Las clases vuelven a comunidades de la Amazonía

RETORNO. Más de $100 mil se gastaron en la intervención de estos planteles educativos.

Las escuelas fueron cerradas en el 2015. Se invirtieron más de $100 mil para mejorar la infraestructura de las dos instituciones educativas por pedido de los padres de familia.

ZAMORA CH. Carmen Castro Tacuri debía esperar a la ranchera para movilizarse hasta la Unidad Educativa del Milenio Arutam, en la cabecera cantonal de El Pangui. Había días en que el transporte no llegaba y le tocaba caminar. Ella vive en el barrio El Paraíso, donde está ubicada la Escuela Cueva de los Tayos que durante siete años permaneció cerrada.

Ahora, se acabaron las madrugadas y junto a 10 niños del sector reciben clases en su comunidad junto a la profesora Paula Espinoza. El coordinador de Educación Zona 7, Camilo Espinosa; el gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde; y el director del Distrito 19D04, Guido Ordóñez, llegaron al lugar para oficializar la reapertura de la escuela.

El Ministerio de Educación invirtió $20 mil para mantenimiento del aula, bodega, comedor, batería sanitaria y áreas exteriores. Camilo Espinosa aseguró que el cierre de las escuelas rurales generó la migración de las familias, por eso el Gobierno está empeñado en devolver el rol integrador de la escuela en la comunidad, comentó.

El Ministerio de Educación invirtió $72 mil en la reconstrucción total de las instalaciones, sistema nuevo de aguas lluvias, pisos; además, contrató cinco docentes y entregó uniformes, textos y alimentación escolar.

Yantzaza

Para los moradores del barrio La Yona, en el cantón Yantzaza, la situación es similar, donde 13 alumnos regresaron a la Escuela Gabriel García Moreno. Rafael Vásquez, padre de familia, dijo que “la reapertura permitirá que la comunidad siga creciendo y nos brinda seguridad para nuestros hijos”.

En esta institución, el Ministerio invirtió $49 mil en el bloque de seis aulas, comedor, batería sanitaria, cancha de uso múltiple, cerramiento perimetral y zona de juegos. “Hoy les podemos dar esta alegría a todos ustedes que se propusieron la meta de recuperar la escuela”, manifestó el Gobernador.

El Ministerio de Educación, por medio del eje de gestión ‘Todos’, trabaja en la implementación de escuelas comunitarias con infraestructura escolar apropiada para estudiantes y docentes.

Sicarios acaban con la vida del exalcalde de Yantzaza

SICARIATO. Ángel Erreyes recibió siete impactos de bala perdiendo la vida inmediatamente.

Ángel Erreyes Quezada cumplió funciones como alcalde de Yantzaza durante el periodo 2009 – 2014.

En las últimas horas se conoció que Ángel Erreyes Quezada, exalcalde de Yantzaza fue asesinado bajo la modalidad de sicariato. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre recibió siete disparos mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Loja.

Hechos

En el sector de San Cayetano, al norte de la ciudad de Loja, aproximadamente a las 19:15, dos sujetos armados se habrían acercado a la vivienda del ahora occiso, Ángel Erreyes, al percatarse que la puerta estaba abierta empezaron a dispararle provocando que pierda la vida al instante. Producto de la balacera, la madre de la víctima también resultó herida en una pierna por lo que inmediatamente fue trasladada a una casa de salud para recibir atención médica.

Según moradores del lugar, los sujetos salieron corriendo del domicilio y huyeron en una camioneta negra. Una vez que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida Muertes Violentas Desaparición Extorsión y Secuestros (Dinased) llegaron al lugar, acordonaron la escena del crimen para las respectivas investigaciones que lleven a la captura de los involucrados. Tras la autorización del Fiscal de turno procedieron a realizar en levantamiento y traslado del cadáver al Centro Forense de Loja.

 

EL DATO

Este es el segundo caso de muerte violenta al estilo sicariato en la ciudad de Loja.

Detenidos, productos caducados y explosivos neutralizados en operativos

OPERATIVOS. Los operativos se desarrollaron en 177 establecimientos de los cuales se retiraron 431 productos en estado de caducidad.

Autoridades dieron a conocer los resultados de los operativos de control ejecutados en la provincia de Zamora Chinchipe.

