Pareja aprehendida por presunta distribución de droga

En la vivienda donde se encontraban, la Policía localizó celulares, droga y un cuchillo.

Valencia. Los moradores de la calle 2 de Agosto, en el sector San Agustín, están convencidos de que a sus vecinos se les ‘durmió el diablo’. Pues la pareja fue encontrada, según la Policía, con varias evidencias que los involucra en un presunto delito de microtráfico de droga.

De acuerdo con la información policial, una investigación ejecutada por elementos de la Unidad de Antinarcóticos, habría revelado las presuntas actividades que desempeñaba la pareja, por lo que decidieron intervenir.

Para el operativo fueron utilizados elementos de la Policía Judicial, de los cantones: Valencia, Quevedo, Buena Fe y otras unidades especiales como: Grupo de Operaciones Especiales y Criminalística.

Los ciudadanos aprehendidos son Alberto Armando E. A y Pamela Erika Q.G.

Entre las evidencias se encuentran seis envolturas de cocaína. Varias fundas de marihuana. Cuatro teléfonos móvil celulares y un cuchillo de cacha negra. (MZA)

Tenga cuidado, con el invierno aumenta presencia de serpientes

Atentos. Los lugareños quedaron asombrados al observar la captura del reptil.

La lluvia provoca que dichos reptiles salgan de la madriguera y busquen protección o alimentos.

VALENCIA • Tremendo susto se llevaron un grupo de agricultores, al momento en que realizaban sus labores y observar la presencia de una serpiente de más de un metro de largo.

El hecho se registró en el recinto Pice de Tarro, perteneciente al recinto El Vergel, del cantón Valencia.

El susto los hizo alertar de inmediato al ECU-911, para que enviaran unidades especializadas para su captura. Al poco tiempo, elementos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPM) arribaron al sitio, para hacer el rescate del animal.

De acuerdo con los elementos policiales, se busca evitar el tráfico, tenencia y comercialización de dicho animal, por lo que fue llevada hasta otro sitio. Además, pidieron tener cuidado, ya que con la presencia de las lluvias estos reptiles salen de su hábitat, para refugiarse en lugares secos y calientes. (MZA)

 

Recomendaciones
Esté alerta
° Mantenga limpio su jardín.
° No deje tubos descubierto.
° Sacuda su ropa si la tiene a la intemperie.
° Sacuda los zapatos.
° Mantenga iluminada las zonas exteriores de su hogar.

Critican proceder de la Intendencia

Comerciantes molestos por citaciones.

Los propietarios de varios locales se quejaron porque les entregaron una citación por no tener el Permiso de Funcionamiento.

VALENCIA • Asombrados se mostraron un grupo de comerciantes, mientras daban a conocer su queja ante las citaciones que habían recibido por parte de un funcionario de la Comisaría Nacional de Policía de Quevedo.

No comprendían cómo es posible que una autoridad de otro cantón les diga que sus permisos de trabajo no tenían validez, según indicaron. Incluso se reusaron a acudir a la convocatoria.

La  comerciante Francisca Cevallos fue una de las citadas. Dijo que le indicaron que debía sacar el permiso en Quevedo. Ya que el que tenía no es válido.

Reacciones

Otra de las vendedoras que también fue visitada, es Sandra Sabando, manifestó que le entregaron la citación y le dijeron que  tenía que sacar el Permiso Anual de Funcionamiento. Que el documento podría costarle entre 40 y 50 dólares.

“Nosotros tenemos autoridades, no sé porque vienen de otros lados a querer sorprendernos”, agregó.

De su lado, el comisario municipal, Marcelo Zabala, dijo que algunos comerciantes del cantón se acercaron hasta su oficina, para darle a conocer la novedad, es decir, que les habían entregado las citaciones para que acudan a sacar los permisos.

“Yo le dije que no vayan, ya que no es competencia de ellos  andar pidiendo permisos de la vía pública. Por eso en cada Municipio existen ordenanzas, porque somos autónomos. No sé con qué intensión esos compañeros han venido a querer mal informar a la administración, diciendo que los permisos del Municipio no son válidos”, agregó, el funcionario.

Por su parte, Germán Llerena, Comisario Nacional de Policía, manifestó que, por disposición del Intendente fueron al cantón Valencia, ya que está encargado de otros cantones.

Aprovecharon que iban a hacer un operativo de control de permisos de funcionamiento en locales comerciales de las categorías que controlan como son: fondas restaurantes, discotecas, peñas, night club y los establecimientos que tengan que ver con víveres.

En el caso de los comerciantes que fueron citados, expresó Llerena que  son considerados como fondas, por ello deben de tener el Permiso Anual (PA) y si no tienen la patente deben acercarse a la Comisaria y hacer un acta, para dejar establecido el compromiso de que no pueden sacar un permiso, porque no les dan una patente municipal. (DLH)

“Nosotros tenemos autoridades, no sé porque vienen de otros lados a querer sorprendernos”.

