Inician obras en el Valle del Quimi, El Pangui

OBRA. Inició la construcción del alcantarillado sanitario en el Valle del Quimi.

En la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, inició la construcción del alcantarillado sanitario.

EL PANGUI. Más de 80 personas entre niños, adultos mayores y mujeres, serán los beneficiados directos del mejoramiento de sus condiciones de vida en el sector del Valle del Quimi, en la parroquia de Tundayme, esto gracias al proyecto de alcantarillado sanitario que construye el Gobierno Municipal de El Pangui bajo convenio con el Gobierno Parroquial de Tundayme.
La obra se ejecuta por administración directa y tiene un plazo de ejecución de 20 días, tiempo en el cual se realizará la colocación de 385 metros lineales de alcantarillado y 20 acometidas domiciliarias, explica Jorge Paltín, jefe de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de la Municipalidad.
El funcionario mencionó también que el monto del proyecto asciende a 55.626,88 dólares, recursos donde el ayuntamiento aporta con 49.803,31 y la Junta Parroquial aportará con un biodigestor valorado en aproximadamente 5.803,57 dólares.
Carlos Cajamarca es uno de los moradores con mayor edad que habita en este sector, él recuerda que este alcantarillado siempre fue un ofrecimiento en tiempo de elecciones y que ahora será realidad, “para todos los que vivimos en este pueblo es una buena obra”, indica, además, recalca que el proyecto beneficiará a más de un centenar de personas.
Adriana Ullaguari es docente de la escuela del sector, para ella, la construcción de esta obra le resulta fundamental en el desarrollo del barrio, pues añade que va de la mano con temas de salud y de buen vivir, “es bueno que las autoridades de este periodo estén realizando esta obra y sea de apoyo para cubrir esta importante necesidad” menciona.

EL DATO
La obra tiene un plazo de ejecución de 20 días.
TOME NOTA
El monto del proyecto asciende a 55.626,88 dólares; se construye en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.

Apuestan al turismo comunitario en sitios naturales

LUGAR. Cisam significa Centro de Indígenas Saraguros asentados en Mayaicu.

Planean senderizar el contorno de la laguna en la comunidad de Cisam, adecuar espacios verdes y más.

PAQUISHA. La Prefectura de Zamora Chinchipe en conjunto con el Municipio de Paquisha, entregaron la primera etapa de una infraestructura turística en la comunidad de Cisam, además fue inaugurado un muelle y un stock de botes para potenciar las actividades turísticas y de recreación en la laguna que posee el barrio.
Para la ejecución del proyecto, la Prefectura invirtió alrededor de 30.000 dólares, en convenio con el Municipio local; y gracias a la gestión de las autoridades está previsto avanzar con la segunda etapa de la obra que contempla senderización al contorno de la laguna, espacios verdes, y áreas para promoción de emprendimientos.
La laguna de Cisam es un paraje único y natural que incita el interés de propios y extraños, por ejemplo, la lojana Eliana Ayala, llegó al sitio para conocer este destino y ser parte de las costumbres y tradiciones comunitarias. Asimismo, los comuneros manifestaron que se encuentran listos para recibir a los turistas, porque además han sido capacitados con talleres de servicio al cliente, entre otros.
“Es grato entregar este tipo de obras a comunidades unidas como Cisam, estamos seguros que las actividades turísticas son una fuente inagotable de recursos, por ello seguiremos apoyando iniciativas como estas”, señaló el Prefecto Cléver Jiménez, durante la entrega oficial de la obra.

TOME NOTA
Para la ejecución del proyecto, se invirtió alrededor de $ 30.000, está previsto construir áreas para promoción de emprendimientos.

 

IMPULSO. Apuestan al turismo comunitario con adecuación de sitios naturales.

Más de 1.000 familias recibieron atención odontológica

ATENCIÓN. En los próximos días atenderán a niños en el cantón El Pangui.

La atención en Los Encuentros se extenderá hasta el 11 de agosto de 2021, en el edificio del Gobierno Parroquial.

LOS ENCUENTROS. La Prefectura de Zamora Chinchipe continúa con atención social a las familias rurales mediante jornadas odontológicas, en coordinación con los gobiernos parroquiales. Son 400 niños, niñas y adolescentes de 5 a 12 años de edad que se atienden en Los Encuentros.
Blanca Montalván, explicó que la administración de Cléver Jiménez invierte 35.400 dólares en este proyecto que beneficiará a más de 1.000 familias rurales con atención social que incluye este servicio odontológico para la niñez y adolescencia en la provincia de Zamora Chinchipe.
María Francisca Sarango, habitante de los Encuentros, llevó a su hijo de cinco años para que reciba atención odontológica gratuita. Se enteró de estas brigadas por los anuncios de las redes sociales y calificó de positiva esta gestión porque beneficia a muchos niños que no pueden acceder a este servicio, menos durante la crisis actual generada por la pandemia de COVID-19.
Orlando González, presidente del GAD Parroquial Los Encuentros, expresó que “ver sonreír a un niño con su dentadura sana es hermoso y sinónimo de disciplina y salud. A nombre de este Gobierno Parroquial desearles el mejor de los éxitos por esta ayuda a favor de los más pequeños”, expresó.
Para el representante del Ministerio de Salud Pública de Los Encuentros, Jaime Govea, las gestiones realizadas desde la Prefectura de Zamora Chinchipe en favor de la niñez son positivas y resaltó que la atención integral espiritual y mental de un niño se complementa con la salud bucal.
A continuación de Los Encuentros, del 12 al 20 de agosto del 2021, la brigada atenderá en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.

TOME NOTA
La inversión en el proyecto es de 35.400 dólares, en beneficio de más de mil familias rurales de Zamora Ch.