ZAMORA. En rueda de prensa, autoridades de control dieron a conocer los resultados de los operativos de control ejecutados la última semana, con el fin de velar por la seguridad y orden público de la ciudadanía.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, informó que en total se desplegaron 67 operativos en 177 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, de los cuales se retiraron 431 productos en estado de caducidad, para evitar que sean expendidos y causen daño a la ciudadanía. Estas acciones se cumplieron en conjunto con Comisarios, jefes y Tenientes Políticos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y otras entidades de control.

Por su parte, Edgar Logroño, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, dio a conocer que se registraron 15 detenidos por diferentes delitos, de los cuales los tres casos de mayor relevancia se suscitaron en Yantzaza, Centinela del Cóndor y Zamora, con la aprehensión de tres personas por boletas de captura (delitos de lesiones, robo y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización), emitidas por las autoridades competentes de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Cómo productividad, del 2 al 6 de marzo de 2022, dos vehículos fueron retenidos por tránsito, 14 citaciones entregadas, nueve botones de seguridad activados y 147 auxilios atendidos por el ECU – 911; 324 operativos de supervisión y control, 723 operativos ordinarios, 19 extraordinarios, 375 Planes Noche y Ciudad Segura.

Andrés Jiménez, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, destacó que se han realizado 14 operaciones Camex, 318 vehículos y 668 personas registradas. Como resultados indicó, que durante dos operativos de control realizados en el sector Reina del Cisne, del cantón Paquisha, se decomisó 220 tacos de explosivos Emulnor 3000 marca Famesa, 90 cápsulas ordinarias, 600 metros de mecha de seguridad, 90 sacos de nitrato de amonio de 50 Kg, por no contar con los permisos actualizados y por encontrarse material en abandono, sin personal que tenga un registro.

Operación ‘Impacto 19’ se activó en Zamora Chinchipe

OPERATIVO. Indicio encontrado en la maleta abandonada.

El operativo denominado ‘Impacto 19’ se desarrolló en torno a un presunto asalto y robo a mano armada de material aurífero.

ZAMORA. La Policía Nacional del Ecuador, a través de Unidad de Policía Judicial, Criminalística y personal del eje preventivo del Distrito Zamora y Yantzaza, procedieron a ejecutar el operativo denominado Impacto 19, en torno a un presunto asalto y robo a mano armada de material aurífero en una cantidad de aproximadamente 500 gramos de oro, lo que se traduce en un aproximado de 25.000 dólares.

El hecho ocurrió el día martes 18 de enero del 2022, a las 13:00 en el sector de San Carlos de las Minas, perteneciente al cantón Zamora. El Sistema Integrado de Seguridad ECU911, emitió una alerta ante un posible asalto y robo a mano armada de material aurífero en el sector de San Carlos de las Minas, perpetrado por cuatro sujetos de sexo masculino, los mismos que a bordo de un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, sin placas, interceptan a la víctima, la cual se trasladaba en otro vehículo tipo camioneta de servicio de alquiler, a la vez que lo amedrentan a él y al conductor con armas de fuego para sustraer aproximadamente 500 gramos de oro como también sus teléfonos celulares.

Dados los hechos, Policía Nacional inmediatamente alertó todas sus unidades investigativas, preventivas y de inteligencia, logrando localizar el supuesto vehículo participante en el acto delictivo en el Distrito Yantzaza, el cual, al visualizar el control policial, lo evade para darse a la fuga, iniciando una persecución ininterrumpida que termina con el abandono del vehículo en un sector de la vía perimetral de Yantzaza y posterior fuga de los cuatro sujetos con dirección a la parte céntrica de la ciudad.

En el lapso de la persecución, los ciudadanos abandonan una maleta en la que se encontró varios indicios entre los que destacan tres armas de fuego.

Seguidamente, los agentes lograron localizar y aprehender a los cuatro ciudadanos que presuntamente habrían sido los autores materiales del ilícito en el cantón Zamora, más el conductor quien estaba en el sector conocido como ‘El Toscón’, siendo reconocidos por la víctima. Se presume que en el momento de la aprehensión estarían intentando salir de la provincia con dirección al cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, a bordo de un vehículo de servicio de alquiler que habrían rentado en el terminal terrestre de Yantzaza.

Los ciudadanos aprehendidos se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia, los vehículos retenidos son ingresados en los patios de retención vehicular de la PJ del Distrito Zamora, mientras que los indicios serán ingresados en el centro de acopio de indicios y evidencias de la PJ Distrito Zamora, con la respectiva cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.

Nombre de los aprehendidos

Luis L; Efrén P. (Registra antecedentes penales, una detención por tenencia de armas de fuego y dos detenciones por existencia del delito); Boris C; Adrián V.; y, Fernando C.