SANDRA SABANDO

Comerciante

“Yo le dije que no vayan, ya que es competencia de ellos andar pidiendo permiso de la vía pública. Por eso en cada Municipio existen ordenanzas porque somos autónomos. No sé con qué intensión esos compañeros han venido a querer mal informar a la administración”

MARCELO ZABALA

Comisario de la Vía Pública

Cobran ‘vacunas’ a comerciantes en Valencia

Extorsionadores llegan a Valencia.

Entre $50 y $100 les obligan a pagar para no asaltar sus negocios. La Policía dice que no hay denuncias en Fiscalía.

VALENCIA • El delito de extorsión gana terreno en varios cantones de la provincia de Los Ríos. Tal cual les ocurre a los comerciantes del cantón Babahoyo y habitantes de la parroquia Nicolás Infante Díaz de Quevedo. En estos sitios, los afectados denunciaron que les quieren cobrar altas sumas de dinero a cambio de seguridad.

Ahora, igual situación se dio a conocer en Valencia, en donde a pesar que la Policía asegura que no hay ninguna denuncia formal, sobre extorsiones en el cantón, algunos comerciantes detallan que efectivamente, hasta sus locales llegan personas desconocidas a solicitarles dinero a cambio no asaltarlos.

Detalles

La Hora pudo dialogar con algunos emprendedores, quienes dieron a conocer que les preocupa que esta situación se extienda.

Por ejemplo, María (nombre protegido), contó que hace unos meses llegaron hasta su local algunos sujetos que le pedían 50 dólares por mes, con la excusa de que sí cedía, no la asaltarían. Ella manifestó que no estuvo de acuerdo en pagar ya que eso significaría el cierre de su negocio.

“No podemos  regalar nuestro dinero, peor trabajar para ellos”, cuestionó la mujer quien además mencionó que tras poner en conocimiento de la Policía ya no han vuelto a visitarla dichas personas.

De igual forma, otro de los comerciantes, manifestó que otro ciudadano llegó hasta su negocio, le pidió cierta cantidad de dinero (no reveló cuanto), hizo un llamado a las autoridades, ya que desconoce porque ellos dicen desconocer el tema.

“Por temor nadie va ir a poner una denuncia, con nombre y apellido, como están pidiendo”. (DLH)

La extorsión, un delito que se ha generalizado

Siguen cayendo balas sobre los techos

°   A través de un medio digital de la localidad, moradores del sector ‘La Moderna’ dieron a conocer que la noche del sábado y madrugada del domingo, les causó sorpresa que el asiento de una moto y el techo de una vivienda tenían perforaciones causadas por un impacto de bala que fue encontrada en el lugar. Al parecer, esta situación ha sucedido en otras casas. “Preocupa a los ciudadanos del sector, ya que cualquier momento puede suceder una desgracia, ya que algunas personas en algunos lugares disparan al aire, sin pensar en las consecuencias que puedan causar. Pedimos a las autoridades más control sobre estos acontecimientos, antes de que se dé alguna desgracia qué lamentar”, indica la publicación.

Valencia: 26 años de historia

Hoy cumple 26 años de aniversario el cantón Valencia.

Hoy está de aniversario este cantón que cuenta con tradiciones que han trascendido con el pasar de los años.

QUEVEDO • Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indios colorados que después tomó el nombre de San Pablo, a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

Después de un largo ir y venir se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado y más tarde se logró la expropiación de la misma, y se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización, es así que el 17 de agosto de 1944 se consigue el propósito, siendo jurisdicción del cantón Quevedo.

Con el paso de los años, Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995, por el gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre.

Cuenta con tres parroquias: La parroquia Valencia que es a la vez parroquia urbana del cantón, además de las parroquias La Unión y Nueva Unión, también urbanas.

Además de un gran número de recintos a lo ancho y largo de su territorio como: Chipe, Chipe Hamburgo, San Pablo, Costa Azul, Guampe, La Cadena, Lampa, El Vergel, Unión del Bimbe, Ni un Paso Atrás, El Achiote, González Suárez, Transbal, Baltasara, Cimbia, Guantupí, Poza Onda, Tonglo, entre otros. (LRU)

Valencia celebra 26 años de cantonización

Eventos populares

°   Una de las tradiciones que mantiene el cantón Valencia desde el inicio de su cantonización, es la tradicional feria taurina, considerada como una de las mejores de la Costa ecuatoriana. Esta se la realiza anualmente para celebrar las fiestas patronales de San Francisco de Asís, pero debido a la pandemia, no se la hizo en años anteriores.

Agenda de hoy
09:00: Desfile cívico en la avenida 13 de Diciembre.
11:00: Sesión solemne en el coliseo Fluminense.
19:00 Noche cultural ‘Mano a Mano’ entre orquestas valencianas, Los Terribles Diamantes de Valencia, Tu Orquesta Papá Run-banei, Damaros y Energía en la avenida 13 de Diciembre y García Moreno a la altura del Banco Pichincha.
Límites
Norte: Prov. de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Sur: Cantones Quevedo y Quinsaloma.
Este: Prov. de Cotopaxi (cantón La Maná)
Oeste: Cantón Buena Fe.

Accidente de tránsito en Valencia deja como saldo seis heridos

El hecho se registró en plena avenida 13 de Diciembre.

