Judiciales de la provincia Tsáchila ya tenían ‘cola’

CORRUPCIÓN. La investigación de Fiscalía hace presumir que estas personas tenían nexos con grupos delictivos.
CORRUPCIÓN. La investigación de Fiscalía hace presumir que estas personas tenían nexos con grupos delictivos.

Uno de los capturados en Santo Domingo permanece en prisión, el otro se defenderá en libertad.

El caso metástasis ‘desnudó’ los actos de corrupción que eran protagonizados por varios administradores de justicia en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin embargo, estos cuestionamientos no son nuevos, ya que algunos de estos personajes también estuvieron vinculados en acciones que generaron el rechazo social.

Tres personas radicadas en la provincia Tsáchila hacen parte del proceso investigado por la Fiscalía General del Estado. Dos son funcionarios públicos en el sistema de justicia local y el tercero también era parte de ese gremio, pero fue separado en enero de 2023.

A ellos se suma el santodomingueño y hasta ahora presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien quedó detenido tras la audiencia de formulación de cargos.

Jueces

El juez Emerson C., es parte de la Unidad Judicial de Santo Domingo y, en la actualidad, el sillón de su despacho está vacío porque permanece en prisión preventiva.

Según la investigación fiscal, se presume que él participaba en actos de corrupción para dictar fallos favorables a políticos y demás personas asociadas con organizaciones delictivas.

Fue el magistrado que dispuso la libertad del exvicepresidente Jorge Glas, quien pagó condena durante varios años en el centro carcelario de Latacunga.

Ángel L., radica en La Concordia,  se desempeñó como juez de la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón hasta enero del presente año.

Su desvinculación se dio porque devolvió los bienes a Leandro Norero, quien es considerado como el máximo capo que ha tenido Ecuador y aliado a uno de los carteles más poderosos de México.

Precisamente, tras el asesinato de Norero nació la investigación que desnudó la corrupción existente en el sistema judicial y otras instituciones públicas como la Policía Nacional.

La información extraída de los celulares del narcotraficante revelan nexos con Terán, y a su vez, se desprenden otros nombres de funcionarios que se dejaron reclutar por organizaciones narco delictivas.

Fiscal

El fiscal Víctor Hugo A., también está vinculado al caso, pero no fue capturado durante el allanamiento que se hizo en su domicilio y, hasta el cierre de esta edición, su paradero era desconocido.

Años atrás, fue destituido del cargo, pero después lo reincorporaron. En mayo de 2022, sufrió un atentado armado en Santo Domingo, y en ese hecho violento falleció una mujer que lo acompañaba.

A raíz de ese momento, tomaron más fuerza los comentarios que lo asociaban con presuntos actos de corrupción, pero las investigaciones nunca revelaron una teoría oficial. (JD)

EL DATO
Hasta el momento, no hay pronunciamiento de las autoridades de la función judicial de la provincia.