Artículos encontrados

  • Un arma de fuego tipo revólver, sin marca de fabricación artesanal calibre 38.
  • Un arma de fuego tipo revólver, sin marca de fabricación artesanal calibre 38.
  • Un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus, calibre 9 mm.
  • 13 cartuchos calibre 9 mm, sin percutir.
  • Cuatro cartuchos calibre 38, sin percutir.
  • Seis terminales móviles.
  • Un recipiente con material aurífero.
  • Un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de color blanco con verde, de placas LBA5771, perteneciente a la cooperativa Cabrera León del cantón Yantzaza.
  • Un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de color blanco, de placas ABG8872.
  • Tres billetes de denominación de 20 dólares americanos.
  • Una mochila color negro.
  • Prendas de vestir (buzo color azul, pantaloneta color negro y un pantalón color azul).

La Policía Nacional del Ecuador, con estas acciones busca ratificar su compromiso con la sociedad, velando por la seguridad ciudadana y el orden público en todo el territorio ecuatoriano.

 

EL DATO

Los ciudadanos aprehendidos se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia.

Ratifican proyectos de inversión para Yantzaza

DESARROLLO. Autoridades y técnicos recorrieron las principales zonas de intervención del Plan Maestro.

Autoridades informaron respecto a los proyectos que el Banco de Desarrollo financia en el cantón.

YANTZAZA. Con una rueda de prensa, inició la jornada de trabajo del gerente del Banco de Desarrollo, Jorge Zárate, en Yantzaza, quien en conjunto con el alcalde Martín Jiménez, informó respecto a los proyectos que esta entidad crediticia del Estado viene financiando en el ‘Valle de las Luciérnagas’.

“El Banco se está poniendo al día con el Municipio; hemos desembolsado últimamente 2.7 millones de dólares que son parte del componente no reembolsable del Plan Maestro de Agua Potable. Sabemos que la obra tiene un avance de 45% y hoy hemos constatado los avances del proyecto; el propósito es que no se paralice. Por ello, exhortamos a la constructora a que los trabajos de esta obra de saneamiento, continúen avanzando”, recalcó Zárate.

Autoridades y técnicos realizaron un recorrido por las principales zonas de intervención del Plan Maestro, donde se constataron los avances de la obra y los nuevos frentes de trabajo que se van a implementar.

Cabe recordar que, el Banco de Desarrollo ha contribuido con Yantzaza en varios proyectos en los tres últimos años: El Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado; la reconstrucción del balneario La Oruga; la adquisición de los equipos para el laboratorio biomédico del Hospital Básico de Yantzaza; y, últimamente, el financiamiento para la adquisición de maquinaria para la implementación de la planta de asfalto.

 

EL DATO

En lo que respecta al Plan Maestro, 11. 2 millones de dólares corresponden a recursos no reembolsables.

En Yantzaza adoptan medidas frente al incremento de casos covid

MEDIDAS. Integrantes del COE Cantonal analizaron la situación actual del cantón amazónico.

Aproximadamente hay 70 casos activos de COVID-19 en el cantón Yantzaza.

YANTZAZA. Durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Yantzaza, los integrantes analizaron la situación que viene afrontando la provincia de Zamora Chinchipe y por ende el cantón, dado que los casos de COVID-19 han ido en aumento en las últimas semanas.

Tras los informes presentados por la mesa de salud, donde señalaron que aproximadamente 70 casos son positivos en el cantón, las autoridades decidieron acogerse a la resolución emitida por el COE Nacional; exhortando a las instituciones públicas y privadas a respetar el aforo del 50%, con la finalidad de reducir la movilidad y evitar aglomeraciones.

Con el fin de precautelar la salud de los yantzacenses y evitar contagios, se autorizó al GAD Municipal, el cierre temporal de algunas dependencias hasta el 19 de enero, garantizando el funcionamiento de los servicios básicos, recolección de basura, infraestructura vial y la habilitación de tres puntos de recaudación, uno en la Unidad de Movilidad, otro en la Terminal Terrestre y el tercero en el Edificio Municipal.

Otra de las resoluciones tomadas es que las instituciones públicas y privadas, así como los centros de diversión, soliciten obligatoriamente la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a las mismas.

Descuentos en pago predial en Yantzaza

IMPUESTO. Los ciudadanos que acudan a realizar los pagos tendrán un descuento.