El siniestro se registró aproximadamente a las 01:00 de este domingo, en la avenida 13 de Diciembre. No se registraron fallecidos.

VALENCIA.  Durante la madrugada de este domingo 5 de diciembre, dos vehículos chocaron frontalmente, lo que provocó que seis personas resultaran heridas.

El hecho se registró en la avenida 13 de Diciembre, principal arteria del casco urbano de Valencia, aproximadamente a las 01:00.

Al lugar arribaron organismos de socorro. Además, unidades médicas ayudaron a la media docena de heridos, quienes presentaban golpes y excoriaciones.

Entre los heridos estaba  un menor de cuatro años, quien se quejaba de un dolor agudo de abdomen y fue atendido de forma inmediata. (DLH)

Gema Rodríguez es la nueva reina de Valencia

La nueva reina cantón Valencia.

El cantón se alista para celebrar un nuevo aniversario de vida política el próximo 13 de diciembre.

VALENCIA • La belleza y donaire de Gema Rodríguez Álava, cautivó al jurado calificador. Ella fue designada como la nueva reina cantón Valencia 2021-2022. El evento se desarrolló en el coliseo Fluiminense, la noche del sábado 27 de noviembre.

Por otra parte, la dignidad de señorita Turismo recayó en Silvana Romero, representante de recinto San Melecio. La virreina es Alejandra Vidal Martillo, representante del recinto El Vergel.

Con este evento se da inicio a las programaciones que se desarrollarán por motivo de aniversario de cantonización número 26, que será el próximo 13 de diciembre. La mayoría de las actividades serán presenciales. (LRU)

Cronograma
Domingo 05 de diciembre
08:00: Maratón Descalzo 10k Valencia, punto de salida y llegada será el recinto San Pablo.
15:00: Gran Novillada y Espectáculo Cómico Taurino en el sector San Francisco 2, exteriores del estadio municipal. (No habrá muerte del toro)

Sábado 11 de diciembre
14:00: Encuentro de fútbol, exglorias de Valencia vs exglorias de Barcelona S. C. en el estadio municipal de Valencia.
16:00: ‘Valencia Cocina y Emprende’ segunda edición en la avenida 13 de Diciembre a la altura del parque de La Madre.
21:00 final de campeonato de básquet ‘Unidos Somos Fuertes’ en el coliseo Fluminense.

Valencia ya tiene nueva reina

Cantón Valencia cuenta con nueva reina.

La belleza y donaire de Gema Rodríguez Álava, cautivo al jurado calificar en el certamen por lo que  fue designada como la nueva reina cantón Valencia 2021-2022. El evento se desarrolló la noche del 27 de diciembre de 2021, en el coliseo Fluiminense.

Por otra parte la dignidad de señorita Turismo, recayó en Silvana Romero representante de recinto San Melecio. La virreina es Alejandra Vidal Martillo representante del recinto El Vergel.

Con este evento se dan inicio a las primeras actividades que se desarrollarán por motivo de aniversario de cantonización que seré el próximo 13 de diciembre que cumplirá 26 años de vida política.

Cronograma

Domingo 05 de diciembre

08:00: Maratón Descalzo 10k Valencia, punto de salida y llegada será el recinto San Pablo.

15:00: Gran Novillada y Espectáculo Cómico Taurino en el sector San Francisco 2, exteriores del estadio municipal.(No Habrá Muerte del Toro)

Sábado 11 de diciembre

14:00: Encuentro de fútbol, exglorias de Valencia vs exglorias de Barcelona S. C. en el estadio municipal de Valencia.

16:00: ‘Valencia Cocina y Emprende’ segunda edición en la avenida 13 de Diciembre a la altura del parque de La Madre.

21:00 final de campeonato de básquet ‘Unidos Somos Fuertes’ en el coliseo Fluminense.

Valencia elige a su reina hoy

Asaltan agencia de CNEL en Valencia

En el cantón Valencia delincuentes ingresaron a robar en CNEL
A eso de las 14:20 del miércoles 20 de octubre, tres sujetos en una moto irrumpieron la seguridad en la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ubicada en la avenida Jorge Herrera Cruz y García Moreno, en el cantón Valencia. Dos de los delincuentes ingresaron y amedrentaron al guardia y a un colaborar del lugar, además, se llevaron las pertenencias de la personas que se encontraban en el área de atención al cliente.
Huyeron tras lograr su cometido, en un motocicleta, junto a otro individuo que los esperaba en los exteriores de la institución. Mientras que, las personas que se encontraban en el lugar se horrorizaron, ya que los pillos andaban armados.
Desde hace varios meses, en la oficina no se realiza ningún tipo de recaudación, por lo que no se pudieron llevar más que las pertenencias de los usuarios. Sin embargo, la Policía investiga el hecho.
Por otra part,e a través de un comunicado CNEL dio a conocer que no hubo daños materiales, pero si se vio afectada la seguridad de un servidor, quién se encuentra estable de salud. Mañana se retomará la atención en horarios de 08:00 a 16:30. (LRU)
Asalto en la oficina de CNEL.
Delincuentes agreden a personal de CNEL.

Receptan reclamos de quienes mantienen deudas con la CNEL