200 señales de tránsito y 18 rompevelocidades instalados en dos meses

La instalación de las señales se da en cantones de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha.

La señalización vial ha sido colocada en los 15 cantones, de cuatro provincias, que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

IMBABURA. – Más de 200 señales verticales en las vías, como no estacionar, límite de zona escolar, doble vía, niños en la calzada, parada de bus, entre otros, ha colocado la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) en 15 cantones del norte del Ecuador, en cuatro provincias, en los últimos dos meses. 

Mauricio Larrea, gerente de Transporte de Movidelnor, expuso que durante junio y julio de 2023, además, las brigadas han instalado señalización horizontal correspondiente a 18 rompevelocidades y remarcaron otras 28 estructuras en los diferentes cantones de la mancomunidad. 

“Con el fin de mejorar la movilidad, reforzar la seguridad de todos los actores viales y reducir siniestros viales, la Empresa Pública de Movilidad del Norte, ejecuta trabajos de señalización vial vertical y reductores de velocidad en los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte”, señaló. 

“A pesar de que encontramos a la empresa sin los materiales para ejecutar estas obras, nuestro trabajo no se ha detenido. Hemos optimizado recursos para señalizar las vías en donde se reportan mayores inconvenientes. Sin embargo, en los próximos días pondremos en marcha un plan de señalización integral en el territorio de nuestra competencia”, agregó Larrea. 

Por su parte, Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, dijo que las vías bien señalizadas ofrecen más garantías de seguridad a la población. De igual manera, instó a los ciudadanos a respetar estas señales de tránsito y generar así una sinergia entre todos los usuarios viales, que permita crear una cultura de movilidad cada vez más segura e inclusiva. 

“Nuestro objetivo es fomentar vías seguras en las cuatro provincias en las cuales tenemos la competencia del tránsito, para que las personas que circulan en ellas lleguen a sus destinos sanos y salvos”, expresó. 

Desde Movidelnor resaltaron que las señales horizontales son colocadas al costado del camino o sobre la calzada, pues su finalidad es orientar el tránsito, regular la circulación y advertir algunos peligros en la vía; mientras que los rompevelocidades, obligan a los conductores a reducir la velocidad en los lugares de mayor conflictividad y así evitar un posible accidente. 

“Estos trabajos mejoran la seguridad de peatones, biciusuarios y conductores (…). La señalización vial está contemplada en el Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y, por ello, para la actual administración de Movidelnor es una de sus prioridades”, afirmaron.