Con el inicio de 2022, el Municipio de Yantzaza se encuentra aplicando los descuentos de pagos prediales, tanto en el esquema urbano como en el rural, así también el pago de las patentes, lo cual se fundamenta en la normativa legal vigente.

Julio Farinango, director Financiero del GAD Municipal, menciona que, desde el 1 al 15 de enero, los ciudadanos que acudan a realizar los pagos tendrán un descuento del 10 %; mientras que, del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9 %; del 1 al 15 de febrero, el descuento es del 8 %; del 16 al 28 de febrero, el descuento aplica en un 7 %, reduciéndose cada 15 días un 1 %, hasta el 30 de junio, cuyo descuento abarcaría el 1 %.

Con el objetivo de brindar mejor atención a los usuarios y evitar contagios de COVID-19, se han abierto dos puntos de recaudación en el edificio municipal, uno en la Unidad de Movilidad y otro en la terminal terrestre. Además, en los siguientes días se designará a más funcionarios para que realicen las recaudaciones en el palacio municipal.

 

TOME NOTA

Se recuerda a los usuarios hacer la cancelación respectiva, con antelación suficiente y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Madera plástica se fabrica en Yantzaza

MADERA. Yantzaza se convierte en la primera ciudad en fabricar madera plástica.

Yantzaza se convierte en la primera ciudad de la región sur del Ecuador en la fabricación de madera plástica.

 YANTZAZA. Este 11 de diciembre Yantzaza se convirtió en la primera ciudad de la región sur del Ecuador en la fabricación de la madera plástica. En la actualidad se ha desarrollado un nuevo material, el cual combina: plástico reciclado con restos de madera, convirtiéndolo en un material más resistente, reutilizable y perdurable, el uso de este podrá contribuir a la disminución de la tala de árboles en el planeta.

Eco Wiblock es la empresa creadora y fabricante de madera plástica, para la construcción de mobiliarios, parques y más, garantizando duración. En la capital comercial de Zamora Chinchipe se fabrican bloques sólidos, más resistentes que la propia madera.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, realizó la inauguración por el inicio de actividades de la fábrica, y mencionó que la empresa proporcionará de material para la construcción de “pasamanos, juegos infantiles, sillas, mesas, hasta casas y tendrá una durabilidad de más de 100 años”, recalcó.

El evento se desarrolló en las inmediaciones de la empresa, la cual se ubica dentro del Relleno Sanitario del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, este emprendimiento nació hace dos años, con el fin de dejar una huella verde en el planeta y poder reutilizar los plásticos que se desechan.

 

EL DATO

Si desea vender plástico o comprar los bloques sólidos
que se fabrican, puede comunicarse al: 098 026 0001.

Se incrementarán a 21 los puntos Wifi gratuitos

CONEXIÓN. Se implementarán nuevos servicios de Wifi gratuitos en Yantzaza.

Hasta el momento, 13 barrios de Yantzaza acceden a conexión de Wifi gratuita, la meta es llegar a 21 barrios.

YANTZAZA. Con la finalidad de asistir a las familias más vulnerables del cantón, el Municipio de Yantzaza continuará con la campaña de conexión Wifi gratuito en zonas urbano-marginales y rurales del cantón, facilitando el acceso a la educación en línea a cientos de estudiantes y promoviendo una preparación académica idónea para los alumnos.

A inicios de este año, 13 barrios como: Nankais, Muchime, El Pindal, El Padmi, Los Hachos Alto, Los Hachos Bajo, La Yona, Unión Lojana, San Juan de Chicaña, Playas La Florida, San Antonio, El Pincho y San Vicente de Caney, se beneficiaron de este proyecto, donde se instaló zonas con internet libre en las unidades educativas, y cada presidente barrial es responsable del mismo.

“Ha sido un proyecto muy beneficioso para los niños, adolescentes y ciudadanía en general, porque hemos colocado este servicio en lugares donde incluso no hay señal telefónica, mejorando así la educación y comunicación. Por ello hemos decidido continuar y ampliar el servicio para llegar a más barrios como: Miraflores, San Andrés, Río Chantzas, El Oso, La Merced, San Sebastián, Nueva Esperanza y Wambash” mencionó Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza.

Con una inversión de 38 mil dólares aproximadamente, en los próximos meses se incrementarán 8 barrios, con zonas de internet y se renovará el servicio a los otros 13 ya instalados, sumando un total de 21 puntos Wifi gratuitos en todo el cantón Yantzaza.