. El Concejo Municipal aprobó la proforma presupuestaria 2024, tras dos debates.
Aprobación. El Concejo Municipal aprobó la proforma presupuestaria 2024, tras dos debates.

Las transferencias del Gobierno Nacional financian hasta el 30% de los ingresos permanentes del Municipio de Otavalo.

Redacción OTAVALO

Para el ejercicio económico del año 2024, el Municipio de Otavalo tendrá un presupuesto que bordea los $29 millones de dólares.

Según la proforma presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal, tras dos debates, se estableció que los ingresos corrientes serán de $11’536.947; los de capital, $9’661.658; y, los ingresos de financiamiento, $7’830.679.

Rosa Vázquez, directora financiera de la Alcaldía de Otavalo, expuso que las la Dirección Financiera y la Dirección de Planificación, en coordinación con la Alcaldía y todas las direcciones municipales, elaboraron mediante la aplicación de reglas técnicas financieras el anteproyecto de presupuesto general, priorizando proyectos de inversión, actividades de gasto corriente, conforme indica la normativa, para que sea debatido y aprobado por el Concejo Municipal.

“El presupuesto público es el instrumento esencial para la toma de decisiones que permite dar cumplimiento a los proyectos, programas y planes de desarrollo del Municipio de Otavalo, en el ejercicio presupuestario 2024. Su fin es el de impulsar y propiciar la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el desarrollo territorial, determinando y priorizando el uso adecuado de los recursos y la calidad del gasto, con una vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, el cual es sujeto a liquidación y al cumplimiento de ciclo presupuestario”, detallaron desde la Alcaldía.

Financiamiento del Gobierno Nacional

Según explicaron desde la Municipalidad de Otavalo, el presupuesto 2024 está definido en función de la estructura administrativa del Gobierno Municipal, el cual se articula con el plan de trabajo para el período 2023 – 2027.

“También se alinea con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) vigente. Los ingresos de la proforma presupuestaria se agrupan por partidas y los egresos se agrupan por áreas, programas, subprogramas, proyectos y actividades. Las asignaciones que se incorporan en la proforma presupuestaria se encuentran distribuidas conforme a la regla fiscal. Las transferencias de recursos del Gobierno Central financian hasta el 30% de gastos permanentes y un mínimo del 70% de gastos no permanentes, necesarios para el ejercicio de sus competencias, con base en la planificación del Municipio”, informaron.

En cuanto a gastos, refirieron que tal como señala el Cootad, están distribuidos de acuerdo al siguiente detalle: áreas, programas, subprogramas, proyectos y actividades, en los que se determinará los gastos corrientes y los proyectos de inversión, “atendiendo a la naturaleza económica predominante de los gastos, mismos que deberán estar orientados a garantizar la equidad al interior del territorio”.

Obras a ejecutarse

Por su parte, Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, expuso que las obras que han sido priorizadas en el presupuesto del 2024 provienen de dos generaciones de necesidades, las cuales suman más de 40 consideradas como prioritarias.

“Para el 2024 habrá una gran inversión, como nunca se ha dado, para nuestras parroquias rurales y para inversión social. Invertimos en nuestra gente, en recuperar nuestros espacios y trabajaremos en la seguridad. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y trabajaremos honestamente puestos la bandera de Otavalo para sacar adelante a nuestro cantón”, dijo.

Entre esas obras, destaca adoquinados en comunidades como La Rinconada, Gualapuro, Eugenio Espejo, Punyaro Alto, Cachiviro, Guanansi, Ilumán, barrio Santiaguillo.

Además, el mantenimiento, iluminación y equipamiento de parques recreacionales, la construcción de la primera etapa del Complejo Deportivo Yanayaku, de la cubierta y mejoramiento de la infraestructura del Mercado 24 de Mayo y el mejoramiento de pisos y construcción de cubierta de la Plaza de Ponchos.

 En otros sectores, también se planifica la construcción de aulas en la escuela municipal Otavalo Valle del Amanecer, el cambio de piso e iluminación de la pista atlética del parque San Sebastián, la construcción de colectores para el control de inundaciones de la quebrada Huaytara, regeneración urbana de la calle Salinas, desde la av. 31 de Octubre hasta la calle Modesto Jaramillo, la construcción de la cubierta plaza Sarance, entre otros.

“En el área educativa se invertirá $1’379.920. En el área de derechos, $15.000 con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. En el área social, se trabajará en la formación de líderes y lideresas jóvenes barriales y comunitarios, donde se invertirá $35.000. En el programa ‘Deporte para todos, va por ti Otavalo, $110.912”, detallaron desde la Alcaldía.

En lo que tiene que ver con el fortalecimiento y promoción del arte y cultura otavaleña anunciaron un presupuesto de $99.540, mientras $57.000 serán para eventos culturales en las parroquias.

Para promoción y prevención de la salud intercultural se destinaron $78.756, para apoyo escolar y familiar $69.364 dólares, para el Centro de Equidad y Justicia $69.300, para el Sistema Integral de Prevención de la Salud del Adulto Mayor $57.204, para celebraciones andinas $100.000 dólares, para revitalización Artística $44.780 y para revitalización cultural $6.200.